Cómo entregar una muestra adecuada de flema

Familia
Escrito por:
Comité de investigación de enfermería ISSS, Sonsonate
Revisado por:
Licda. Delia Mercedes Fuentes de Polío. Gestora de Servicios de Laboratorio
Publicado:
13-Feb-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
basiloscopia, esputo, muestra, tuberculosis
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 13 de diciembre de 2017
31
jueves, 15 de febrero de 2024
No

señor tosiendo. bandeja con frascos. Mujer con microscopio
¿Qué es la baciloscopia?

Es una prueba o examen donde el paciente debe entregar una muestra de flema durante 2 días consecutivos para ver si existe la presencia del bacilo de Koch, causante de la enfermedad de tuberculosis pulmonar. Este examen es especial porque solo se utiliza para identificar casos negativos o positivos ante la sospecha de esta enfermedad.

¿Cuándo se indica la baciloscopia o prueba de esputo?

Se indica cuando el paciente presenta tos intensa con duración de más de 15 días consecutivos o si hay dolor en el pecho que se vuelve intenso después de cada acceso de tos, con presencia de flema y sangre. El profesional de salud puede solicitar la baciloscopía para descartar la existencia de una infección respiratoria ocasionada por la presencia de bacilos de Koch, que propician la tuberculosis pulmonar.

¿Cómo obtener la muestra de esputo?

Diferencia entre esputo y saliva

Es importante que el profesional de salud y el paciente tengan claro cuál es la diferencia entre esputo y saliva (escupida). El esputo o flema proviene de los pulmones y tiene como característica principal ser muy espeso. Por otra parte, la saliva proviene de la boca, es poco densa, más fluida y aguada. Por esta razón, cuando se esté tomando la primera muestra en el centro de salud, el personal de salud debe de cerciorarse que sea esputo y no saliva, de esta manera se podrá garantizar un mejor análisis.

A continuación se detalla el procedimiento que el “Instituto Salvadoreño del Seguro Social” realiza para que la persona entregue de manera adecuada una baciloscopia o muestra de esputo:

La primera muestra es entregada el día de la consulta en la que se le detectaron los síntomas. En un lugar que el personal le indique, se depositará la flema en un frasco plástico después de toser fuertemente. El profesional en salud verificará que el contenido sea de flema y no saliva.

La segunda muestra se realizará el día siguiente de la consulta. Esta muestra será recolectada por el paciente en su casa, al despertar y en ayuno. Dicha toma deb​e ser entregada al personal de salud del centro donde se realizó la prueba inicial.

Para obtener una buena muestra, el paciente debe utilizar los frascos de plástico que le fueron proporcionados por el profesional de salud y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Se debe recolectar la muestra de esputo en un área con ventilación (de preferencia al aire libre) y no en lugares encerrados como el baño.
  2. Enjuáguese la boca con agua antes de dar la muestra, con el objetivo de eliminar restos alimentarios.
  3. Suénese la nariz antes de sacar la muestra para evitar que la secreción nasal sea proporcionada como flema.
  4. Debe inspirar profunda y lentamente, luego retener por un instante el aire en los pulmones, y después debe toser con fuerza y expulsar la flema hacia el frasco que tiene listo en la mano, luego cerrarlo adecuadamente, procurando que el esputo no contamine el exterior del mismo.
  5. Debe repetir este proceso hasta obtener suficiente muestra (cinco mililitros).
  6. Cierre bien el frasco.
  7. Entréguelo a la persona responsable del programa de tuberculosis en el establecimiento de salud.

​Importancia de realizar el examen de baciloscopia o muestra de esputo

Los resultados se obtienen mediante el estudio de las 2 muestras de baciloscopia (esputo). Este examen se considera a nivel internacional como uno de los más importantes para la detección de esta enfermedad porque ayuda a verificar la eficacia del tratamiento para contrarrestar la enfermedad en la persona infectada.​

Responsables del artículo:


Comité de investigación de enfermería Sonsonate:

  • Licda. Araceli Ramírez de Vega
  • Licda. Rina Reina Valdez
  • Licda. Silvia Guadalupe Romero 
  • Licda. Erika Lissette Pacheco Cabrera
Comité de investigación Institucional
  • Mg. Sonia Evelia de Flores
  • Mg. Cecilia Díaz de Quintanilla
  • Licda. Nora Colocho

Bibliografía​​

  • Coherency CC, Berger BJ. Culture, routine. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2013:409-411.
  • MINSAL. Norma nacional para la prevención y control de la tuberculosis. 2015. Ministerio de Salud. El Salvador.
​​
Cómo entregar una muestra adecuada de flema