Fiebre Mayaro

Familia
Escrito por:
Lic. Tirso Ladislao Tamayo/ Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. Pilar Hernández. Médico familiar
Publicado:
07-Jun-19 6:00:00 AM
Palabras claves:
Fiebre mayaro, virus, zancudo, fiebre, aedes
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 7 de junio de 2019
285
miércoles, 31 de julio de 2019
No

​​​​​prevengamos fiebre mayaro

A pesar de que aún no se reportan casos de la Fiebre Mayaro en El Salvador, es importante conocer sobre la enfermedad y las medidas preventivas que se deben tomar para evitarla.

​​

La fiebre Mayaro fue identificada por primera vez en la ciudad de Mayaro, en Trinidad y Tobago, de ahí su nombre, es causada por un virus que se propaga a través de las picaduras de zancudos y que presenta síntomas similares al dengue y Chikungunya.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Los signos y síntomas de la enfermedad tardan de 1 a 12 días en presentarse y duran de 3 a 5 días. Entre los cuales se incluyen:

  • Fiebre súbita e intensa.
  • Dolor de cabeza y cuerpo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Dolor e inflamación en articulaciones: las articulaciones pueden inflamarse y el paciente puede quedar con dolores articulares que pueden durar varias semanas o incluso meses.
  • Sarpullido: principalmente en el pecho, las piernas, la espalda, los brazos y con menor frecuencia en la cara.
  • Dolor a nivel de ojos, que suele sentirse por detrás de los ojos.
  • Náuseas y falta de apetito.

¿Cómo se transmite?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta para los países de América y ha señalado que los casos están vinculados a la picadura por zancudo transmisor infectado del tipo Haemagogus que no existe en El Salvador, pero que en algunos casos también ha sido transmitida por el Aedes aegypti, el cual está presente en nuestro país y también es responsable de transmitir las enfermedades como Chikungunya, dengue y ​Zika.

¿Existe un tratamiento para esta enfermedad?

No existe un tratamiento específico para la fiebre por el virus Mayaro. Solo se tratan sus síntomas para disminuir las molestias, se debe asegurar una ingesta de líquidos suficientes, reposo en los primeros días por la debilidad y el malestar general, raramente es necesario el ingreso hospitalario. Si el dolor de cuerpo y articulaciones es insoportable, su médico le recomendara analgésicos para aliviarlo.

¿Cómo se previene la fiebre por Virus Mayaro?

1. Evite la picadura de insectos

  • Use repelentes de insectos que contengan al menos un 20% de DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) para protegerse de los zancudos. Busque en la etiqueta o el envase uno a más de estos elementos:
    • Picaridina (también conocida como KBR 3023, Bayrepel e icaridina).
    • Aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD)
    • IR3535
    • 2-undecanone (metil nonil cetona)
  • Cuando utilice repelente de insectos, siga las indicaciones del envase y repita la aplicación según viñeta.
  • Si además usa protector solar, aplíquelo primero, deje secar y luego aplique el repelente. No utilice productos que contengan tanto protector solar como repelente.
  • No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa.
  • Considere usar ropa y equipos tratados con permetrina (un insecticida). No use permetrina directamente sobre la piel.

2. Cubra la piel expuesta

  • En cuanto sea posible use camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y sombrero. Meta su camisa dentro de los pantalones y los pantalones dentro de los calcetines para mayor protección.

3. Evite los insectos en el lugar donde se hospeda

  • Escoja habitaciones de hotel u otros alojamientos con aire acondicionado o que tengan malla mosquitera en las puertas y ventanas para evitar que ingresen los insectos.
  • Duerma en una cama con mosquitero tratado con permetrina que vaya metido debajo del colchón. Cuando se encuentra al aire libre, use repelentes de área (como espirales) que contienen moetoflutrina o aletrina.

4. Elimine los criaderos del za​ncudo transmisor siguiendo estas recomendaciones:

  • Vacíe​, limpie y lave semanalmente los depósitos que almacenan agua, los floreros y los equipos de aire acondicionado si los tiene.
  • Limpie las canaletas de desagüe y proteja contra la lluvia las llantas almacenadas.
  • Recicle o elimine los recipientes y neumáticos desechados, de modo que no acumulen agua.
  • Procure que, después de limpiarlos y vaciarlos, los recipientes depósitos de agua queden completamente tapados para evitar que los zancudos se adhieran y se reproduzcan en ellos.
  • Revise y elimine en su vivienda y zonas aledañas las plantas que acumulan agua en las axilas de las hojas, como las plantas ornamentales.​
​​​

 

Generic placeholder image

La fiebre por el virus Mayaro es causada por la picadura del zancudo ​infectado​ del género Aedes. Los síntomas son muy similares a los del dengue.

 
​​​
niño con mano en cabeza

Dolor de cabeza

termometro

Fiebre

niño escalofrío

Escalofríos

​​​
niño con mano en cabeza

Dolor en articulación

malestar

Malestar general

rash

Salpullido (Rash)

​​​

Estos zancudos ​abundan en zonas tropicales, pero solo los infectados trasmiten el virus.

​​​
repelente

Usa repelente.

ropa

Usa ropa que cubra tus extremidades.

ropa

 
Usa mosquitero al dormir.​​​​
repelente

Asegúrate de tapar los recipientes que contengan agua y lávalos con frecuencia.

ropa

Elimina o manten limpios y vacíos los objetos que puedan acumular agua de lluvia.

REFERENCIAS

  1. Auguste, A. J., Liria, J., Forrester, N. L., Giambalvo, D., Moncada, M., Long, K. C....Vasilakis, N. (2015). Evolutionary and Ecological Characterization of Mayaro Virus Strains Isolated during an Outbreak, Venezuela, 2010. Emerging Infectious Diseases, 21(10), 1742-1750. https://dx.doi.org/10.3201/eid2110.141660
  2. Hotez, PJ, y Murray, KO (2017). Dengue, virus del Nilo Occidental, chikungunya, Zika, ¿y ahora Mayaro? Las enfermedades tropicales desatendidas , 11 (8), e0005462. doi: 10.1371 / journal.pntd.0005462
  3. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta Epidemiológica: Fiebre de Mayaro. 1 de mayo de 2019, Washington, D.C.: OPS/OMS;2019. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=48377-1-de-mayo-de-2019-fiebre-de-mayaro-alerta-epidemiologica-1&category_slug=fiebre-mayaro-2322&Itemid=270&lang=en  
  4. UNICEF. Control del vector Aedes aegypti y medidas preventivas en el contexto del Zika. 2016..​


Fiebre Mayaro