¿Puede producir caries la leche materna?

Familia
Escrito por:
Dra. Elisa Polanco de Nasser, Dr. Edwin Alexander Alvarenga. Odontólogos
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Publicado:
16-Sep-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
lactancia, caries, succión, chupete, hábito, pepe
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
jueves, 11 de enero de 2018
186
lunes, 18 de septiembre de 2023
No

bebé siendo amamantado

​​La lactancia materna es la alimentación natural de los recién nacidos. En los países de ingresos bajos y medianos, solo el 37% de los niños menores de 6 meses de edad son alimentados con leche materna exclusiva (OMS, 2016). A pesar de que existen estudios indicando que aquellos niños amamantados en su infancia poseen mayor coeficiente intelectual y un menor riesgo de ingresos hospitalarios por diarreas e infecciones de las vías respiratorias.​​

Así como la lactancia materna es muy beneficiosa para el bebé, también lo es para la madre, ya que retarda la menstruación posparto, previene el cáncer de mama y de ovario, mejora el espaciamiento de los nacimientos, al actuar como método anticonceptivo natural y reduce el riesgo de diabetes, entre otros beneficios.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los 2 años (o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen). En el año 2013, en nuestro país se aprobó la ley de promoción de la lactancia materna. Sin embargo, si bien existe este compromiso de promoción, qué sucede cuando los profesionales de salud, los familiares o conocidos son los que orientan mal a las madres, dando paso a muchos mitos y a pensar que al prolongar la lactancia por mucho tiempo, se pueden desarrollar caries en la boca. A muchas madres se les aconseja mal y se les sugiere quitar el pecho materno tempranamente para evitar el problema de caries. Pero en realidad ¿Puede la leche materna producir caries?

Para poder responder esta pregunta tenemos que conocer qué es la caries dental y cómo se produce.

Vamos a definir la caries como la destrucción de la superficie del diente producto de la desmineralización de la superficie del mismo, las bacterias presentes en la boca trabajan con los restos alimenticios que quedan en la superficie de los dientes después de la ingesta de alimentos y los transforman en ácidos que producen dicha desmineralización.

Para que se produzca caries deben interactuar varios factores:

  1. Diente
  2. Bacterias que producen la caries
  3. Restos alimenticios
  4. Tiempo

Cuando los alimentos se introducen en la boca, el medio ambiente bucal sufre cambios. Los restos alimenticios se adhieren a la superficie del diente, haciendo que las bacterias presentes produzcan ácidos y vuelvan a la boca, un lugar propicio para la formación de caries.

Existen otros factores que también pueden abonar al desarrollo de la caries, como por ejemplo la viscosidad y la producción de saliva que tenga cada niño en su boca. También, si sus dientes son sanos o malformados (superficies débiles), o si este niño toma medicamentos que puedan afectar la producción de saliva, como es el caso de ciertas medicinas utilizadas para tratar el asma u otras enfermedades.

Tomando en cuenta como se produce la caries podemos comenzar a hablar de las propiedades de la Leche materna.

La leche materna

Los principales componentes de la leche materna son: agua (88%),​ proteínas, hidratos de carbono (lactosa), grasas, minerales y vitaminas.

Al conocer cómo está formada la leche materna podemos ver que el único componente que pudiera producir caries dental es la Lactosa, pero se ha comprobado que esta no produce caries, ya que no se degrada en la boca, pues es absorbida en el intestino y no causa ningún daño a la dentición de los bebés.

Por otra parte, la leche materna produce inmunidad debido a que dentro de sus proteínas, se encuentra una sustancia llamada Xantina Oxidasa, que al entrar en contacto con la saliva del bebé, forma una capa protectora haciendo que las bacterias no se reproduzcan, evitando así la producción de la caries dental.

Ventajas de la lactancia y de leche materna en la boca del bebé

  1. No produce caries.
  2. Favorece una buena mordida.
  3. Favorece un buen desarrollo de los huesos que sostienen los dientes.
  4. Ayuda al desarrollo de la musculatura bucal.
  5. Favorece el posicionamiento ideal de los dientes de leche.
  6. Aumenta el flujo salival.
  7. Favorece a la masticación, deglución, respiración y fonación.

Se ha comprobado que la leche de fórmula produce:

  1. Caries.
  2. Mala oclusión. (el uso del biberón o chupete deforma la mordida).
  3. Deficiencia en el desarrollo de maxila y mandíbula.
  4. Flacidez de la musculatura bucal.
  5. Mal posicionamiento de los dientes de leche.
  6. Disminución en el flujo salival.
  7. Deficiente desarrollo en la masticación, deglución, respiración y fonación.

