Diabetes y periodontitis

Familia
Escrito por:
Dra. Zuleima Bichara de Morales  y Dra. Nelly Arias. Odontólogas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda 
Publicado:
11-Nov-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Glucemia, periodontitis, diabetes
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
lunes, 26 de noviembre de 2018
261
martes, 14 de noviembre de 2023
No

​​prueba de azucar en sangre y al fondo mujer recibiendo consulta odontológica
La Periodontitis es tres veces más frecuente en pacientes diabéticos, principalmente cuando no están controlados o no cumplen su tratamiento adecuadamente. Algunos autores hacen mucho énfasis en la relación entre Diabetes y Periodontitis. Pero no solo es la diabetes es un factor de riesgo para la enfermedad periodontal; sino que la periodontitis puede tener un efecto negativo en el control de la Glucosa en los pacientes Diabéticos.

​En la actualidad se considera a la enfermedad periodontal como la sexta causa de las complicaciones de la Diabetes. La evi​dencia científica muestra que si una persona diabética no mantiene controlados sus niveles de glucosa, esto contribuye a un peor estado periodontal, por lo que es muy importante que exista una buena comunicación entre el médico internista y el odontólogo en relación con las personas diabéticas.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad que se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en la sangre, por deficiencia o falta de producción de insulina (hormona que produce el páncreas) que se necesita para que el azúcar no quede circulando en la sangre. Al existir esta deficiencia se altera el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas y se produce la diabetes. Existen 2 tipos de diabetes. El tipo 1 donde la destrucción de las células del páncreas no produce insulina o se produce defectuosa. Diabetes tipo 2, en la que se produce una incapacidad de las células del individuo de metabolizar la glucosa, aunque el páncreas produzca la insulina, esta es la que tiene más relación con la obesidad y el sedentarismo.

¿Qué es la Periodontitis? 

La periodontitis es la enfermedad más frecuentes de la cavidad oral en los seres humanos. Esta puede generarse por muchos factores de los cuales se pueden tomar en cuenta los elementos como genéticos, locales, sistémicos, traumáticos  y ambientales.

La Periodontitis es una infección crónica causada  por la placa bacteriana, donde se empieza  a perder el hueso que soportan sus dientes, si esta enfermedad no es tratada en forma correcta, avanza y se sigue perdiendo el hueso hasta que las piezas se aflojan y finalmente se le  caen.

En los últimos años, la Diabetes, Ateroesclerosis y Osteoporosis presentan riesgos compartidos con los problemas Periodontales ya que las enfermedades Periodontales pueden agravar o perpetuar estas condiciones.  

¿Cómo afecta la diabetes a la enfermedad periodontal y viceversa?

Si estamos controlados de nuestra diabetes y de nuestro periodonto, no vamos a tener ninguna complicación. Caso contrario, si se tienen niveles altos de glucosa, los leucocitos que son los encargados de defender al organismo en contra de las infecciones tendrán dificultad de llegar al sitio de la infección, lo que ocasionara un aumento de abscesos o infecciones en la boca, porque no se combatirán a las bacterias adecuadamente. Al tener más bacterias en la boca puede presentarse pérdida del hueso que soporta los dientes haciendo más severa la enfermedad periodontal, esto causará movilidad dental, dolor e incomodidad.  Además, en pacientes diabéticos que no están controlados habrá una mala cicatrización, por lo que al hacer cualquier procedimiento tendrá más complicaciones. A su vez, al tener infección en la boca, se da una resistencia a la insulina por lo que habrá un aumento de la glucosa en sangre, y esto impedirá estar controlado de la diabetes, creando un circulo vicioso, progresando la periodontitis y no logrando controlar la diabetes. Por eso la importancia de cuidarse y mantener controlada las dos enfermedades.​

Otras manifestaciones bucales al tener diabetes no controlada 

  • Xerostomía: sensación de sequedad de la boca por deficiencia persistente en el volumen de saliva necesario para mantener la boca húmeda. En el diabético, la xerostomía causará un aumento de otras enfermedades bucales.
  • Caries dental: Esto es causado principalmente por los mayores niveles de glucosa de la saliva que bañan los dientes. Encontramos un aumento de bacterias. Existe un aumento de caries, principalmente en zonas atípicas como es en los cuellos de los dientes o en las raíces, son zonas donde más rápidamente se pierden los dientes.
  • Alteraciones del gusto: En  pacientes diabéticos hay alteraciones en el gusto así como sensación de gusto metálico.
  • Candidiasis oral: En la diabetes existe una predisposición a padecer candidiasis por el aumento de glucosa y la xerostomía.
  • La enfermedad periodontal: es llamada la 6ª complicación de la diabetes junto con el daño en los nervios, en los riñones, los problemas visuales y el daño en los vasos sanguíneos. 

Recomendaciones para tener controladas estas enfermedades

  1. ​No debe faltar al control con el médico tratante de la diabetes y cumplir las indicaciones de tratamiento como recomendaciones de alimentación y ejercicio.
  2. Visite al odontólogo para su revisión y lleve control cada 6 meses a 1 año. Si tiene periodontitis que lo referirán donde el especialista. 
  3. Siga las indicaciones que el odontólogo le dé sobre el cuido de sus dientes en casa, como son:
    • ​​Uso de seda o hilo dental.
    • Cepillado con técnica adecuado 3 veces al día.
    • Llevar una dieta saludable.
  4. ​Es importante la eliminación completa de la placa bacteriana para tener una boca saludable.
  5. Procurar que sus citas sean preferentemente por la mañana, generalmente 1 hora y media después del desayuno. O a horas que no interfiera con su horario de alimentación y siempre con un espacio de 1 hora y media después tomar sus alimentos, así evitará una descompensación por la diabetes.

En el ISSS se cuenta con especialistas tanto para tratar la diabetes como para tratar la periodontitis, y enfermedades bucales, por lo que en sus manos esta ponerse en control y evitar complicaciones.

Referencias:

  1. Carranza, Fermin Alberto et al. Periodontologia Clinica. 1st ed. México: McGraw-Hill Interamericana, 2010.
  2. Smith, P. et al. "Diabetes Y Su Impacto En El Territorio Periodontal". Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral 5.2 (2012): 90-92.
  3. Navarro Sánchez, A.B., R. Faria Almeida, and A. Bascones Martínez. "Relación Entre Diabetes Mellitus Y Enfermedad Periodontal". ​Avances en Periodoncia e Implantología Oral 14.1 (2002)

 


Diabetes y periodontitis