La importancia de la consulta dental infantil

Familia
Escrito por:
Dra. Elisa Polanco de Nasser, Dr. Edwin Alexander Alvarenga. Odontólogos
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Publicado:
01-Sep-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
caries, consulta, dental, infantil, rellenos
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
jueves, 14 de diciembre de 2017
57
viernes, 1 de septiembre de 2023
No

​​​​

¿Qué es la consulta odontopediátri​ca?

Es la atención orientada a la prevención y detección temprana de las enfermedades buco-dentales como la caries. Es por ello que los padres deben atender cada una de las recomendaciones que su médico le brinda, evitando daños significativos en los dientes de sus hijos.

Los controles  son tan importantes como los que realiza el técnico materno infantil y los de su médico. La primera visita debe de ser en sus primeros meses de vida y no hasta que presente caries o algún dolor dental.

¿A qué edad se deben iniciar los controles​?

Algunas personas no consideran necesario que su hijo visite al odontólogo. En la mayoría de los casos se justifican diciendo que es “porque los dientes se le van a caer”, pero recuerde que la prevención es el arma más valiosa a la hora de combatir los problemas bucales que aquejan a los niños.

En el ISSS, los controles odontológicos inician al cumplir el primer año de vida. La primera consulta es de higiene dental. Se realiza una evaluación completa de la cavidad bucal y se orienta a la educación de los padres de familia, como a la persona que cuida al niño, en los siguientes aspectos:

  • Tipos de pastas dentales, su uso e indicación.
  • Tipo de cepillo dental de acuerdo a la edad.
  • La necesidad del uso del hilo dental.
  • El tipo de dieta para favorecer al desarrollo dental sano.
  • Los hábitos bucales para favorecer un sano desarrollo de la cavidad bucal.
  • A evitar el contagio de bacterias que producen la de caries.
  • La asistencia y supervisión en técnicas de cepillado por parte del adulto, de acuerdo a la edad del niño, para realizar la correcta higiene bucal.
  • La manera adecuada de administrar medicamentos para evitar manchas dentales.

Es importante recalcar que la primera consulta es evaluativa y de consejería, ayuda a que el niño se vaya adaptando al consultorio dental y al personal médico, por medio de citas cortas y agradables que marcarán como el niño percibe el consultorio, que favorecerá a un mejor comportamiento en consultas futuras.

¿Qué tratamientos se realizan en las consultas?

Una vez iniciado los controles y lograda la integración del niño al consultorio se comenzarán los tratamientos preventivos tales como:

  • Control de placa bacteriana: La placa bacteriana es una masa pegajosa, incolora que se encuentra en los dientes. Los restos de comida producen bacterias y causan la caries o enfermedad de encías. En el control de placa bacteriana se aplica una solución en la boca del niño(a), la cual se adhiere a la superficie del diente en aquellas zonas donde se acumula la placa. Esto facilita al padre de familia a que pueda observar las zonas donde se está teniendo un cepillado deficiente y sirve de ayuda para explicar la técnica adecuada a realizar con el cepillo.
  • Limpieza dental (profilaxis dental): Es el tratamiento preventivo que realiza el higienista dental dentro del consultorio en donde remueve y elimina la placa bacteriana que se observa después de hacer el control de placa.
  • Aplicación de flúor: Este tratamiento consiste en la colocación de un gel sobre la superficie dental, (posterior a una profilaxis) para fortalecerla y prevenir la caries. Tanto la limpieza como la aplicación de flúor, se hacen en una sola cita, desde el inicio de los controles, siempre y cuando el niño se ha adaptado al consultorio. Dicho tratamiento se repite cada seis meses a lo largo de la infancia.
  • Sellantes de fosas y fisuras: Es la colocación de una capa protectora sobre la superficie de las muelas para prevenir la acumulación de restos alimenticios y el posterior desarrollo de caries dental. Los sellantes de fosas y fisuras se realizan una vez que el molar ha salido y no presenta caries.

    Si su niño sufre de caries u otras enfermedades, el ISSS presta su servicio de consulta de Odontopediatría la cual va enfocada al área restaurativa, esta incluye tratamientos tales como:

  • Rellenos u obturaciones: Procedimiento que elimina la caries de la superficie del diente. Se realiza con amalgama de plata o resina (rellenos blancos).​
  • Exodoncia: Es la extracción de la pieza dental de donde se aloja dentro de boca.
  • Pulpotomias: Procedimiento para eliminar el nervio del diente y evitar su extracción.

Centros de atención que cuentan con este servicio en el ISSS:

niños recibiendo educación de odontopediatra
Hospitales:​
  • Hospital Regional Sonsonate

Unidades Médicas:

  • Soyapango
  • Ilopango

Clínicas Comunales:

  • Santo domingo, San Rafael, El Calvario, Santa Catarina, Panamericana, San Francisco, Sitio del Niño, Santo Tomas, Olocuilta, Merliot, Victorias, San Antonio Abad, Ciudad Delgado, San Marcos, Montserrat, San José y Guadalupe.

  

 
 

La importancia de la consulta dental infantil