La vacuna contra el COVID-19 en embarazadas y madres dando lactancia

Familia > Mujer
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de departamento de Atención en Salud
Publicado:
08-Feb-22 6:00:00 AM
Palabras claves:
Vacuna, embarazo, covid-19, prevención, mujer
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
viernes, 30 de julio de 2021
439
viernes, 24 de junio de 2022
No

​​​​mujer embarazada recibiendo vacuna en brazo

Las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave asociada a la COVID-19, esta enfermedad puede requerir hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica e incluso causar la muerte. Por lo tanto, la prevención de la infección crítica por COVID-19 es de suma importancia tanto para la madre como para el feto.

Actualmente, se ha determinado que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave asociada a la COVID-19 en comparación con las mujeres no embarazadas.

Esta enfermedad puede requerir hospitalización, ingreso en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica e incluso causar la muerte. Por lo tanto, la prevención de la infección crítica por COVID-19 es de suma importancia tanto para la madre como para el feto.

La mayoría de los países disponen de vacunas contra la COVID-19 y las ofrecen a los grupos prioritarios. Las vacunas existentes contra la COVID-19 utilizan diferentes tecnologías, incluyendo el ARN mensajero (ARNm), vectores virales o proteínas recombinantes fabricadas en un sistema de expresión basado en baculovirus que se coformulan con adyuvantes.

Complicaciones del COVID-19 en pacientes embarazadas

Numerosos estudios demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con COVID-19. Comparadas con la población no obstétrica, tienen 3 veces más posibilidades de requerir una admisión a una unidad de cuidados intensivos, 2.9 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y 70% mayor riesgo de mortalidad. 

Medidas preventivas contra la COVID-19 

Las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de mascarillas y distanciamiento social, si bien disminuyen significativamente el riesgo de contagio con el COVID-19, no son suficientes. A falta de un tratamiento eficiente y efectivo, los esfuerzos se han enfocado en el desarrollo de las vacunas, las cuales a la fecha han demostrado su eficacia, y no deberían estar asociadas a riesgo materno o fetal.

Pero además, es importante mantener las medidas preventivas ya conocidas como:



Vacúnese

Vacúnese si aún no lo ha hecho.​​​​

icono de distancia  
Distanciamiento

Mantenga el distanciamiento físico y evite asistir a lugares encerrados y concurridos.



Orientación médica

Para orientación médica puede llamar al 127 de Dr. ISSS o al 132.

mascarilla 
Mascarilla​​

Utiliza mascarilla en todo momento, no la manipules para acomodarla de forma muy frecuente, en caso de hacerlo lávate las manos antes y después de hacerlo.


manos  
Lavado de manos

Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, con una duración de al menos 40 segundos a 1 minuto, en caso de no poder hacerlo usa alcohol gel.

...  
Si tiene síntomas​ gripales aíslese.

Al toser y estornudar, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable. Si no dispones de pañuelos, emplea la parte interna del codo para no contaminar tus manos.


Vacunas contra la COVID-19 en embarazadas y madres lactantes

  • Las mujeres que planean su embarazo pueden recibir la vacuna contra la COVID-19 si así lo deciden. No se recomienda la realización de pruebas de rutina de embarazo antes de la vacunación contra la COVID-19. Las mujeres que están intentando quedar embarazadas no necesitan posponer el embarazo después de recibir la vacuna contra la COVID-19.
  • De acuerdo a los primeros reportes de vacunación en gestantes, se señala en la vigilancia de la vacuna, BioNTech-Pfizer y Moderna, que la incidencia en las reacciones adversas es la misma que la de la población general (dolor en zona de punción, fatiga, cefalea y mialgias).
  • Con relación a las complicaciones fetales, la incidencia de aborto espontáneo y óbito fetal en gestantes vacunadas se encontró dentro del porcentaje esperado en la población general; lo mismo que, las complicaciones neonatales (parto prematuro, pequeño para edad gestacional, abortos, óbito fetal) se encontró en porcentaje similar a la población obstétrica general.
  • En gestantes que fueron vacunadas se han reportado varios casos de transferencia de anticuerpos contra el SARS-CoV2 a través de la placenta y la leche materna, los cuales podrían potencialmente proteger al neonato de COVID-19.

