Contenido de la página
Estimulación auditiva en los niños
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento de Atención en Salud
Palabras claves:
estimulación auditiva, vocalizaciones, sonidos, ruidos
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Niñez
miércoles, 28 de septiembre de 2022
468
martes, 6 de diciembre de 2022
No
La audición es, sin duda, uno de los sentidos más importantes del ser humano, ya que nos permite adquirir el lenguaje de manera natural, y con él, todos los aprendizajes superiores del individuo. Un diagnóstico temprano de una pérdida auditiva permite realizar una intervención temprana que estimule la audición en el periodo previo a la adquisición del lenguaje (prelingüístico). Es importante que el sistema auditivo sea estimulado de manera adecuada para que el cerebro madure y adquiera los procesos necesarios para el desarrollo correcto del lenguaje.
Desde las 20 semanas de embarazo, los bebés pueden escuchar. Allí están expuestos a los latidos del corazón de su madre, los sonidos de su sistema digestivo, entre otros. Pero una vez que nacen, en el mundo exterior todo suena más claro y fuerte. La capacidad auditiva juega un papel imprescindible, ya que los primeros lazos afectivos se fortalecen gracias a la información recibida por esa vía. Así, por ejemplo, las voces de aquellas personas significativas durante la infancia, se registran en la memoria, favoreciendo el sentido de pertenencia a una familia y a la sociedad. La audición, y la comunicación formal adquirida a través de ella, le permitirán relacionarse socialmente y participar en las actividades propias de dicha etapa vital.
Para estimular su capacidad auditiva, los padres pueden utilizar algunos juegos y ejercicios caseros.
0-3 meses
|
Recomendaciones para estimulación auditiva
|
Signos de alerta |
- Cántele y arrúllelo con canciones de cuna, sentada de preferencia en una mecedora
| - Si después de los dos meses no muestra sobresalto ante cualquier ruido del ambiente.
- No se calma al oír la voz de su madre.
|
- Seleccione música suave (Mozart/Vivaldi) y acérquele la música al bebé. Estimúlelo a sonreír y reaccione a su sonrisa.
|
- Reaccione ante las vocalizaciones y "gor- goreos" que el bebé produce, formule una conversación con él.
|
- Compre un móvil para la cuna con melodía agradable, actívelo regularmente.
|
4-9 meses
|
Recomendaciones para estimulación auditiva
|
Signos de alerta |
- Usar juguetes que hagan varios sonidos, haga que siga los sonidos con la vista.
| - No voltea los ojos o la cabeza para buscar de donde provienen los sonidos.
- Se mantiene indiferente a los ruidos familiares.
- No se entretiene con juguetes que hacen ruido.
- No emite sonidos guturales para llamar la atención.
- Su llanto es agudo y ocasional.
- No emite sílabas (pa, ma).
- Cuando quiere llamar la atención, golpea objetos en lugar de vocalizar.
- No presta atención cuando se le llama por su nombre.
- Es inquieto y desobediente.
- No dice adiós con la mano cuando se le dice esta palabra.
- No juega con su propio sonido, ni con sus vocalizaciones.
|
- Imitar los sonidos que su bebé hace, estimulando una comunicación “no verbal" reaccionando con afecto y hablando.
|
- Háblele al bebé con un propósito, de frente, haciendo cambios del tono de voz, de ritmos y desde distintos lugares.
|
|
- Ponerle música y cantarle.
|
- Háblele al bebé cuando usted trabaje: cuando prepara comida, cuando planche.
|
- Bríndele experiencias auditivas con las actividades diarias. Utilice objetos cotidianos para dar entrenamiento auditivo.
Observe cómo reacciona al sonido de la licuadora, el teléfono, etc. |
- Refuerce auditivamente el silabeo de su bebé dándole un significado, por ejemplo, el bebé dice: "ma, ma, ma" diga
"sí, aquí está mamá".
|
- Juegue al escondite. Con su bebé a la altura de su cara y cerca de él, tápese la cara con una manta y diga: ¿dónde estoy?, y repentinamente quítese la manta y sonriendo dígale "aquí estoy".
|
- Cuando le da de comer o lo cambie, aproveche para hablarle a su bebé, usando un lenguaje simple y concreto, usando siempre las mismas palabras.
|
- Enséñele nombres de objetos de su vida y personas familiares.
|
10-12 meses
|
Recomendaciones para estimulación auditiva
|
Signos de alerta |
- Juegue con él frente a un espejo grande, haciendo caras y gestos acompañados de vocalización y silabeo. Ejemplo: "ba, ba, ba", "ta, ta, ta".
| - No obedece órdenes verbales.
