Salud vulvovaginal

Familia > Mujer
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
28-Apr-21 6:00:00 AM
Palabras claves:
higiene, vulva, vagina
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
miércoles, 28 de abril de 2021
415
jueves, 29 de abril de 2021
No

​​manos sosteniendo flor

Casi todas las mujeres tienen preguntas en algún momento sobre la salud vulvovaginal. Los síntomas vaginales, como la picazón (comezón), el ardor y el dolor son algunas de las razones más comunes por las que las mujeres acuden a un ginecólogo. Conservar saludables la vagina y la vulva es una parte importante de mantener la salud y el bienestar general.

Aspecto de la vulva

Hay una gran variedad de genitales normales y el aspecto de los mismos varía entre cada mujer. La amplitud de los labios mayores genitales puede variar de un cuarto de pulgada a 2 pulgadas. Los labios menores a menudo sobresalen de los labios mayores, aunque también es normal si no lo hacen. En algunas mujeres el tamaño de los labios es irregular. Todas estas diferencias son normales. En casos raros, las mujeres con labios menores irregulares o agrandados pueden sentir molestias con la ropa, al hacer ejercicio, tener relaciones sexuales o al introducir tampones. Si estas llegan a ser muy molestas, hable con su ginecólogo o con otro profesional de atención médica.

La mayoría de las mujeres tienen el mismo patrón general de vello púbico, es decir, un triángulo invertido. No obstante, puede haber diferencias en la cantidad y la textura de vello púbico entre las mujeres. Al igual que las diferentes modas y estilos de peinado, también hay tendencias en lo que respecto a la cantidad de vello púbico que la mujer elige conservar. Algunas mujeres deciden depilarse una parte o todo el vello púbico, pero no hay un motivo médico ni higiénico para hacerlo. Algunas maneras de eliminar el vello pueden aumentar el riesgo de infección. También pueden ocurrir lesiones al afeitarlo o depilarlo con cera. Si decide depilarse el vello púbico, asegúrese de hacerlo de manera segura ya sea usted misma o por un profesional.

¿Cómo saber si hay un problema en la vulva?

Una señal de un problema puede ser la presencia de cambios en el color de la piel de la vulva, además de verrugas genitales, infecciones o trastornos de la piel. En raras ocasiones, puede ser un indicio de cáncer de la vulva.

Es buena idea familiarizarse con el aspecto habitual de su propia vulva. Si observa cambios en el color de la piel (enrojecimiento, manchas oscuras o claras), así como lunares, o si tiene alguna masa o bulto nuevo o hinchazón dolorosa, picazón (comezón) o ardor que no se alivian, comuníquese con su ginecólogo.

Aspecto de la vagina

La vagina es una estructura tubular que se origina en el útero y sale hacia afuera del cuerpo. En la pubertad, la vagina comienza a producir secreciones. Esto es normal. Las secreciones consisten principalmente en agua y microorganismos. Estas secreciones mantienen limpia y saludable el área genital de manera natural, deshaciéndose de las células muertas del revestimiento de la vagina. La cantidad y la composición de las secreciones normales cambian durante el ciclo menstrual. Las secreciones vaginales normales son de transparentes a blancuzcas y no producen un olor perceptible.

​¿Cómo saber si tengo algún problema vaginal?

Las señales de secreciones anormales son cambios en el color, el olor, la cantidad o la consistencia de lo que es habitual para usted. Es normal percibir cierto olor vaginal. Si el olor es intenso y perceptible, es posible que haya una infección u otro problema. Si cree que debe mitigar el olor, podría tener un problema médico que requiere tratamiento.

Si algo altera el equilibrio natural de las bacterias, que por lo general están presentes, pueden ocurrir infecciones vaginales.

Dos enfermedades ​​​​comunes son la infección por hongos y la vagi​nosis bacteriana:

  1. Ocurre una infección por hongos debido al crecimiento excesivo de un hongo que se llama levadura en la vagina. El uso de lubricantes y espermicidas, tomar antibióticos (que destruyen las bacterias “buenas" en la vagina) o el embarazo pueden dar lugar a una infección por hongos. Los síntomas más comunes son picazón (comezón) y ardor en la vulva. Las infecciones por hongos pueden tratarse colocando un medicamento dentro de la vagina o tomando una píldora contra los hongos.
  2. La vaginosis bacteriana se produce a causa del crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente viven en la vagina. El síntoma principal es aumento de las secreciones con olor intenso que a menudo se describe como de “pescado". Esta infección se trata con antibióticos que se toman o se introducen en la vagina.

¿Cómo mantengo la salud de la vulva y la vagina?

Higiene general
  • Límpiese siempre desde al frente hacia atrás después de ir al baño.
  • Use solo papel higiénico sin fragancia ni color.
  • No use toallitas desechables para bebés, rociadores femeninos ni polvo talco.
Higiene de la vagina
  • Evite los lavados vaginales ya que estos eliminan las bacterias protectoras de la vagina.
  • ​Use toallas sanitarias o tampones para la menstruación que no contengan desodorantes ni cubiertas de plástico.
  • ​Evite usar productos de higiene vaginal, incluidos perfumes y desodorantes.
​Higiene de la vulva
  • ​Lávese la vulva con jabón común que no contenga fragancia ni tintes. Enjuáguese con agua fría o tibia.
  • Séquese con leves palmadas.
  • Si tiene irritación o molestia en el área de la vulva, deje de usar jabón en la parte interna. Use agua limpia para lavarse​​​​ ​
Permita que circule el aire
  • Use pantalones y ropa interior que no le queden ajustados.
  • Solo use ropa interior con entrepiernas de algodó​n.
  • Use pantimedias o mallas con entrepiernas de algodón.
​​

​Referencias:

​​Patient Education, La Salud Vulvovaginal, ACOG.

Salud vulvovaginal