Vacunación en nuestro país

En nuestro país se habilitó recientemente la vacunación en mujeres embarazadas y lactantes, las recomendaciones son las siguientes:​​

  • No hacer prueba de embarazo como requisito para la vacunación contra COVID 19.
  • No retrasar el embarazo o interrumpirlo debido a la vacunación.
  • No suspender la lactancia por la vacunación contra COVID 19.
  • Se vacunará a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad gestacional y a las mujeres en cualquier momento del puerperio.
  • Para ser usadas con el resto de vacunas recomendadas durante el embarazo, no requieren de períodos especiales de espera y su uso combinado es seguro.

¿Cómo programar su cita de vacunación contra el COVID-19 en El Salvador?

El Gobierno de El Salvador tiene habilitadas tres formas para que los salvadoreños, de acuerdo con el grupo de la población que corresponde, puedan programar una cita de vacunación contra el COVID-19.

  1. La primera opción para optar a la inmunización es ingresar en la dirección electrónica: https://vacunacioncovid19.gob.sv/ donde es nec​esario​ incorporar el número del Documento Único de Identidad (DUI) o el número de carné de residente si es extranjero y la fecha de nacimiento. En la plataforma digital se explican los pasos a seguir para conseguir una cita. Se puede tener acceso desde una computadora de escritorio, portátil o a través de un teléfono celular o tabl​et que tengan conexión a internet.
  2. Una tercera opción para obtener una cita es con la ayuda de los promotores de salud que son desplazados a diferentes zonas del país de difícil acceso, no tienen opción de un dispositivo electrónico o carecen de una conexión a internet. Los promotores ayudan a las personas a agendar la cita y les explican los beneficios y las opciones que se están brindando para ser inmunizados ante el virus. 
  3. ​​Las mujeres embarazadas no requieren de cita previa para acudir al centro de vacunación y acceder a la vacuna.
  4. Para las adolescentes embarazadas de 18 años no necesitan mostrar físicamente del DUI, únicamente tienen que proporcionar el número para el proceso de vacunación.
  5. Las adolescentes embarazadas menores de 18 años deben de acudir con una persona mayor de 18 años responsable de su cuido.​​​​

Referencias:

  • Vacunación contra la COVID-19 para mujeres embarazadas y lactantes, FIGO. Marzo 2021
  • VACUNAS COVID-19 EN LA GESTANTE. RECOMENDACIONES DE FLASOG. Mayo 2021
  • Villar J, Ariff S, Gunier RB, et al. Maternal and Neonatal Morbidity and Mortality Among Pregnant Women with and without COVID-19 Infection: The INTERCOVID Multinational Chort Study. JAMA Pediatr. Publicado online Abril 22, 2021.doi:10.1001/jamapediatrics.2021.1050
  • Zambrano L, Ellington S, Strid P et al. Update: Characteristics of Symmptomatic Women of Reproductive Age with Laboratory-Confirmed SARS CoV-2 Infection by Pregnancy Status-Unitade States, Jan 22- Oct 3, 2020. Weekly, Nov 6, 2020/69;1641-1647 MMWR
  • Shimabukuru T, Kim S et al. Prelimary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. NEJM Abril 21,20021.doi:10.1056/MEJMoa2104983
  • Male V, Are COVID-19 vaccines safe in pregnancy? Nat Rev Immunolo 21. 200-201 (2021). https://doi.org/10.1038/s41577-021-00525-y
  • Programe su cita de vacunación contra el COVID-19. (2021). Retrieved 30 July 2021, from https://www.presidencia.gob.sv/gobierno-habilita-tres-opciones-para-que-salvadorenos-programen-cita-de-vacunacion-contra-covid-19/ ​​
  • Estrategia para la inmunización contra SARS CoV 2 en mujeres embarazadas y puérperas, MINSAL, 2022

La vacuna contra el COVID-19 en embarazadas y madres dando lactancia