Riesgos laborales durante el embarazo y lactancia

Familia > Mujer
Escrito por:
Ing. Oscar Leonel González
Revisado por:
Dra. Rina Araujo
Publicado:
25-Jan-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
embarazo, riesgo laboral, químicos, vibraciones, lactante, recién nacido
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
lunes, 18 de diciembre de 2017
148
martes, 21 de agosto de 2018
No

​​​​

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia son un grupo vulnerable que puede correr muchos riesgos en sus lugares de trabajo debido a diferentes razones. Las vibraciones, ruidos y químicos, entre otros factores ponen en peligro la salud del niño o niña que va a nacer y la del recién nacido.

A medida que el embarazo avanza o durante el periodo de lactancia se dan importantes cambios físicos y psicológicos que buscan garantizar que el feto en crecimiento y los recién nacidos tengan todo lo necesario para desarrollarse adecuadamente. Estos cambios deben tenerse en cuenta para adaptar las áreas y condiciones de trabajo de las mujeres, de tal manera que no se ponga en riesgo su salud y seguridad durante el embarazo y en su periodo de lactancia, ni la de los fetos o los hijos e hijas ya nacidos.

Peligros y riesgos en el lugar de trabajo

La fatiga, el estrés y las condiciones del ambiente de trabajo, pueden reducir la capacidad de lactar e incluso interrumpir la lactancia de mujeres trabajadoras; además, la exposición a contaminantes como los tóxicos, radiaciones ionizantes y muchas otras sustancias, pueden comprometer la salud de los bebés lactantes.

Los factores de riesgo a los que pueden estar expuestas las mujeres embarazadas, que han dado a luz recientemente o que están dando de mamar, son producidos por la exposición a agentes biológicos, físicos, químicos, ergonómicos y psicosociales. Es sumamente importante desarrollar campañas informativas y de sensibilización, así como acciones formativas, entre las trabajadoras y los trabajadores, sobre el riesgo de alteraciones genéticas y daños a la reproducción por la exposición a sustancias químicas tóxicas, mutágenos y cancerígenas. También, el peligro se puede dar por determinados agentes físicos y biológicos, carga física, posturas forzadas y otros problemas ergonómicos o factores estresantes de la organización. Además, es vital que toda persona tenga acceso a la información de los compuestos y sustancias químicas que se utilicen y de las potenciales repercusiones sobre la salud.

A continuación se presenta una lista de algunos agentes, procedimientos y condiciones de trabajo que deben ser evaluadas específicamente con respecto a la mujer embarazada o lactante. 1. Agentes físicos

Cuando se considere que puedan implicar lesiones fetales y/o provocar un desprendimiento de la placenta, en particular:

  1. Choques, vibraciones o movimientos.
  2. Manutención manual de cargas pesadas que supongan riesgos, en particular la espalda (dorso lumbar).
  3. Ruido.
  4. Radiaciones ionizantes.
  5. Radiaciones no ionizantes.
  6. Frío y calor extremos.
  7. Movimientos y posturas, desplazamientos (tanto en el interior como en el exterior del lugar de trabajo), fatiga mental y física y otras cargas físicas vinculadas a la actividad de la trabajadora.

2. Agentes biológicos

Agentes biológicos como: hepatitis, VIH, tuberculosis, entre otros. La protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo en la medida en que se sepa que dichos agentes o las medidas terapéuticas que traen consigo ponen en peligro la salud de las mujeres embarazadas y del niño aún no nacido.

3. Agentes químicos

Los siguientes agentes químicos, en la medida en que se sepa que ponen en peligro la salud de las mujeres embarazadas y del niño aún no nacido.

