Preguntas y respuestas sobre el virus del papiloma humano

Familia > Mujer
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo. 
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud.
Publicado:
04-Apr-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
papiloma, virus, ITS, transmisión sexual, verrugas, genitales  VPH
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
lunes, 21 de septiembre de 2020
371
viernes, 5 de abril de 2024
No

​​​

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres. También es un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal tanto en hombres como mujeres. Los mismos tipos de VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta. El VPH forma parte de una familia de virus que se trasmite a través del contacto sexual. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres y la mayoría de las personas estarán infectadas por el VPH alguna vez en la vida, pero sin consecuencias.

¿Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)?

El VPH es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas, afecta preferentemente a la piel y a las mucosas. Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano.

Existen 2 tipos de VPH: de bajo y de alto riesgo.

  • Los tipos de VPH de bajo riesgo causan las verrugas genitales en mujeres y en hombres, pero no causan cáncer.
  • Los tipos de VPH de alto riesgo pueden provocar el cáncer. La causa principal del cáncer cervicouterino es una infección persistente o crónica con uno o más tipos de VPH de alto riesgo que causan cambios anormales en las células del cuello uterino.

¿Cuáles son los factores de riesgo para adquirir la infección por VPH?

  • Número de parejas sexuales, cuantas más parejas sexuales tengas, más probabilidades tendrás de contraer una infección genital por el VPH. Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta el riesgo.
  • La edad, las verrugas comunes ocurren principalmente en niños, las verrugas genitales ocurren con más frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.
  • Sistemas inmunitarios debilitados, las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de contraer infecciones por el VPH. El sistema inmunitario puede estar debilitado por el VIH/sida o por medicamentos inhibidores del sistema inmunitario que se utilizan después de los trasplantes de órganos.
  • Piel dañada, las áreas de piel que han sido perforadas o abiertas son más propensas a desarrollar verrugas comunes.
  • Contacto personal, tocar las verrugas de alguien o no usar protección antes de entrar en contacto con superficies que han estado expuestas al VPH, como duchas públicas o piscinas, podría aumentar el riesgo de infección por el VPH.​

¿Qué síntomas puedo presentar si tengo la infección por VPH?

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo vence una infección por el VPH antes de crear las verrugas. Cuando aparecen las verrugas, estas varían en apariencia según el tipo de VPH que esté involucrado:

  • Verrugas genitales. Estas aparecen como lesiones planas, pequeños bultos en forma de coliflor. En las mujeres, las verrugas genitales aparecen principalmente en la vulva, pero también pueden aparecer cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina. Las verrugas genitales rara vez causan molestias o dolor, aunque pueden causar comezón o tener sensibilidad.
  • Verrugas comunes. Aparecen como bultos ásperos y elevados y generalmente se presentan en las manos y los dedos. En la mayoría de los casos son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a lesiones o sangrado.
  • Verrugas plantares. Las verrugas plantares son crecimientos duros y granulosos que generalmente aparecen en los talones o la parte anterior de las plantas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias.

¿El VPH me puede causar cáncer​ del cuello uterino?

Las infecciones por VPH son la principal causa de cánceres de cuello uterino, pero el cáncer de cuello uterino puede tardar 20 años o más en desarrollarse después de una infección por VPH. La infección por VPH y el cáncer de cuello uterino en estadio temprano por lo general no causan síntomas notorios.

¿Se puede detectar la infección por VPH?

Actualmente, existen varias pruebas para detectar la infección por el VPH.

  • Los exámenes para la de detección temprana de cáncer cervicouterino detectan posibles lesiones provocadas por el VPH. La detección temprana se hace para identificar si hay lesiones pre cancerosas producidas por el VPH que deben ser tratadas antes de que se transformen en cáncer.
  • La Prueba del VPH detecta si hay o no infección por el VPH, y si esta es de alto riesgo, la mujer tiene una mayor posibilidad de presentar lesiones del cuello uterino y cáncer en el futuro.

​¿Existe algún tratamiento para la infección por VPH?

No existe cura o tratamiento para el virus en sí. En muchos hombres y mujeres, el VPH desaparece por sí solo sin causar ningún problema de salud. Existen tratamientos para las afecciones que causa el virus, que incluyen verrugas genitales, células pre cancerosas y cáncer.

Las verrugas genitales deben ser tratadas por su médico. No intente hacerlo usted sola. No utilice productos de venta libre para eliminar las verrugas.

Si se encuentran células pre cancerosas, se extrae el tejido anormal para que no se convierta en cáncer. Si se encuentra cáncer, el tratamiento variará y dependerá del tipo de cáncer, el estadio y la edad del paciente.

​​¿Se puede prevenir la infección por VPH?

maestro

Educar a niñas y niños sobre la sexualidad y la infección por VPH, según su edad y cultura.


condon

Promover el uso de condones entre quienes están sexualmente activos.


jeringa

Promover la vacuna contra el VPH, que​ se pone antes del inicio de la actividad sexual, por eso​ se recomienda colocarla en niñas y niños de entre 9 y 10 años de edad, según el esquema nacional de vacunación.


jeringa

Advertir sobre los riesgos del uso del tabaco.


Referencias:

  • Hoja informativa 2, el virus del papiloma humano – VPH, OPS, OMS​
  • Infección por VPH, Mayo Clinic.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas sobre el virus del papiloma humano