Los beneficios de la mamografía y autoexamen de mama

Familia > Mujer
Escrito por:
Dra. Rebeca Ardón. Ginecóloga
Revisado por:
Dr. Roberto Aguila
Publicado:
05-Oct-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
mama, cáncer, autoexamen, mamografía ,seno
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
lunes, 18 de diciembre de 2017
147
jueves, 5 de octubre de 2023
No

​​Mujer lista para hacerse mamografía

​​El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. El 50% de los casos de cáncer en mujeres mayores de 50 años y el 70% en las menores de 50 años son detectados por ellas mismas.

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es una técnica que emplea Rayos X para estudiar las mamas.

Esta se debe de realizar por dos razones:

  • Como examen para detectar la presencia de cáncer en mujeres que no presentan síntomas,
  • Como examen diagnóstico para examinar masas que se hayan detectado en el autoexamen de mamas.

El riesgo de cáncer aumenta a medida que envejece la mujer, por lo que se recomienda realizar mamografía de tamizaje en mujeres a partir de los 40 años, cada dos años y cada año en mujeres de 50 a 69.

La mamografía por sí sola no puede detectar si la masa en cancerosa o no, siendo necesario, ante la sospecha de cáncer de mama, hacer pruebas adicionales como la biopsia, que no es más que la extracción de la masa o de una muestra de células para su estudio, con el objetivo de confirmar diagnóstico.


¿Cómo es el procedimiento?

El día de la mamografía no debe aplicarse talco, loción o desodorante. Necesitará desvestirse de la cintura para arriba. Una de las mamas se colocará entre dos plantillas causando una presión firme, que suele causar dolor leve, realizándolo en ambos mamas.

Si se encuentra menstruando, es preferible hacer el examen al terminar su periodo y es necesario que usted informe si cuenta con implantes mamarios, para tomar ciertas medidas.

¿Los resultados de la mamografía?

La mamografía será estudiada por un radiólogo, el cual debe de dar el resultado en aproximadamente un mes, para posteriormente ser evaluada por su médico, quien le explicará el resultado y si es necesario o no hacer pruebas adicionales.

¿Los riesgos de la mamografía?

En la mamografía se utilizan niveles bajos de radiación, por lo cual no se corre el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Examen clínico de la mama?

Su médico le examinará las mamas durante un examen médico de rutina. Esto se denomina examen clínico de las mamas. Las mujeres entre los 29 años y 39 años deben hacerse un examen clínico de las mamas cada 1–3 años. Las mujeres de 40 años en adelante deben hacérselo todos los años. El examen clínico de las mamas se hace en solo unos minutos. El examen se puede hacer mientras está acostada, sentada o ambas posiciones. Quizás le pidan subir los brazos por encima de la cabeza. Las mamás primero se examinarán para detectar cambios en el tamaño o la forma de los mismos. También los examinará para detectar pequeñas arrugas, hoyuelos o enrojecimiento en la piel. Después se procede a palpar cada mama y el área debajo de los brazos para determinar si hay cambios. Al pezón se le realizará una presión suave para detectar secreciones.

¿Autoexamen de las mamas de parte de la mujer?

El autoexamen tradicional de la mama debe realizarse periódicamente, sin falta una vez al mes, 10 días antes y 10 después de tu periodo. Si ya no tiene el periodo, escoja un día fijo al mes, para efectuar el autoexamen.

Si quieres conocer la forma correcta de hacerte el autoexamen de mama, te recomendamos leer el siguiente articulo: ¡Sí se puede prevenir el cáncer de mama!

 

“Cuatro minutos que pueden salvar toda tu vida” ​

Los beneficios de la mamografía y autoexamen de mama