Menopausia y el control de la vejiga

Familia > Mujer
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecologo.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de departamento de Atención en Salud
Publicado:
16-Oct-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Vejiga, incontinencia urinaria, kegel
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
lunes, 26 de abril de 2021
414
martes, 17 de octubre de 2023
No

​​​​​​

La vejiga es un órgano con forma de globo que almacena y libera orina. Se encuentra en la pelvis. La vejiga se sostiene y se mantiene en su sitio por los músculos de la pelvis. La vejiga misma es un músculo.

El conducto que transporta la orina fuera del cuerpo se llama uretra. Los esfínteres, unos músculos en forma de anillos, ayudan a mantener la uretra cerrada. De este modo, la orina no se escapa de la vejiga antes de que usted esté lista para liberarla.

Los escapes de orina son un problema común para las mujeres de todas las edades

Tal vez crea que los problemas de control de la vejiga son algo que ocurre en la tercera edad. En realidad, las mujeres de todas las edades sufren escapes de orina, un problema que también se llama incontinencia. Los hombres también sufren escapes de orina, pero el problema es más común entre las mujeres.

  • A muchas mujeres se les escapa orina cuando hacen ejercicio, se ríen mucho o estornudan.
  • A menudo las mujeres sufren escapes de orina cuando están embarazadas o después de dar a luz.
  • Las mujeres que han dejado de tener la menstruación (en la menopausia) a menudo informan tener problemas para controlar la orina.
  • Las mujeres atletas de todas las edades a veces sufren escapes de orina durante actividades deportivas agotadoras.

Los escapes de orina pueden ser una pequeña molestia o un gran problema.

El problema es más común en mujeres mayores, pero eso no quiere decir que sea una parte natural del envejecimiento. Usted puede tomar medidas para recuperar el control de su vejiga, si la incontinencia urinaria afecta tus actividades diarias, no dudes en consultar al médico.

Los diferentes tipos de problemas de control de la vejiga

No todos los problemas de control de la vejiga son iguales. Algunos problemas son causados por músculos débiles. Otros son causados por nervios dañados. A veces la causa puede ser una medicina que adormezca los nervios.

  • Incontinencia temporal: Como el nombre sugiere, la incontinencia temporal no dura. Si tiene una enfermedad, como una infección de las vías urinarias, puede causarle orinar con frecuencia y de repente sin control. O puede descubrir que una medicina tiene el efecto secundario inesperado de que orine más a menudo.
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo:  Si se le escapa orina al toser, al reírse, al estornudar o al hacer ejercicio, tiene incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: Si se le escapa orina después de una necesidad fuerte y repentina de orinar, usted tiene incontinencia de urgencia.
  • Incontinencia mixta: La incontinencia mixta es una mezcla de incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia de urgencia. Algunas veces, puede que se le escape orina al reírse o al estornudar. Otras veces, quizás sienta una necesidad repentina e incontrolable de orinar justo antes del escape.
  • Incontinencia funcional: Algunas personas tienen problemas para llegar al baño. Si sufre escapes de orina porque no puede caminar, o porque tiene otros problemas de movilidad, usted tiene incontinencia funcional.
  • Vejiga hiperreactiva: Si tiene que orinar ocho o más veces por día, puede que t​​​enga una vejiga hiperreactiva. Otro signo es levantarse dos o más veces durante la noche para orinar. Si tienes ganas fuertes y repentinas de orinar.​​

Causa de los problemas de control de la vejiga

  • Debilidad muscular: La mayoría de los problemas de control de la vejiga son causados por músculos pélvicos débiles. Estos músculos pueden estirarse y debilitarse durante el embarazo y el parto.
  • Daño nervioso: ​Los nervios dañados tal vez envíen señales a la vejiga en el momento equivocado.

Las enfermedades y afecciones que pueden dañar los nervios incluyen:

  • Diabetes.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Derrame cerebral.

Los traumatismos que pueden dañar los nervios incluyen:

  • Cirugía en la pelvis o en la espalda.
  • Hernia de disco.
  • Radiación.

​​​Medicinas, alcohol y cafeína

Quizás tome una medicina para calmar sus nervios, a fin de poder dormir o relajarse. Esta medicina tal vez adormezca los nervios de la vejiga. Esto puede impedir que el cerebro envíe una señal al cerebro cuando la vejiga está llena. Sin el mensaje y el sentido de ganas de orinar, la vejiga se desborda.

El consumo de alcohol también puede hacer que fallen los nervios. Los diuréticos sacan líquido de las áreas inflamadas del cuerpo y lo envían a la vejiga. Este llenado rápido puede hacer que la vejiga gotee. Las bebidas con cafeína, como el café y las sodas, también hacen que la vejiga se llene rápidamente.

  • Infección. Una infección de las vías urinarias puede irritar los nervios de la vejiga y hacer que la vejiga se escurra sin advertencia. Este tipo de incontinencia desaparece una vez que se haya curado la infección.
  • Exceso de peso. Tener sobrepeso puede causar presión sobre la vejiga y contribuir a los escapes de orina.

¿Cómo prevengo la pérdida del control de la vejiga?

Fortalecimiento de los músculos de la pelvis

Los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos de la pelvis y no requieren de ningún equipo o máquina. Una vez que aprenda a hacer los ejercicios de Kegel, podrá hacerlos en cualquier lugar.

El truco es encontrar los músculos que hay que apretar. Su médico o enfermera puede ayud​arle a saber cómo apretar los músculos correctos.

Apretar estos músculos en el momento correcto ayuda a detener los espasmos de la vejiga que causan la incontinencia de urgencia. Luego de 6 a 8 semanas, notará que tiene menos escapes y más control de la vejiga.

Cambio de hábitos

Practique cambios saludables en su estilo de vida:

Orinar en momentos planeados

Al llevar un registro de cuándo sufre los escapes de orina, tal vez determine que hay ciertos momentos del día en los que tiende a tener esos escapes de orina. Puede usar esta información para ir al baño en momentos planeados y así evitar los accidentes. Una vez que haya establecido un patrón, podrá aumentar el control de la vejiga extendiendo el tiempo entre las idas al baño. Al forzar los músculos de la pelvis para aguantar por más tiempo, los fortalecerá.


Cambios en lo que consume

Es posible que evitar las bebidas como el café, té o sodas le ayuden a controlar la vejiga. ​Asegúrese de no estar tomando demasiado líquido, porque eso le hará producir una gran cantidad de orina. Si le molesta tener que orinar durante la noche, tome la mayor cantidad de líquidos durante el día y limite lo que bebe después de cenar. Pero no debe evitar tomar líquidos completamente por miedo a sufrir un escape de orina.


Pérdida de peso

El sobrepeso causa más presión sobre la vejiga. Al bajar de peso, es posible que alivie la presión y recupere el control de la vejiga.​​​

Referencias:


Menopausia y el control de la vejiga