¿Cómo puedo prevenir las malformaciones congénitas?

Familia
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
01-Mar-21 6:00:00 AM
Palabras claves:
Defecto, congénito, nacimiento
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
lunes, 1 de marzo de 2021
409
lunes, 1 de marzo de 2021
No

pareja sosteniendo imagen de ultrasonografía de su bebé​​

Todos los años el día 3 de marzo se conmemora el día mundial de los defectos congénitos, con el fin de crear conciencia de los mismos, sus causas y el impacto a nivel global. Un 3-6% de todos los infantes alrededor del mundo nacen con una malformación congénita severa que pone en riesgo su vida. 

Todos los niños tienen el derecho a un inicio saludable en la vida. Los bebés que nacen con una malformación congénita están en riesgo aumentado de muerte y discapacidad de por vida. Muchos defectos al nacimiento pueden ser prevenidos y tratados. Pero cuando un bebé nace con un defecto, el recibir la atención adecuada lo más pronto posible les ofrece una mejor sobrevida y les ayuda a alcanzar su máximo potencial. 

La visión del Día mundial de los Defectos de Nacimiento 2019-2023 (WBDD por sus siglas en inglés) 

El primer día de los defectos congénitos se llevó a cabo en 2015 con el objetivo de proporcionar una voz global y una plataforma para todas las organizaciones e instituciones involucradas en actividades relacionadas con la vigilancia, investigación, prevención y atención de pacientes con defectos congénitos. Durante los primeros cuatro años (2015-2018), la atención se ha centrado en crear conciencia sobre la importancia de los defectos congénitos. 

El movimiento de la WBDD, durante los próximos cinco años, necesita acelerar los esfuerzos coordinados para permitir a las organizaciones e instituciones:

  1. Reducir la ocurrencia de defectos congénitos para los cuales existen estrategias de prevención probadas.
  2. Mejorar la calidad de vida de todas las personas y familias afectadas por defectos congénitos.
  3. Avanzar en el conocimiento de la epidemiología de los defectos congénitos iniciando nuevos programas de monitoreo e investigación y fortaleciendo los existentes para comprender mejor cómo estos afectan a los niños, las familias y las comunidades.
  4. Obtener apoyo público y financiero para los esfuerzos de prevención e investigación para encontrar las causas de defectos de nacimiento e identificar las mejores prácticas para el tratamiento y cuidado de niños con defectos congénitos.
  5. Desarrollar cursos de capacitación y / o difundir los existentes.

¿Cómo puedo prevenir las malformaciones congénitas?

Hay que tomar en cuenta que no todos los defectos congénitos al nacimiento pueden ser prevenidos, pero si se sabe que las mujeres pueden incrementar su posibilidad de tener un bebé sano si adoptan una vida y comportamientos saludables antes de quedar embarazada.

Planifique

  • Tome 400 mcg de ácido fólico al día.  Esto ha demostrado que previene el aparecimiento de defectos severos del tubo neural como la espina bífida y la anencefalia. Los alimentos ricos en ácido fólico son: espinacas, berros, acelga, lechuga y otros vegetales de hojas verdes.
  • Asista a control preconcepcional. Una mujer que tiene planificado embarazarse debería asistir a control preconcepcional para identificar factores de riesgo y tratarlos previo al embarazo, buscando la meta de mantenerse saludable. 

Evite sustancias nocivas

  • Evite ingerir alcohol durante el embarazo. No existe una cantidad segura de alcohol que se pueda tomar ni un semestre en el cual el alcohol no puede afectar al feto.  Tomar alcohol puede causar aborto, mortinatos, secuelas de trastornos del comportamiento y discapacidad intelectual.
  • Evite fumar. La exposición al tabaco puede causar partos prematuros, bajo peso al nacer, labio y paladar hendido, y muerte súbita del lactante.
  • Evite consumo de drogas. El uso de marihuana se ha visto asociada a bebés prematuros, bajo peso al nacer, y algunos defectos al nacimiento. 
  • Evite las infecciones. Algunas infecciones pueden poner el riesgo a vida del feto que está en crecimiento. Debe evitar las picaduras de mosquitos, que pueden transmitir Zika y causar microcefalia; evitar comer carde cruda (listeria), hacer jardinería (toxoplasmosis), entre otras.
  • Evite el sobrecalentamiento y la fiebre. La fiebre e hipertermia en la madre se ha asociado a defectos de tubo neural, por lo cual debe tratarse oportunamente. 

Escoja una vida saludable

  • Mantenga la diabetes bajo control. La diabetes mal controlada durante el embarazo se ha asociado a riesgo de malformaciones congénitas en el feto.
  • Intente mantener un peso saludable. Un índice de masa corporal de 30 o más se ha visto asociado a defectos congénitos severos.  Previo al embarazo, debería disminuir de peso para evitar complicaciones para ella y su recién nacido. 

Hable con su médico

  • Ingesta de medicamentos. Hable con su médico respecto a los medicamentos que ingiere, ya que si bien es cierto, muchos son seguros en el embarazo, algunos han sido asociados al desarrollo de malformaciones en el feto. Evite automedicarse.
  • Vacunación. Existen vacunas que son seguras en el embarazo y previenen infecciones en la madre y su recién nacido (Tdap, influenzae). Sin embargo, hay vacunas como la MMR que no deben colocarse en una mujer embarazada por el riesgo del desarrollo de la infección con sus consiguientes secuelas. Estas deben ser colocadas previas al embarazo para proteger al futuro bebé. 

Bibliografía

¿Cómo puedo prevenir las malformaciones congénitas?