Por qué es importante el refuerzo de la vacuna contra COVID-19

Familia
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
06-Apr-22 6:00:00 AM
Palabras claves:
Covid-19, enfermedad grave, vacunación, refuerzo
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 6 de abril de 2022
461
martes, 21 de junio de 2022
No
​​enfermera inyecta a mujer en el hombro

​​​La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó recientemente una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 para personas mayores y aquellos grupos de personas inmunodeprimidas. La FDA autorizó previamente una dosis única de refuerzo para ciertas personas inmunodeprimidas después de completar el esquema principal de vacunación de tres dosis. La evidencia emergente sugiere que una segunda dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm contra el COVID-19 mejora la protección contra el COVID-19 grave y no está asociada con nuevos problemas de seguridad.

La FDA ha determinado que los beneficios conocidos y potenciales de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 con vacunas de ARNm superan los riesgos conocidos y potenciales en poblaciones vulnerables.

Se analizó la evidencia científica para la autorización de una segunda dosis de refuerzo después de un esquema principal de vacunación. La primera dosis de refuerzo incluyó información sobre la seguridad y la respuesta inmunitaria proporcionada a esta agencia, así como información adicional sobre la eficacia presentada por las compañías farmacéuticas.

La evidencia actual sugiere cierta disminución con el tiempo de la protección contra consecuencias graves de COVID-19 en personas mayores e inmunodeprimidas. Según los análisis realizados a datos emergentes, una segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna COVID-19 de la vacuna contra el COVID-19 podría ayudar a aumentar los niveles de protección para estas personas que tienen un mayor riesgo.

La FDA modificó las autorizaciones de uso de emergencia de la siguiente manera:

Se puede administrar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna en los siguientes casos:

  • Adultos ​mayores de 50 años.
  • Personas mayores de 12 años con inmunocompromiso (Vacuna Moderna solo a mayores de 18 años).

APLICAR EL SEGUNDO REFUERZO AL MENOS 4 MESES DESPUÉS DE RECIBIR UNA PRIMERA DOSIS DE REFUERZO DE CUALQUIER VACUNA CONTRA EL COVID-19 AUTORIZADA O APROBADA.

Lo que necesitas saber

Si tiene inmunodepresión moderada o grave (sistema inmunitario debilitado) corre mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19. 

Se considera que las persona con inmunodepresión moderada o grave son aquellas que padecen de: 

  • Cualquier tipo de cáncer y se encuentran en tratamiento de quimioterapia o radioterapia. 
  • Personas que han recibido un trasplante de órganos y están con tratamiento inmunosupresor.
  • Personas que ha recibido trasplante de células madres en los últimos 2 años y reciben tratamiento con inmunosupresores.
  • Infección avanzada o no tratada por VIH.
  • Todas aquellas personas que están​ en tratamiento con dosis altas de esteroides o medicamentos inmunosupresores.

Para las personas inmunodeprimidas, la tercera dosis principal es la última dosis del esquema principal de vacunación con una vacuna de ARNm contra el COVID-19, mientras que la dosis de refuerzo se administra al menos tres meses después. Una dosis de refuerzo mejora o recupera la protección contra el COVID-19, que puede haber disminuido con el tiempo.

Las personas de 12 años de edad o más con inmunodepresión moderada o grave deben recibir un total de 4 dosis de la vacuna de ARNm contra el COVID-19 para estar al día. Las 4 dosis incluyen un esquema principal de 3 dosis de la vacuna más 1 dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna (4ª dosis). Al igual que con las vacunas para otras enfermedades, para tener la mayor protección debe mantener su esquema de vacunación contra el COVID-19 al día.

Los datos continúan mostrando la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo para proteger a las personas tanto de la infección como de los resultados graves de la COVID-19. Para adultos y adolescentes elegibles para una primera dosis de refuerzo, la vacuna es segura y brinda un beneficio valioso.​

Durante la reciente oleada de Ómicron, los que recibieron el refuerzo tenían 21 veces menos probabilidades de morir de COVID-19 en comparación con los que no estaban vacunados y 7 veces menos probabilidades de ser hospitalizados.

Los CDC (Centro Control de Enfermedades de Estados Unidos) continúan recomendando que todos los adultos, adolescentes y niños elegibles de 5 años o más estén al día con sus vacunas COVID-19, lo que incluye recibir un refuerzo inicial cuando sean elegibles

Según CDC,​ están actualizando sus recomendaciones para permitir que ciertas personas inmunocomprometidas y personas mayores de 50 años que recibieron una dosis de refuerzo inicial hace al menos 4 meses sean elegibles para otro refuerzo de vacuna ARNm (Pfizer) para aumentar su protección contra la enfermedad grave de COVID-19. 

Los refuerzos son seguros, y las personas mayores de 50 años ahora pueden recibir un refuerzo adicional 4 meses después de su dosis anterior para aumentar aún más su protección

Esto es especialmente importante para las personas mayores de 65 años y las personas mayores de 50 años con afecciones ​médicas subyacentes que aumentan el riesgo de enfermedad grave por COVID-19, ya que es más probable que se beneficien de recibir una dosis de refuerzo adicional en este momento. 

​Recuerde

  • Los beneficios de la vacunación superan los riesgos
  • Protéjase usted y a los suyos.
  • Acuda a un centro de vacunación y vacúnese hoy mismo
  • Mantenga las medidas de bioseguridad en todo momento.

​Bibliografía




Por qué es importante el refuerzo de la vacuna contra COVID-19