Vacaciones en familia y sin gastar mucho

Familia
Escrito por:
Dr. Rafael López Urbina. Pediatra
Revisado por:
Publicado:
29-Jan-18 6:00:00 AM
Palabras claves:
juegos, familia, vacaciones, hijos
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
jueves, 14 de diciembre de 2017
79
miércoles, 9 de mayo de 2018
No



Llegaron las vacaciones y, sin colegio y sin actividades extraescolares, los niños pasan más en casa y tienen mucho tiempo libre disponible. Otra vez tenemos que organizarnos para adecuar una nueva rutina en el hogar con los niños. Es aquí donde nos asaltan las dudas de: ¿Qué hacer? ¿Cómo encausamos esta energía acumulada? ¿Cómo los mantendremos ocupados en algo constructivo? La influencia del ambiente se da sobre cualquier actividad y no cabe duda que donde más fuerza ejerce es sobre el tiempo libre. Depende del criterio de los padres el buen uso que los hijos den al tiempo propio.

Pasa tiempo de calidad con tus hijos

La primera regla en estas vacaciones consiste en estar con los hijos, hablar con ellos, escucharles y hacer actividades en familia. Para esto, los padres tenemos que defender nuestro tiempo libre, tan necesario para que haya una auténtica vida familiar. Se debe resolver la aparente tensión entre un trabajo profesional absorbente y la atención a la familia, sin inventarnos falsas incompatibilidades, solo así seremos verdaderos padres y no solo proveedores.

Es por ello que debemos siempre educarlos para que de cada vacación puedan sacar el su mejor provecho posible y para esto debemos:

  • Acostumbrar a los hijos a relacionarse con los demás respetando las reglas de los juegos, desde pequeños.

  • Tener un proyecto de actividades en el hogar, y pongámoslo en práctica.
  • Ver un programa de TV juntos y una vez terminado, establecer una conversación acerca del contenido.

  • Despertar en nuestros hijos la curiosidad por algún pasatiempo.

En definitiva, se trata de animarles, de estimularles a que tengan proyectos, ilusiones, e ir creando en ellos una personalidad capaz de crear una jerarquía de valores.

A continuación, te presentamos algunas actividades que puedes realizar con tus hijos durante las vacaciones.

El juego

Esta es una actividad muy importante en la que los niños, de modo natural y agradable, pueden desarrollar muchas capacidades. Y no es, en absoluto, una actividad que haya que contemplar como una pérdida de tiempo o algo intrascendente, el juego vuelve a los niños más aptos para la vida.

En el niño hay una tendencia natural a jugar. Les encanta. ¡Pobre del niño que no sepa jugar! ¡Que vivan las rodillas con raspones!  Un niño física y mentalmente sano que sabe jugar y disfruta con ello es un niño feliz, descarga energía y como dicen algunos padres, da menos “guerra” en casa, no “molesta”. Esto es positivo. Pero si la consecuencia (no molestar) se convierte en un fin esto es negativo. El niño capta perfectamente, y le duele, cuando un adulto le “manda a jugar” para librarse de él, ojo con eso, en lugar de mandarlos a jugar, juguemos con ellos.

Lo importante del juego también es interactuar con nuestros hijos y evidentemente se puede recurrir a los juguetes comerciales con tal de que:

  • No sean demasiados. El exceso produce falta de interés.
  • No sean muy sofisticados. Si el juguete hace todo, ¿qué hará el niño?
  • Les enseñemos a usarlos y a cuidarlos y guardarlos una vez usados.
  • No produzcan “adicción”. Cuidado con el uso indiscriminado de los videojuegos electrónicos.
  • Puedan ser jugados de forma colectiva, ya sean de campo o de mesa. Estos son muy importantes porque permiten enseñarle a cumplir las reglas, a saber ganar o perder y sobre todo a pasarla bien en familia.

Deportes

  • Fomenta el trabajo en equipo y el esforzarse por conseguir un objetivo común.
  • Ofrece muchas ocasiones de ejercitar el espíritu de sacrificio.
  • Enseña a respetar al oponente y también unas normas de juego.
  • Se aprende a ganar y a perder.
  • Ayuda a crecer en los valores humanos, como el compañerismo, el valor, el sentido de la justicia, la solidaridad.

Qué deportes pueden ser y a qué edad:

  • De los 4 a los 6 años: bicicleta, patines, fútbol, ping pong, ballet y gimnasia rítmica, judo, karate, correr, juegos de habilidad, saltar la cuerda.
  • De 7 a 10 años: Los anteriores y además: tenis, voleibol, básquet, juegos en el agua.

Lecturas

El hábito de la lectura permite emplear el tiempo libre de modo particularmente enriquecedor, perfecciona el lenguaje, enriquece la forma de expresión, mejora la comprensión de la realidad, proporciona conocimientos, presenta ideales y modelos, potencia la creatividad, desarrolla la capacidad crítica.

Probablemente, junto con la televisión y la influencia de los amigos, el influjo de las lecturas es uno de los más importantes en la conformación de la personalidad. De ahí la doble conveniencia de reforzar la afición a la lectura.

Música

También es muy bueno oír música, actual y clásica, con los hijos. Oír música con los hijos presentará múltiples ocasiones para fomentar el gusto por las buenas composiciones actuales y clásicas y para educar la sensibilidad y la capacidad de disfrutar la belleza. Y cuando cuenten con las aptitudes básicas indispensables, es interesante procurar que los hijos aprendan a tocar algún instrumento musical.

Televisión

Sí. La televisión tiene aspectos a favor y en contra, tomemos en cuenta que puede ser el entretenimiento al que más tiempo dedican los hijos y quizá también sus padres. Es un buen medio para adquirir conocimientos y para divertirse, pero su abuso tiene efectos muy negativos: el primero, que emplear un tiempo desproporcionado para ver televisión perjudicará el rendimiento escolar y resultará un estorbo para la formación de la capacidad crítica, reflexiva y creativa de los hijos.

Video

El uso inteligente del video puede ser mejor que la televisión: No hay anuncios, elegimos lo que queremos ver de una mayor oferta y en caso de duda siempre podemos verlo antes que ellos. Podemos escoger buenas películas, documentales, pero interesa evitar el peligro de que robe mucho tiempo en detrimento del estudio, la lectura u otros planes de descanso y lo más importante, busquemos el momento para comentarlo con nuestros hijos.

Unas vacaciones en casa deben ser vistas de una forma positiva. Aproveche este tiempo para conocerlos más y aprender con ellos, pues es muy seguro que este tiempo lo que recordarán con cariño.

cuando llora o se pone nervioso y luego retirarlo.


Vacaciones en familia y sin gastar mucho