Riesgos para la salud reproductiva en el lugar de trabajo

Familia > Mujer
Escrito por:
Ing. Oscar Leonel González
Revisado por:
Dra. Rina Araujo
Publicado:
17-Jan-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
martes, 19 de diciembre de 2017
178
lunes, 16 de julio de 2018
No


​La salud reproductiva es un tema importante y de especial interés tanto para hombres como para mujeres.

Cuando se habla del riesgo reproductivo normalmente se limita a centrar la atención sobre la mujer embarazada, el feto y el recién nacido, pero la investigación y el avance científico han puesto en evidencia que la salud reproductiva debe abordarse desde una perspectiva más global y general y que, superando los roles y mitos de género, tanto hombres como mujeres están expuestos en el trabajo a riesgos laborales que pueden alterar la formación genética y repercutir negativamente en la reproducción.

El sistema reproductivo de los hombres y mujeres puede verse afectado a consecuencia de la exposición laboral a determinados factores de riesgos de origen físico, químico, ergonómico o de naturaleza psicosocial. Estos factores, cuando están presentes en el lugar de trabajo, pueden afectar también durante la fase de gestación y en el periodo de lactancia.

La protección de la maternidad es una manifestación específica de la protección de la procreación que a su vez forma parte de la protección de los trabajadores especialmente sensibles.

¿Qué dicen las leyes salvadoreñas al respecto?

El Decreto 254, Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo (LGPRLT), hace especial énfasis en el Art. 8(...)de la responsabilidad del empleador formular y ejecutar el Programa de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales de su empresa (...) y en su numeral 2 menciona que es necesario la identificación, evaluación, control y seguimiento permanente de los riesgos ocupacionales, (…) debiendo hacer especial énfasis en la protección de la salud reproductiva, principalmente durante el embarazo, el posparto y la lactancia; de igual forma su numeral 7 establece que dentro de los programas complementarios se debe incluir la salud reproductiva.

En el capítulo VII Sustancias químicas, Art. 51 de la LGPRLT, menciona que las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con químicos que puedan dañar a la persona que está por nacer y en su Art. 67 y el art. 44 del Reglamento General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo hace énfasis en garantizar de manera específica la protección de las trabajadoras en estado de gravidez, post-parto y lactancia a elementos, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en su salud y en la persona que está por nacer.

En el Decreto 89 Reglamento General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo en la sección IV agentes químicos prohibición, en el art. Art. 239 indica que los trabajos con agroquímicos no podrán realizarlos, las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en edad fértil.

¿Cuáles son los riesgos para la función reproductora?

La exposición a determinados agentes de riesgos: químicos, físicos o biológicos puede dañar los óvulos o el esperma, y disminuir así la fertilidad o incluso produciendo esterilidad. También puede producir malformaciones y enfermedades, como el cáncer en los órganos reproductores de hombres y mujeres. Por otra parte, la exposición de algunas sustancias químicas y radiaciones ionizantes pueden dañar el material genético contenido en óvulos y espermatozoides, pudiendo provocar enfermedades en la descendencia de los trabajadores expuestos.

El sistema reproductivo de los hombres y mujeres puede verse afectado a consecuencia de la exposición laboral a determinados factores de riesgo de origen físico, químico, disergonómico o de naturaleza psicosocial. Estos factores, cuando están presentes en el lugar de trabajo, pueden afectar también durante la fase de gestación o periodo de lactancia.

Factores de riesgo en los hombres

Se han identificado como factores de riesgo para la función reproductora de los hombres las vibraciones, las radiaciones ionizantes y no ionizantes, el frío o calor extremos, sustancias tóxicas como disolventes, plaguicidas, plomo, barnices, derivados del petróleo y metales pesados.

Factores de riesgo en las mujeres

Como factores de riesgo para la función reproductora de las mujeres, se han identificado: las vibraciones, el ruido, las radiaciones ionizantes, la fatiga (postura de pie, trabajo con máquinas, carga física, carga mental) y sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio, el cadmio, plaguicidas y pesticidas. Los turnos de trabajo, el trabajo nocturno, las jornadas extensas y el trabajo de alta tensión pueden también influir en la función reproductora.

¿Cómo saber si una sustancia química, un agente biológico, un agente físico o una situación laboral pueden representar un peligro para la reproducción?

Varios factores determinan si la exposición a una sustancia química, un agente biológico o físico u otro tipo de situación laboral tendrán consecuencias negativas en la salud de la persona trabajadora.

  • La duración de la exposición: cuándo y durante cuánto tiempo está expuesta la persona trabajadora.
  • La dosis: a cuánta sustancia está expuesto la persona trabajadora.
  • La sinergia: qué efectos de exposición tiene una combinación de sustancias al mismo tiempo. Además, puede haber consecuencias negativas si se combinan las sustancias químicas o los agentes biológicos con determinadas condiciones medioambientales a las que también están expuestos los trabajadores y las trabajadoras;
  • La variación personal: algunas personas pueden ser mucho más susceptibles a determinadas sustancias que a otras.

¿Cómo averiguar sobre las substancias químicas que se usan mi lugar de trabajo?

La mejor manera es obteniendo una copia de la ficha de datos de seguridad (FDS) de los materiales (en inglés, Material safety data sheet o MSDS).

Los empleadores deben asegurarse que estas hojas estén disponibles para los trabajadores.

Es importante recordar que aunque muchos químicos peligrosos estén presentes en su lugar de trabajo, si usted sigue los procedimientos adecuados de seguridad y manejo, las exposiciones seguramente estarán por debajo de los niveles que afectarían su salud.

¿Cómo reducir los posibles riesgos en mi lugar de trabajo?

Asegurar que no se produce exposición a sustancias peligrosas durante todo el embarazo y la lactancia.
Revisar a fondo todas las sustancias que pueden estar en contacto con la trabajadora, tanto por inhalación o por contacto directo. Asegurar un buen sistema de información sobre los productos que se manipulan: etiquetas y fichas de datos de seguridad.

  • Identificación de todas las sustancias químicas presentes en los puestos de trabajo, ya sea como componentes de materias primas, productos acabados, residuos, emisiones o vertidos.
  • Identificación de los riesgos de las sustancias identificadas.
  • Eliminar las sustancias más peligrosas.
  • Realizar evaluaciones técnicas de los riesgos no eliminados.
  • Informar/formar a los y las trabajadoras sobre los riesgos de su puesto de trabajo y las medidas de prevención/ protección establecidas.
  • Garantizar la vigilancia periódica de estado de salud de las personas en función de los riesgos inherentes al trabajo.
  • Durante el embarazo, será improcedente el uso de equipos de protección personal que supongan una barrera para la respiración o que limiten la posibilidad de eliminar las cargas térmicas por evaporación del sudor (equipos de protección respiratoria y ropa de protección aislante frente a los agentes químicos o biológicos, respectivamente).

 

Referencias: 

  • Género, salud y seguridad en el trabajo (Organización Internacional del Trabajo).

  • Directrices para la Evaluación de Riesgos y Protección de la Maternidad en el Trabajo. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT España).

  • Mothertobaby. Peligros en la Salud Reproductiva en el Lugar de Trabajo. Organización de especialistas en información de teratología. OTIS

​​
Riesgos para la salud reproductiva en el lugar de trabajo