  1. Las sustancias etiquetadas del envase o la información de la ficha técnica de seguridad de los materiales o químicos como por ejemplo con riesgo específico según la etiqueta:
    • R40 Posibilidad de efectos irreversibles,
    • R45 puede causar cáncer,
    • R46 puede causar alteraciones genéticas hereditarias,
    • R49 puede causar cáncer por inhalación,
    • R61 riesgo para el embarazo de efectos adversos para el feto,
    • R62 posible riesgo de perjudicar la fertilidad,
    • R63 posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto y
    • R64 puede perjudicar a los niños y niñas alimentados con leche materna.

    Elementos de la etiqueta:

    Directiva 67/548/CE y Directiva 1999/45/CE: De acuerdo a la legislación los elementos del etiquetado son los siguientes:

    N
    Icono de peligro para el medio ambiente
    Peligroso para el medio ambiente
    T
    Icono de peligro
    Tóxico

    Frases R:

    R10: Inflamable
    R33: Peligro de efectos acumulativos
    R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel
    R45: Puede causar cáncer (categoría 2)
    R51/53: Tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
    R61: Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto (categoría 1)
    R62: Posible riesgo de perjudicar la fertilidad.

  2. Mercurio y derivados;
  3. Medicamentos antimitóticos (citotóxicos);
  4. Monóxido de carbono;
  5. Agentes químicos peligrosos de penetración cutánea.

4. Riesgos ergonómicos y psicosociales:

Podemos definir la carga de trabajo como el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometida la persona a lo largo de la jornada laboral.

En íntima relación con la carga de trabajo está el concepto de fatiga, que es la consecuencia de una carga de trabajo excesiva o de una ausencia del descanso necesario. La fatiga puede responder a múltiples factores dependientes tanto de la persona (edad, sexo, situación de embarazo) como de las condiciones y circunstancias en las que se desempeña el trabajo (posturas, esfuerzo físico, horario de trabajo, pausas, carga mental, calor, frío, etc.).

Los factores de carga física que más dificultan la actividad laboral de la mujer embarazada y pueden constituir un riesgo para su salud, y la del feto son las actividades de manejo de cargas (zona de manipulación, el desplazamiento vertical, el giro del tronco, el tipo de agarre y la duración y frecuencia de la tarea) y las posturas forzadas o mantenidas en el tiempo (La postura de pie o sentada de manera mantenida, es decir, sin cambios de postura frecuentes, se ve agravada, principalmente, por el aumento de la presión en el sistema circulatorio de las extremidades inferiores, que pueden ser causa de hinchazón, edema y aparición de varices en las mismas).

Los peligros de carácter general y las situaciones asociadas a los que pueden enfrentarse la mayoría de las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz recientemente o en período de lactancia se enumeran a continuación:

  • Fatiga mental y física en el trabajo, duración de la jornada laboral.
  • Posturas forzadas asociadas a la actividad profesional.
  • Trabajo en altura.
  • Trabajo a turnos y/o nocturno y/o en solitario.
  • Estrés laboral.
  • Actividades realizadas en bipedestación (de pie).
  • Actividades realizadas en sedestación (sentada).
  • Otros riesgos: Tabaquismo pasivo.

Por lo que se recomienda que si una trabajadora sospecha que está embarazada es necesario ponerse en control médico para que sea confirmado su estado de embarazo; es necesario que lo comunique al empleador para que pueda realizar la identificación, evaluación y control de riesgos laborales por medio del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

Cómo identificar y evaluar los riesgos para la maternidad en los puestos de trabajo


​​​¿Existe algún rie​​sgo para la reproducción en la empresa?
​ ​
Pasos
SI
NO

Paso 1

Elimínelo si es posible
Informar a los trabajadores sobre los resultados
Paso 2Evaluar riesgo y disminuir al máximo​

Paso 3Haga una lista de los puestos de trabajo sin riesgo. Informe a las trabajad​​oras del riesgo y de la necesidad de comunicar su condición (embarazo, lactancia)

Medidas de prevención

En el siguiente video se presentan las medidas preventivas para promover la mejora de la seguridad y salud en el trabajo de la mujer embarazada.

 
Riesgos laborales durante el embarazo y lactancia