Lo que debe saber sobre las vacunas

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
24-Jul-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
esquema vacunacion, vacunas, autismo, complicaciones
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
miércoles, 2 de junio de 2021
426
lunes, 24 de julio de 2023
No

bebe recibiendo vacuna

Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o provocaban discapacidades graves a muchos bebés, niños y adultos. Sin las vacunas, su hijo queda expuesto al riesgo de adquirir una enfermedad grave, 100% prevenible y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte.

Las vacunas pueden prevenir enfermedades infecciosas que antes causaban la muerte o provocaban enfermedades discapacitantes graves a muchos bebés, niños y adultos. Sin las vacunas, su hijo queda expuesto al riesgo de adquirir una enfermedad grave, 100% prevenible y sufrir dolor, discapacidad e incluso la muerte. Los riesgos principales asociados a las vacunas son los efectos secundarios, los cuales casi siempre son leves (enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección) y desaparecen a los pocos días. Los beneficios de prevención de enfermedades de las vacunas son mucho mayores que los posibles efectos secundarios para casi todos los niños.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son preparaciones (producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías) que se administran a las personas para generar inmunidad activa y duradera contra una enfermedad, estimulando la producción de defensas. Al estimular las defensas naturales del organismo, lo preparan para combatir enfermedades de manera más rápida y efectiva. Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones de manera más eficiente, ya que provocan una respuesta inmunitaria a enfermedades específicas. De este modo, si el virus o la bacteria vuelven a invadir el organismo en el futuro, el sistema inmunitario ya estará preparado para combatirlo.

​Las vacunas salvan vidas

Las vacunas ayudarán a proteger a tu hijo contra enfermedades que pueden ocasionar graves daños o la muerte, sobre todo en personas con sistemas inmunitarios en desarrollo, como los niños. Es importante vacunar a tu hijo. Si no, regresarán enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, la difteria y la poliomielitis, que ya se han conseguido erradicar en muchos países.

En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte.

¿No le va a pasar nada a mi bebé con tanta vacuna?

Muchos padres se preocupan de que tantas vacunas sobrecarguen el sistema inmunitario de sus hijos. Las vacunas no sobrecargan el sistema inmunitario. Los antígenos en las vacunas provienen de los microbios mismos; sin embargo, están debilitados o muertos, por lo cual no pueden hacer que se enfermen gravemente. Incluso, si los bebés reciben varias vacunas en un día, las vacunas contienen solo una muy pequeña fracción de la cantidad de antígenos que se encuentran en su ambiente diario. Las vacunas le proveen a tu hijo los anticuerpos que necesita para combatir enfermedades graves, prevenibles a través de ellas.​

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas a mis hijos?

Vacuna​

Enfermedad

Síntomas y efectos

BCGTuberculosisLa tuberculosis es una infección que, en la mayoría de los casos, ataca a los pulmones, pero en los niños afecta a otros órganos, como el cerebro. Un caso grave podría acarrear serias complicaciones o causar la muerte.
La tuberculosis es muy difícil de tratar una vez contraída; el tratamiento es prolongado y no siempre da buenos resultados.
Hep BHepatitis BEl virus de la hepatitis B es una peligrosa infección del hígado que, en niños, puede tardar años en revelar sus síntomas. En edades más avanzadas puede manifestarse en forma de cirrosis y cáncer de hígado.

Poliomielitis

PoliovirusLa poliomielitis es un virus que paraliza a 1 de cada 200 personas que lo contraen. De esos casos, entre el 5% y el 10% mueren por la parálisis de los músculos respiratorios. Una vez que aparece la parálisis, no hay cura para la poliomielitis: solo un tratamiento para aliviar los síntomas.
DTPDifteriaLa difteria infecta la garganta y las amígdalas y, como consecuencia, a los niños que la padecen les cuesta respirar y tragar. Los casos graves pueden ocasionar daños en el corazón, los riñones y/o los nervios.
DTPTétanosEl tétanos provoca contracciones musculares muy dolorosas. Puede causar rigidez en el cuello y la mandíbula de los niños (trismo), impidiéndoles abrir la boca, tragar (o amamantar) o respirar. Incluso con tratamiento, el tétanos suele ser mortal.
DTPTos ferinaLa tos ferina provoca toses que pueden durar semanas. En algunos casos, puede dificultar la respiración y causar neumonía o incluso la muerte.
HibHaemophilus influenzae de tipo B (Hib)Hib es una bacteria que causa neumonía, meningitis y otras infecciones graves casi exclusivamente en niños menores de cinco años.
NeumocócicaEnfermedades neumocócicasLas enfermedades neumocócicas abarcan desde enfermedades graves, como la meningitis y la neumonía, hasta otras más leves como sinusitis o infecciones de oído.

Las enfermedades neumocócicas son una causa común de enfermedades y muertes en todo el mundo, especialmente entre niños menores de dos años.
RotavirusRotavirusLos rotavirus pueden ocasionar vómitos y diarreas graves que pueden provocar deshidratación, desequilibrio de electrolitos y shock en niños. Si el tratamiento no se comienza de inmediato, especialmente el reemplazo de fluidos, la persona que lo padece puede morir.
MMRSarampiónEl sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Algunos de sus síntomas son fiebre, congestión nasal, manchas blancas en el fondo de la boca y sarpullidos. Los casos más graves pueden causar ceguera, edema cerebral y la muerte.
MMRPaperasLas paperas pueden causar dolor de cabeza, malestar general, fiebre e inflamación de las glándulas salivales. Algunas de sus posibles complicaciones son meningitis, inflamación en los testículos y sordera.
MMRRubeolaLa infección de la rubeola en niños y adultos suele ser leve, pero en mujeres embarazadas puede provocar aborto, muerte del feto, muerte del bebé o defectos congénitos.
VPHVirus del papiloma humano (VPH)El VPH no suele presentar síntomas, pero algunas variedades pueden causar cáncer de cuello uterino (el cuarto cáncer más común en mujeres). La causa de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino (el 99%) es el VPH. El VPH también puede provocar la aparición de verrugas genitales tanto en hombres como en mujeres, así como cáncer en otras partes del cuerpo.

¿Puede presentar alguna complicación mi bebé después de ser vacunado?

La aplicación de una vacuna inyectable puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. Estos síntomas suelen desaparecen espontáneamente. En algunos casos puede aparecer fiebre y decaimiento durante un par de días. Si alguno de estos síntomas persiste, se debe consultar al profesional de la salud. Las vacunas a virus vivos y atenuados pueden reproducir levemente la enfermedad, esto asegura que generamos las defensas.

Los eventos graves en relación con las vacunas son muy poco frecuentes.

¿Existe alguna relación entre el autismo y la vacunación?

Los estudios científicos y las revisiones continúan mostrando que no hay una relación entre las vacunas y el autismo.

Algunas personas han sugerido que el tiomersal (un componente que contiene mercurio, que se usa como diluyente en algunas vacunas) podría ser una causa del autismo. Otras proponen que la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubéola) podría estar vinculada al autismo. Sin embargo, muchos científicos e investigadores han estudiado y continúan estudiando la vacuna MMR y el tiomersal, y llegan a la misma conclusión: no hay un vínculo entre el autismo y la vacuna MMR o el tiomersal.​

Calendario de vacunación de El Salvador

El esquema nacional de vacunación vigente, se presenta a continuación. Este servicio está disponible en todos los centros de atención del ISSS.​

Esquema de vacunación 2023

Referencias: 



Lo que debe saber sobre las vacunas