Recomendaciones para las familias de bebés prematuros

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
11-Nov-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
prematurez, bebé, prematuro, cuidados intensivos
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
lunes, 16 de noviembre de 2020
389
martes, 14 de noviembre de 2023
No

​​​​​​​manos sostienen manita de un bebé prematuro

¿Qué significa que un bebé nazca prematuro?

Un bebé que nace antes de que se cumplan 37 semanas del embarazo (3 semanas o más antes de la fecha anticipada de parto de la madre) se llama “prematuro”. Normalmente, un embarazo dura alrededor de 40 semanas, las cuales se cuentan a partir del primer día del último período de la mujer.
​​​
​Definición de parto prematuro: Los bebés nacidos vivos antes de las 37 semanas completas de gestación.
Subcategorías de nacimiento prematuro, basado en las semanas de gestación:
Extremadamente prematuro (<28 semanas)

Muy prematuro (28 a <32 semanas)

Prematuro moderado o tardío (32 a <37 semanas)

​Nota: los nacimientos en 37-39 semanas todavía tienen resultados subóptimos y la inducción o cesárea no debe planearse antes de las 39 semanas completas a menos que sea médicamente indicado

¿Qué tipos de problemas pueden tener los bebés prematuros después del nacimiento?

Los bebés prematuros pueden tener muchos problemas diferentes después del nacimiento.

Por lo general, cuanto más prematuro haya sido el bebé y menos haya pesado, más posibilidades tiene de sufrir problemas de salud, pero cada bebé es diferente.

Cuando el bebé se encuentra dentro del útero, los órganos y las partes del cuerpo todavía están creciendo y desarrollándose. Los bebés prematuros pueden tener problemas porque no tuvieron suficiente tiempo para desarrollarse del todo. 

¿Qué tratamientos puede necesitar mi bebé?

Depende que tan prematuro sea, su peso y de los problemas de salud que tenga así será el tratamiento que pueda requerir. Es posible que su bebé deba ir a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que es una parte del hospital para los bebés que necesitan atención especial.

¿Qué ocurre en la unidad de cuidados intensivos neonatales?

Entrar en una unidad de cuidados intensivos neonatales puede parecer como entrar a otro planeta; lo más probable es que el ambiente que se respira en una unidad de cuidados intensivos neonatales no se parezca a ningún lugar donde haya estado antes.

La unidad de cuidados intensivos neonatales es un lugar de constate movimiento, luces, sonidos, y alarmas que pueden asustar a una familia que este atravesando el duelo de haber tenido a un bebé prematuro.

El personal de la unidad de cuidados intensivos neonatales siempre intenta que la estancia en esta unidad sea lo más agradable posible, tanto para los bebés como para sus familias. Los enfermeros pueden explicar a los padres la función de todos los monitores, tubos, pruebas y aparatos, lo que ayuda a desmitificar la unidad de cuidados intensivos neonatales.

¿Qué le hacen a mi hijo en una UCIN?

bebé prematuro en cuna

Una vez ingrese en la unidad, su bebé recibirá atención adaptada a sus necesidades. Las actividades que se desarrollan en torno al bebé adentro de una UCIN son:

  • El bebé es colocado en una incubadora (cajita de cristal) o en una cuna de calor radiante, esta permite que el bebé mantenga su temperatura estable y use las calorías de la alimentación para crecer y ganar peso.
  • Al bebé se le colocan cables conectados a un monitor de signos vitales, este permite detectar los latidos del corazón, su respiración, la cantidad de oxígeno en sangre, entre otras.
  • Puede colocársele oxigeno de diferentes formas: mediante una campana transparente que se coloca sobre la cabeza del bebe, por bigotera colocada en la nariz del bebé, o por medio de un tubo conectado a un ventilador mecánico.
  • Se le colocan catéteres en la vena para administración de medicamentos o alimentación por la vena (alimentación parenteral).
  • Pueden solicitarle diversas pruebas, como análisis de sangre y de orina periódicos, radiografías y ecografías. En los casos más complicados, los médicos o enfermeros colocarán una vía en una arteria o vena para poder extraer sangre sin tener que pinchar repetidamente al bebé.
  • La medicación es otra parte fundamental de la unidad de cuidados intensivos neonatales; por ejemplo, es posible que su bebé necesite antibióticos, medicamentos para estimular la respiración o fármacos para normalizar la tensión arterial o la frecuencia cardíaca.
  • Si él bebe desarrolla coloración amarilla de la piel (ictericia) puede ser necesario que le coloquen una lámpara especial sobre la incubadora, previa colocación de protección ocular.
  • Si el bebé se encuentra estable, ya en fase de ganancia de peso, el médico puede ingresarla al programa del método canguro, en el cual el bebé es colocado directamente contra su piel. Eso se llama “contacto piel con piel". 

¿Cómo crear lazos afectivos con su bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales? 

Tantas máquinas pueden asustar a cualquiera, pero no permita que esto se convierta en un obstáculo para interactuar con su bebé. La formación de lazos afectivos con un bebé que está en la unidad de cuidados intensivos neonatales es tan importante como con cualquier otro recién nacido; a veces, incluso más. Solo tiene que aprender la mejor forma de hacerlo. 

Los padres pueden visitar la unidad de cuidados intensivos neonatales y pasar tiempo con sus bebés. La cantidad de personas que pueden visitar a un bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales puede ser reducida, pero los padres suelen poder pasar la mayor parte de día en la unidad de cuidados intensivos neonatales (salvo cuando el equipo médico examina y evalúa al bebé cada día). 