- No reconoce cuando le nombran a mamá o papá.
- Utiliza gestos y señas para hacerse entender.
- No entiende una negación, se le debe hacer una seña con la mano.
- No comprende palabras familiares (abuela, tío, hermano).
|
- Enséñele a decir "adiós" con la manita. Enséñele las partes de su cuerpo cuando lo bañe o lo vista; empiece por la cabeza.
|
- Diga a su bebé "dámelo" y extienda la mano en forma solicita; ofrezca un juguete anteponiendo la expresión "toma".
|
- Háblele a su hijo y recuerde que él también tiene cosas que decirle; Observe el lenguaje corporal del niño y escuche lo que emite.
|
- Proporcione pláticas de audición en situaciones cotidianas. Ejemplo: pregúntele ¿Qué sonó?, ¿dónde está lo que sonó? Y señale el teléfono.
|
- Enseñe al bebé de donde proviene el sonido para que lo asocie con el objeto adecuado y le dé un significado.
|
2 años |
Recomendaciones para estimulación auditiva
|
Signos de alerta |
- Estimule juegos de imitación. Estimúlelo a imitar voces o ruidos de los animales domésticos. Ejemplo: "como hace el perro, el gato, el gallo, etc.
| - No se entiende lo que dice.
- Usa gestos y señas para hacerse entender.
- Aun cuando se le llame por su nombre no responde.
- Cuando una persona nombra objetos familiares, él no los señala.
- No dice más de 50 palabras.
|
- Enséñelo a beber de un vaso; usando vaso entrenador.
|
- Enséñelo a identificar a los miembros de la familia; hágalo que los señale cuando estén presentes. Elabore un "álbum familiar" con de fotografías de los miembros de la familia.
|
- Maneje conceptos tales como: arriba, abajo, adentro, afuera con experiencias cotidianas que involucren al niño. Ejemplo: El cielo está arriba.
|
- Háblele despacio con palabras claras y sencillas; estimúlelo a emplear frases de dos palabras.
|
- Léale frecuentemente, apoyados con dibujos descriptivos. No repita los errores de pronunciación de su hijo; bríndele el modelo correcto.
|
- Estimule la pronunciación de palabras trisálbicas, ejemplo: pelota, zapato; pronombres: yo, mi, tú; artículos y conexivos. Integre al diálogo tiempos como ayer, hoy y mañana.
|
3 años
|
Recomendaciones para estimulación auditiva
|
Signos de alerta
|
- Estimúlele a escuchar y seguir instrucciones al realizar juegos: "levanta la pelota", "dame el globo", etc.
| - Aún no se entiende lo que dice y no ha aumentado su vocabulario.
- No contesta preguntas sencillas
- Aun cuando se le llame por su nombre sigue sin responder.
- Aún no conoce su nombre ni su edad.
- No canta canciones populares, ni participa en contar cuentos.
|
- Evite decirle: "no te entiendo" cuando esté hablando. Lleve al niño a viajes, excursiones y días de campo; convérsele acerca de lo que está viendo.
|
- Léale cuentos con dibujos sencillos y de colores. Comente al final del cuento quien era el protagonista, adonde se lleva a cabo el relato. Enséñelo a ordenar el tiempo: que paso primero, que ocurrió después.
|
- Dele órdenes sencillas con varias secuencias para que se concentre y ponga atención a lo que debe hacer.
|
- Extienda las expresiones del niño. Por ejemplo, si dice "más jugo", se le responde "Carlos quiere más jugo".
|
- Formúlele preguntas para estimular su lenguaje y pensamiento. Introduzca vocabulario y conceptos nuevos de una manera regular.
|
Bibliografía
- Nuevo. Marisol. La estimulación visual Infantil. Blog Guía Infantil.com. 25 mayo 2017.
https://www.guiainfantil.com/1454/la-estimulacion-visual-infantil.htm.
- Elissalde, Alicia. Alteraciones visuales en niños, Signos y Señales para la detección temprana. Quehacer Educativo. Junio 2009.
- Estimulación visual en los bebés. Su importancia y ejercicios prácticos. Blog Mi otro Yo. 4 de abril 2019.
https://miotroyo.es/estimulacion-visual-bebes/.
Estimulación auditiva en los niños