Golpes infantiles en los dientes y sus lesiones

Familia > Niñez
Escrito por:
Dras. Patricia de Gámez, Carmen de Alonzo. Odontólogas-Endodoncistas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe de Miranda. Odontóloga
Publicado:
27-Mar-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
fractura, lesión, traumatismo, dental, avulsión
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
jueves, 14 de diciembre de 2017
63
viernes, 15 de febrero de 2019
No

 

​Un trauma dental es una lesión que se produce en un diente por un golpe. Es común que ocurran cuando los niños juegan o pelean. También, suceden por algún tipo de accidente ya sea andando en bicicleta, patines, automóvil, entre otros; o pueden pasar debido a ciertos problemas de salud como epilepsia o síncope.

Es importante consultar inmediatamente al odontólogo por cualquier tipo de lesión provocada en las piezas dentales para que este realice un examen minucioso, que llegue a un diagnóstico correcto y así elaborar un plan de tratamiento.

¿Cuándo ocurren con más frecuencia?

En la infancia, cuando los niños tienen sus primeros dientes (dentición de leche), el mayor daño se produce entre los 2 y los 4 años de edad, que es cuando los pequeños tienen cierta inestabilidad al caminar o correr. En esta etapa se debe considerar el crecimiento óseo del niño y el cuidado de sus futuros dientes, ya que un golpe en la dentadura de leche, puede provocar un daño a las piezas permanentes.

De los 8 a los 10 años de edad, es cuando puede producirse el mayor daño en los dientes permanentes. Durante este periodo son más aventurados al juego y seleccionan los más arriesgados. Por lo general, los niños más que las niñas son quienes sufren de estas lesiones, por jugar con mayor intensidad, agresividad y violencia.

Los dientes más afectados son los incisivos, en especial los centrales superiores. Esto es debido a la posición que ocupan en la cavidad bucal, seguidos de los incisivos inferiores.

Diferentes tipos de lesiones

En algunas ocasiones, el borde del diente puede estar quebrado (fracturado), en casos leves, puede estar dañado el esmalte y la dentina. En situaciones más severas donde el impacto fracturó gran parte de la corona, puede verse afectada la pulpa o nervio. En ocasiones extremas puede incluso dañarse el ligamento periodontal o la raíz del diente.

Cuando el diente sufre un impacto mayor, este puede introducirse dentro del alveolo (hueso), o al contrario puede salirse parte de la corona del hueso. Muchas veces el golpe puede llegar hasta la raíz y la puede fracturar.

Cuando esto sucede se debe llevar al niño de inmediato con un odontólogo para que realice el tratamiento adecuado y reduzca el riesgo de la pérdida del diente. Asimismo, el profesional de salud valorará los posteriores controles, ya sean mensuales o anuales, para tratar la pieza que recibió el impacto.

Tipos de fracturas

partes del diente 

Partes del diente: A= Corona; B= Raíz; C= Esmalte; D= Dentina; E= Pulpa

 

Tipos de fractura: 1 = Leve. Fractura de corona; 2 = Moderada. Fractura de corona con afección dentina; 3 = Grave. Fractura complicada de corona y raíz.


¿Por qué es importante restaurar los dientes lesionados?

  • Para devolver la función masticatoria, la fonética y estética.
  • La rehabilitación de la pieza es muy importante ya que el componente psicológico del paciente puede verse afectado, más cuando se es adolescente.

Evaluación odontológica de las lesiones

En todo traumatismo dental, el odontólogo completa la historia médica del estado de salud general y dental del niño; la localización del dolor en la pieza dentaria, fecha del trauma, ubicación de golpes extra-orales como hematomas, heridas, dolor a la palpación. También toma las radiografías con el objetivo de conocer si existe fractura en la raíz y determinar si se conserva la pieza en la cavidad oral o si se extrae.

En algunas ocasiones, a pesar de que la lesión no es evidente, esta puede acarrear consecuencias a largo plazo, como el oscurecimiento de la corona o un proceso infeccioso semanas, meses o años después del impacto.

La radiografía panorámica es necesaria para observar ambos maxilares. Asimismo, existen otros aspectos a considerar, por ejemplo si hay vómitos, dolores de cabeza o falta de visión entre otros, para lo cual se tendrá que enviar al paciente a un centro hospitalario.

Algunos consejos

  • La confianza que el padre proporciona es muy importante, ya que a veces el niño por temor al castigo no comenta nada acerca del accidente.
  • Los padres de familia deben aconsejar a sus hijos sobre los cuidados que deben tener al jugar, dando las indicaciones precisas e advirtiendo de los peligros que puede acarrear determinado tipo de actividad.
  • Recuerde que un golpe puede generar estrés, nerviosismo o ansiedad en el niño y su familia. Evite regaños y reproches ya que esto acarreará tensión al consultorio y dificultará el tratamiento.
  • Muchas veces, el golpe no es sólo en el diente, también se pueden producir lesiones en los labios y encías, incluso en la lengua u otras partes del rostro por lo que el odontólogo referirá según el caso.

Bibliografía

  • R​ev Cubana Estomatol nv.41; n.2, Ciudad de La Habana, mayo-ago. 2004
  • Revista de Ciencias Médicas La Habana 2009; 15 (2) TRAUMATISMOS DENTARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS ESTOMATOLÓGICAS Dra. Magali Rivero Villalón1, Dra. Vicia Olga Reyes Suárez2, Dra. Lucía Pedroso Ramos3
  • DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS CORONARIAS HOME > EDICIONES > VOLUMEN 42 Nº 3 / 2004 >Una revisión de la literatura Dr. Jesús Gallego Rodríguez. Estomatólogo General, Instructor, Clínica Estomatológica Docente Fabricio Ojeda.

Golpes infantiles en los dientes y sus lesiones