Lactancia materna en tiempos de COVID-19

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
10-Aug-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
covid-19, recién nacido, lactancia, beneficios, lavado manos, mascarilla
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
lunes, 10 de agosto de 2020
357
lunes, 28 de febrero de 2022
No

​​​​​​​​​

De todos es sabido, las bondades y beneficios que provee la lactancia materna. Sin embargo, en la época actual, surgen muchas inquietudes acerca de si se debe continuar la lactancia y sobre los riesgos supone para el recién nacido mantenerla o suspenderla y los cuidados especiales que la madre debe cumplir.

¿Cuáles son los beneficios de la Lactancia Materna?

  • La leche materna protege contra las enfermedades​​

    La leche materna está llena de componentes que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmune de los recién nacidos aún ha madurado completamente. Cada vez que se brinda lactancia materna, debe pensarse que se está vacunando al bebé.

  • La lactancia reduce los costos asociados los episodios de enfermedades

    Un estudio encontró que por cada 1.000 bebés no amamantados, hubo 2.033 visitas adicionales al médico, 212 días de hospitalización adicionales, y 609 recetas extras principalmente por: infecciones del oído, respiratorias y gastrointestinales.

  • La lactancia ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños

    La lactancia materna prolongada puede reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad infantil en un 12%, lo que ayuda a combatir enfermedades crónicas graves como diabetes e hipertensión asociadas con estas condiciones.

  • La lactancia materna hace que los bebés sean más inteligentes

    Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños obtienen de 2 a 5 puntos más en el coeficiente intelectual. La lactancia materna también se asocia a mayores logros educativos.

  • La lactancia materna fortalece el vínculo madre-hijo

    Un período más prolongado de lactancia materna también se asocia a una mayor capacidad de ​​respuesta materna y seguridad emocional.

  • La lactancia materna protege a las madres contra el cáncer de ovario y de mama

    ​​Las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27% mayor de cáncer de ovario.

  • La lactancia materna es buena para el medioambiente

    La leche materna es un alimento natural y renovable que no necesita envase, transporte ni combustible para prepararse. Por cada millón de bebés alimentados con fórmula, se usan 150 millones de envases, muchos de los cuales acaban en ríos y océanos.


¿Si doy a luz, siendo COVID positiva, podré darle pecho a mi bebé?

En aquellos casos en que a la madre se le reporte una prueba positiva a COVID, se deberá realizar el siguiente protocolo con el bebé:

  • Brindar los cuidados de rutina al recién nacido.
  • Tomar prueba de hisopado nasal en la primeras 24-48 horas de vida
  • Colocar en una cuna portátil a 2 metros de distancia de la madre.
  • Brindarle lactancia previo a haberse lavado sus manos y sus pechos, manteniendo en todo momento colocada la mascarilla.
  • En caso que la madre se encuentre moderadamente enferma y no pueda amamantarlo directamente, ella podrá extraerse su leche, previo lavado de manos, manteniendo en todo momento colocada la mascarilla, y ser administrada al bebé por un cuidador sano. ​

¿Qué debo hacer si tengo síntomas COVID y quiero darle pecho a mi bebé?

Si la madre se encuentra en su casa y desarrolla síntomas de COVID, aún sin tener una prueba confirmatoria, debe seguir los siguientes pasos para poder seguir amamantando a su bebé:

persona cansada
Lavado de manos estricto antes y después de amamantar​​​.
persona tocándose el pecho
Lavarse los pechos previamente.
cara tono azul
Mantener colocada en todo momento la mascarilla.

​Referencias


Lactancia materna en tiempos de COVID-19