¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

Familia
Escrito por:
Dr. Víctor Manuel Campos Madrid. Médico familiar
Revisado por:
D. Jaime Antonio Castro Figueroa. Jefe Seccion Atencion Primara en Salud
Publicado:
01-Mar-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Sobrepeso, obesidad, alimentos, saludable, dieta, ejercicio.
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
lunes, 15 de febrero de 2021
406
lunes, 6 de marzo de 2023
No

​​ persona con manos en cintura y camisa con botones apretados​​​

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado. En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad de la siguiente manera:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.
  • Obesidad mórbida: IMC igual o superior a 40.

​Obesidad mórbida

La obesidad mórbida constituye un grado extremo de exceso de peso, con un índice de masa corporal superior a 40. Es una enfermedad crónica que hace que el individuo posea una calidad de vida deficiente y tenga un riesgo elevado de sufrir complicaciones severas, especialmente cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, que comprometen su expectativa de vida.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente, lo cual explica el fenómeno de aumento en los índices de sobrepeso y obesidad:
  • Un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, los cuales son ricos en grasa; y
  • Un descenso en la actividad física, debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.
​La acumulación de tejido graso se produce cuando el ingreso de energía en forma de calorías es mayor que el consumo de estas por el organismo en condiciones de reposo (metabolismo basal). A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, así como la educación.

¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como:
  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), de las principales causas de muertes en los últimos años.
  • Diabetes Mellitus.
  • Trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • Algunos tipos de cáncer (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon)​.
El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. En el caso de los niños, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura así como obesidad y discapacidad en la edad adulta. Aunado a estos riesgos futuros, los niños obesos sufren mayor probabilidad de afecciones con dificultad respiratoria, fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

El tratamiento precoz es sumamente importante por las consecuencias tan negativas que tiene tanto para la salud como para el estado y desarrollo psicológico del niño y del adolescente. El éxito radica en un cambio en las pautas de alimentación que promuevan a largo plazo la disminución del peso. Esto hay que completarlo con ejercicio físico (al menos media hora diaria) y reducir las actividades pasivas.

¿Cómo pueden reducirse el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse. Es fundamental para ello un entorno favorable que permita influir en las elecciones de las personas, de modo que la opción más sencilla (la más accesible, disponible y asequible) sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, para en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad.

En el plano individual, las personas pueden optar por:​

Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar.
Aumentar el consumo de frutas y verduras, a​sí como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

​​​La responsabilidad individual solo puede tener pleno efecto si las personas tienen acceso a un modo de vida sano. Por consiguiente es importante seguir las recomendaciones mencionadas buscando que las opciones alimentarias más saludables sean y estén disponibles y que sean fácilmente accesibles para todos.

La industria alimentaria también puede desempeñar un papel importante en la promoción de dietas sanas:

  • Reduciendo el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados.
  • Asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores.
  • Limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes.​
  • Garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en las escuelas, colegios, universidades y lugares de trabajo.

Referencias:

 
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?