Dependiendo que tan enfermo esté su hijo, es posible que usted pueda sostenerlo en brazos aunque esté conectado al oxigeno o tenga una vía intravenosa. Si los médicos consideran que eso sería demasiado para su bebé, usted podrá tomarlo de la mano, acariciarle la cabeza, hablarle y cantarle. El contacto suave y prolongado será lo que más tranquilizará a su bebé. 

Pero, para algunos bebés muy prematuros, el contacto físico resulta muy estresante (piense que, si estuvieran en el vientre materno, recibirían muy poca estimulación táctil). En estos casos, los médicos pueden sugerirle a los padres disminuir el contacto físico pero quedarse la mayor cantidad posible de tiempo con ellos. Pregúntele al médico o al personal de enfermería qué tipo de contacto y cuánto contacto es el más recomendable para su hijo. 

Es posible que usted pueda tomar en brazos a su bebé para amamantarlo o bien extraerse leche para que luego se la den al bebé. 

Pero la mejor forma de ayudar a los bebés que están en la unidad de cuidados intensivos neon​atales es estar a su lado y aprender a interpretar su comportamiento. Esto le ayudará a distinguir: 

  • Cuándo su bebé está estresado y necesita descansar.
  • Cuándo está preparado para interactuar con usted.
  • Qué tipo de interacción prefiere (que lo acaricien, que le canten, etc.).
  • En qué momento del día está más alerta.
  • Durante cuánto tiempo seguido puede interactuar con usted sin cansarse..

Aunque usted desea interactuar con su bebé, también deberá dejarlo dormir sin molestarlo. Deje que sea su bebé quien marque el tiempo que pasan juntos y podrán aprovechar ese tiempo mucho mejor. 

¿Cómo me puedo llegar a sentir si mi bebé nace prematuro?

Con el nacimiento de un niño prematuro, los padres ven bruscamente truncados sus sueños de un nacimiento y una paternidad “normal". Es lógico llorar por la pérdida de estos sueños, y tales sentimientos pueden permanecer sin límite de tiempo. Incluso cuando crean que los han superado, es posible que determinadas circunstancias los hagan resurgir más tarde. Aunque sus sentimientos son únicos, deben saber que otros padres también han experimentado emociones similares. Es importante comprender que es normal tener este sentimiento y buscar las formas de afrontarlo. Existen una serie de emociones o etapas de adaptación que en ocasiones no están definidas. Es frecuente que no ocurran correlacionadas, pero pueden experimentarse a la vez. Conocerlas puede ayudar a superarlas. Entre estas se mencionan:

  • Estupor y negación
  • Culpabilidad
  • Ira
  • Temor y ansiedad
  • Preocupación
  • Pesadumbre
  • Tristeza
  • Soledad 

¿Mi bebé tendrá problemas a largo plazo?

No todos los bebés presentan problemas a largo plazo. Algunos bebés prematuros tienen problemas de salud más adelante, mientras que otros no. Cuanto más prematuro sea un bebé, más posibilidades tiene de sufrir problemas a largo plazo. 

Algunos de los problemas que pueden afectar a los bebés prematuros más adelante son los siguientes:

  • Parálisis cerebral: La parálisis cerebral es un trastorno que causa problemas de equilibrio y movimiento. Puede acompañarse además de convulsiones.
  • Problemas de visión: ​A veces, los bebés que nacen muy prematuros (por lo general, antes de las 30 semanas de embarazo) en asociación al uso de oxigeno puede provocar problemas en los ojos. Si esto no se trata, pueden llegar a perder la vista. Un oftalmólogo debe examinar los ojos de su bebé constantemente y sugerir tratamientos si es necesario.
  • Problemas de audición: la prematurez en asociación al uso de ciertos medicamentos puede afectar la audición de su bebé, por lo cual será necesario realizarle estudios para verificar si oye adecuadamente.
  • Problemas que afectan el desarrollo: Algunos bebés prematuros tienen problemas de razonamiento, aprendizaje o memoria, o bien sufren trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDHA) cuando crecen. Existen programas que pueden ayudar a los bebés y niños cuyos problemas se detectan de manera temprana.
  • Problemas de crecimiento: Al crecer, los bebés muy prematuros tienen más posibilidades de tener menos estatura y pesar menos de lo habitual.
  • Problemas de salud constantes: Los bebés que nacen prematuros pueden enfermarse con más frecuencia durante la niñez o la adultez. El haber nacido antes de tiempo y con bajo peso los coloca en riesgo de padecer diabetes, obesidad e hipertensión arterial cuando sean adultos.

​​Bibliografía

  1. Su bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales. John Hopkins All Children´s Hospital. https://www.hopkinsallchildrens.org/Patients-Families/Health-Library/HealthDocNew/Su-bebe-en-la-unidad-de-cuidados-intensivos-neonat
  2. March of Dimes, PMNCH, Save the Children, WHO. Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth. Eds CP Howson, MV Kinney, JE Lawn. World Health Organization. Geneva, 2012
  3. Manual para padres con niños prematuros. https://enfamilia.aeped.es/sites/enfamilia.aeped.es/files/libroprematuros.
  4. Mandy, G., Martin R. Short Term Complications of Preterm Birth. UpToDate Sep 23 2019.
Recomendaciones para las familias de bebés prematuros