Por un futuro sin cáncer

Familia
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
03-Feb-22 6:00:00 AM
Palabras claves:
factores de riesgo, prevención, detección oportuna, cáncer
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 3 de febrero de 2022
451
viernes, 4 de febrero de 2022
No

manos sosteniendo listones de diferentes colores

​​Todos hemos escuchado hablar de cáncer y la mayoría de nosotros, conocemos directamente a un amigo, compañero de trabajo, familiar o un vecino de mi comunidad con esta enfermedad que causa tanto temor. Pero ¿sabemos realmente qué es el cáncer? ¿Sabemos cómo prevenirlo?  Lo invitamos a leer el siguiente artículo y a tomar medidas de inmediato. 

¿Qué es el cáncer?

Es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anormal y sin control   dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres sólidos, excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).
Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis o “siembras” en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.
A nivel del continente americano, el cáncer es la segunda causa de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades del corazón. ​

El cáncer en cifras​

en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

En los países de Centroamérica se estiman unos 176,000 casos nuevos de cáncer al año y aproximadamente 108,000 muertes anuales por esta causa, siendo aquí los tipos más frecuentes los de mama, próstata, cérvix uterino, estómago, colon-recto y pulmón. ​

Factores de riesgo

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, por múltiples causas. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse,  pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo  los factores de riesgo principales.

La edad y la genética

Qué factores de riesgo ​puedo modificar

  • Consumo de alcohol, tabaco y drogas.
  • Alimentación y dieta.
  • Actividad y ejercicio físico.
  • Radiación solar, química  o exposición a sustancias cancerígenas.
  • Determinadas infecciones.

Atentos con los síntomas de alarma​

Existen muchos tipos de cánceres y los síntomas varían de una persona a otra, pero es cierto también que algunos síntomas son muy significativos a los que hay que prestar atención, aunque la presencia en sí de uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer. Siempre ante la duda, consultar con un médico:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor crónico.​
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas. 

Tratamientos

La detección temprana  en la persona con  cáncer es  fundamental, afortunadamente la ciencia y la tecnología han avanzado tanto que permiten  realizar determinadas pruebas diagnósticas que garantizan pescar a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación. Es el caso de los exámenes de cáncer color rectal, pulmón, mama y cervical.

Dependiendo del tipo de cáncer, del estadio en que se encuentre, y el estado de salud del paciente, se podrán emplear distintas técnicas y tratamientos. El tratamiento del cáncer tiene tres pilares fundamentales:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

Atenciones paliativas

están diseñadas para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente en cualquier etapa de la enfermedad, incluso para controlar los efectos secundarios del tratamiento y tomar decisiones anticipadas cuando se encuentre en situación de los últimos días de vida.  Las atenciones paliativas ofrecen apoyo, orientación y acompañamiento al paciente y su a familia desde el punto de visto psicológico, espiritual y de Trabajo Social   durante el proceso de la enfermedad y  en  el duelo. 

Consejos para prevenir el cáncer

  1. NO CONSUMA TABACO: fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. El tabaco de mascar se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas. Incluso si usted no usa tabaco, ser fumador pasivo podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Si necesita ayuda para dejarlo consulte en el Centro de Atención ISSS más cercano para que sea referido a nuestra Clínica de Cesación de Tabaco. 
  2. LLEVE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE: consuma muchas frutas y verduras, evite alimentos procesados, si decide ingerir alcohol hágalo con moderación. 
  3. MANTENGA UN PESO SALUDABLE Y REALICE ACTIVIDAD Y EJERCICIO FISICO: esfuércese por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. Consulte a su médico ante cualquier duda. 
  4. PROTÉJASE DEL SOL:  Lo invitamos a leer el articulo : ¿Podría tener MELANOMA? en este mismo portal. 
  5. VACÚNESE: La prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales como:
    • ​Hepatitis B: se asocia con cáncer de hígado. La vacuna se recomienda para ciertos adultos de alto riesgo, como:   adultos sexualmente activos y promiscuidad, con infecciones de transmisión sexual, las personas que usan drogas intravenosas, los homosexuales  y los trabajadores de la salud o de la seguridad pública que podrían estar expuestos a sangre o fluidos corporales infectados.
    • Virus del Papiloma Humano: El VPH es un virus de transmisión sexual que puede causar cáncer cervical y otros cánce​res genitales, así como cánceres de células escamosas de la cabeza y el cuello. La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas entre 9 y 12 años de edad.
  6. EVITE COMPORTAMIENTOS RIESGOSOS:
    • ​​Mantenga relaciones sexuales seguras: limite el número de parejas sexuales y use condón cuando tenga relaciones sexuales. Mientras más parejas sexuales tengan en su vida, es más probable que contraiga una infección de transmisión sexual, como el VIH o el VPH. Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ano, hígado y pulmón. 
    • Evite compartir agujas: compartir agujas con personas que usan drogas intravenosas puede contagiar el VIH, así como la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de hígado. 
  7. VISITE A SU MÉDICO: Los autoexámenes y exámenes regulares pueden aumentar sus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso. ​

ACTUEMOS HOY PARA PREVENIR EL CÁNCER. MAÑANA PUEDE SER MUY TARDE.

 

Referencias:

  • Paho.org. 2022. Día Mundial contra el Cáncer 2022: Por unos cuidados más justos - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. [online] Available at: <https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2022-por-unos-cuidados-mas-justos> [Accessed 3 February 2022].
  • diainternacionalde.com. 2022. Día Mundial contra el Cáncer. [online] Available at: <https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-cancer#resTit_2> [Accessed 3 February 2022].
  • Mayo Clinic. 2022. siete hábitos saludables que pueden ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/cancer-prevention/art-20044816> [Accessed 3 February 2022].
  • Norma para la atención del cáncer en el ISSS. Julio 2019. ​


​​​

Por un futuro sin cáncer