Pies en riesgo por la diabetes

Familia
Escrito por:
Dra. Alma Julie Vásquez. Internista.
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe de Departamento de Planificación en Salud
Publicado:
11-Nov-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
pie diabético, úlceras, diabetes, salud
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
lunes, 22 de mayo de 2023
475
martes, 14 de noviembre de 2023
No

​​pesona viendo sus pies ​​

​El pie diabético (PD) se define cono la alteración en las estructuras anatómicas y funcionales del pie, como consecuencia del daño que produce la hiperglucemia sostenida en los diferentes tejidos, que lleva a cambios en los nervios y vasos, dando lugar a úlceras de diversos grados en los pies. La ausencia de síntomas en una persona con diabetes no excluye la presencia de enfermedad del pie.

El control metabólico de la glucosa se considera como pilar del tratamiento de la diabetes. El control estricto de la glucemia se asocia con la disminución la presencia de complicaciones vasculares como nefropatía y retinopatía. El impacto de la reducción de los niveles de glucosa con la presencia de complicaciones macro vasculares es aún controversial.

El 25 % de las personas con diabetes desarrollarán úlceras del pie durante su vida y de todas estas, más de la mitad se infectarán, aumentando en algunos casos el riesgo de amputación, ya que entre el 25% y un 50 % de estas infecciones conducen a una amputación menor, y entre el 10% y un 40 % a una amputación mayor.

Aproximadamente el 15 % de los pacientes diabéticos presentarán un cuadro de PD en algún momento de su vida y de estos el 20 % terminará en amputación. Por lo que se estima que el 75 % de todas las amputaciones no traumáticas están relacionadas con Diabetes Mellitus (DM) y de estos pacientes amputados de un miembro pélvico, el 50 % a los 5 años perderán la extremidad inferior contralateral por la misma causa, ocasionando incapacidad temporal o definitiva con tratamiento prolongado y de alto costo.

Lo más interesante de estos datos es que el 80 % de las úlceras y amputaciones del pie se podrían prevenir con educación y un examen clínico frecuente.

La ausencia de síntomas en una persona no excluye la enfermedad del pie, ya que puede ser asintomática, examinar periódicamente en busca de deformidad en el pie, pérdida de la sensibilidad, enfermedad arterial, tipo de calzado, entre otras, para identificar si tiene factores de riesgo a desarrollar úlceras en el pie.​

​¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar pie diabético?

En los pacientes diabéticos existen factores que hacen que exista mayor riesgo, entre ellos están:

  • Tiempo de evolución de la diabetes.
  • Descontrol de la azúcar o hiperglucemia sostenida.
  • Edad del paciente.
  • Pacientes que también padezcan de hipertensión arterial sistémica.
  • Niveles altos de triglicéridos.
  • Niveles altos de colesterol.
  • Tabaquismo.​
  • Pacientes con daño en ojo y riñón por la diabetes mellitus.​
  • Calzado mal ajustado o inadecuado.
  • Actividad física inadecuada para el riesgo.
También se mencionan otras como:
  • Sexo masculino
  • Problemas en las uñas.

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas del pie diabético?​

Los signos locales de infección pueden ser dolor, sensibilidad, eritema, edema, salida de material purulento, mal olor o fetidez. Otros signos de infección incluyen anorexia, náuseas, vomito, fiebre, sudoración nocturna, alteración de control de glucosa y estado mental. 

¿Qué es la valoración integral?

Es una inspección general en una habitación iluminada para buscar lesiones en la piel, se debe valorar el calzado, ya que cuando es inadecuado y las deformidades del pie son factores que contribuyen habitualmente al desarrollo de la ulceración, se deben inspeccionar los zapatos y evaluar si son adecuados.

Algunos ejemplos de zapatos inapropiados incluyen aquellos que están excesivamente usados o son demasiado pequeños para los pies de la persona (demasiado estrechos, demasiado cortos, puntera demasiado baja), lo que da como resultado rozaduras, ampollas o callos.

Zonas del pie más propensas a úlceras.

silueta de pie y sus posibles lesiones

Medidas de autocuidado recomendables

  1. Revise sus pies diariamente
  2. Lave sus pies todos los días con jabón neutro y agua por debajo de 37°c
  3. Seque bien sus pies después de bañarse, principalmente entre los dedos.
  4. Aplique talco entre los dedos si hay sudoración o humedad
  5. Aplique crema, evitando colocar entre los dedos.
  6. Use calcetines de algodón, sin costuras (o con costuras al revés)
  7. No usar zapatos ajustados, con bordes ásperos o costuras irregulares
  8. Corte sus uñas en línea recta
  9. Revise el interior de los zapatos antes de ponérselos
  10. Evite caminar descalzo.

Características que debe tener un calzado adecuado

  • Ajuste: La puntera debe ser lo suficientemente grande para evitar la presión en los dedos del pie.  El talón debe estar bien ajustado, pero no demasiado.
  • Estructura: El calzado debe tener características que den soporte al pie, incluyendo el soporte de la parte media del tarso y contrafuertes sólidos para el talón. El calzado debe tener cordones o velcro. El calzado no debe tener costuras o estructuras que puedan provocar fricción o presión.
  • Amortiguación: Los zapatos deben tener suficiente amortiguación.
  • Características generales: El calzado debe estar fabricado con materiales transpirables, como el cuero, para permitir que la humedad se disipe.
  • Control del movimiento: El calzado debe limitar que el pie se enrolle hacia dentro y la formación del arco del pie
  • La anchura interior del zapato debe ser de tal manera de evitar rozaduras de la piel y permitir espacio suficiente para alojar todos los dedos.
  • La longitud interior del calzado no debe ser ni ajustado ni holgado.
  • Otros: El clínico debe comprobar el interior del zapato para detectar la presencia de objetos extraños. Esto también debería formar parte del examen diario del paciente. 

Disminuya el riesgo de tener pie diabético

  • Mantenga un buen control de su enfermedad.
  • Deje de fumar.
  • Realiza las medidas de autocuido.
  • Escoja el calzado adecuado. 

Es importante que el paciente con diabetes sea capaz de prevenir, reconocer y actuar frente a situaciones de riesgo en el cuidado de los pies, integrar a su vida cotidiana acciones preventivas sencillas de hacer.

La medida más efectiva para prevenir las complicaciones del pie diabético son los programas estructurados de detección y tratamiento del pie de riesgo. La prioridad es estandarizar el proceso de educación y prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético de forma multidisciplinar. Las úlceras del pie diabético (UPD) se pueden evitar con una adecuada estrategia que comprenda cribado, clasificación del riesgo y medidas efectivas de prevención y tratamiento.

​Bibliografía ​

  1. Guía práctica Clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento del pie diabético, ISSS.
  2. Martínez, Pedro, Valdés Paloma, Zires Marcela; Características clínicas y microbiológicas de pacientes con pie diabético, 2021.
  3. Revista Médica Sinergia, Factores de riesgo cardiovasculares asociados a pie diabético, 2019.
  4. Schaper Nicolás, Netten Jaap, et all; Guía práctica para la prevención y el manejo de la enfermedad del pie diabético, 2019.
  5. Guía rápida para la prevención del pie diabético, Instituto Nacional de Ciencias médicas y nutrición, Salvador Zubirán.




Pies en riesgo por la diabetes