Recuerde que, a pesar de que la leche materna no contribuye a la caries, se debe considerar que a partir de los 6 meses aparece el primer diente y se agrega la dieta complementaria en los niños (papillas, verduras, etc.). Con la introducción de alimentos, el riesgo de desarrollo de caries existe, por lo que es necesario el inicio de técnicas de higiene para prevenir el desarrollo de esta.

Higiene bucal en el bebé

La limpieza de la boca del bebé debe comenzar a partir de los 4 meses de vida. Con una gasa humedecida con agua, una vez al día, de preferencia en la noche. (Si la lactancia es exclusiva).

Evite el uso de bicarbonato, sal, carbón o limpieza de la boca con pañales
Si la alimentación es con fórmula, deberá realizarse su limpieza también una vez al día por la noche.

¿Cuándo debo de incorporar el cepillo dental?

El cepillo lo debemos incorporar al salir sus primeros dientes, con una pequeña porción de pasta dental según la edad.

Cantidad y frecuencia del cepillado

1. Niños de un año. De 4 a 8 incisivos. Cantidad de dentífrico: Semejante a la mitad de un grano de arroz. Frecuencia: 2 a 3 veces al día.
2. Niños de dos años. Todos los incisivos primeros, molares y caninos. Cantidad de dentífrico: Semejante al tamaño de un grano de arroz. Frecuencia: 2 a 3 veces al día.

3. A partir de los 4 años. Todos los dientes. Cantidad de dentífrico: Semejante a un grano de maíz. Frecuencia: 2 a 3 veces al día.


Es muy importante hacer énfasis en que se establezcan los hábitos higiénicos en los bebés desde la aparición del primer diente. Muchos padres inician el cepillado dental muy tarde, incluso después del primer año de vida, cuando ya hay establecida una dieta que en muchas ocasiones consta de tres tiempos de comida y dos refrigerios más las tomas de leche. 

Recuerde que si bien la leche materna no aumenta el riesgo caries, la mala dieta, la alimentación nocturna posterior a las 10:00 p.m. y la falta de higiene dental en el bebé desde la aparición de su primer diente, le llevará a un deterioro del mismo. 

Asimismo, recalcar que mejorando los factores antes mencionados, ayudarán a mejorar la salud bucal de nuestros bebés.

“Recuerde que un niño alimentado con leche materna desarrolla un crecimiento infantil sano”

Referencias

  • La cariogenicidad de las fórmulas infantiles comerciales: una revisión sistemática,S. F. Tan1 • H. J. Tong2 • X. Y. Lin1 • B. Mok2 • C. H. Hong2, Received: 23 November 2015/Accepted: 15 March 2016/Published online: 18 May 2016  European Academy of Paediatric Dentistry 2016.
  • A systematic review and metaanalysis of the effects of fluoride toothpastes on the prevention of dental caries in the primary dentition of preschool children Ana Paula Pires dos Santos1,2, Paulo Nadanovsky1 and Branca Heloisa de Oliveira21Department of Epidemiology, Institute of Social Medicine, University of the State of Rio de Janeiro, Brazil, Department of Community and Preventive Dentistry, School of Dentistry, University of the State of Rio de Janeiro, Brazil.
  • Lactancia materna y caries, Comité de Lactancia Materna • Asociación Española de Pediatría, Recomendaciones del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. An Pediatr (Barc). 2005; 63: 340-56. 
  • Breastfeeding in the 21st century: epidemiology, mechanisms, and lifelong effect Cesar G Victora, Rajiv Bahl, Aluísio J D Barros, Giovanny V A França, Susan Horton, Julia Krasevec, Simon Murch, Mari Jeeva Sankar, Neff Walker, Nigel C Rollins, for The Lancet Breastfeeding Series Group.
  • RESEARCH ARTICLE, Breastmilk-Saliva Interactions Boost Innate Immunity by Regulating the Oral Microbiome in Early Infancy, Saad S. Al-Shehri1,2*, Christine L. Knox3, Helen G. Liley4, David M. Cowley4, John R. Wright5, Michael G. Henman4, Amitha K. Hewavitharana1, Bruce G. Charles1, Paul N. Shaw1, Emma L. Sweeney3, John A. Duley1,4 1 School of Pharmacy, The University of Queensland, Brisbane, Australia, 2 College of Applied Medical Science, Taif University, Taif, Saudi Arabia, 3 Institute of Health and Biomedical Innovation, Faculty ofHealth, Queensland University of Technology, Brisbane, Australia, 4 Mater Research Institute, Mater Health Services, Brisbane, Australia, 5 School of Veterinary Science, The University of Queensland, Gatton.
  • Breastfeeding and intelligence: a systematic review and meta-analysis Bernardo L Horta (blhorta@gmail.com), Christian Loret de Mola, Cesar G Victora Postgraduate Program in Epidemiology, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, Brazil.
¿Puede producir caries la leche materna?