Prevengamos la fiebre tifoidea

Familia
Escrito por:
Dra. Alma Julie Vásquez y Dr. William Sosa
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Argueta
Publicado:
01-Feb-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Manos, Lavado manos, Higiene, Fiebre, Dolor, Nauseas, Tifoidea
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 13 de diciembre de 2017
41
jueves, 8 de febrero de 2024
No

​​
hombre con manos en el abdomen conexpresión de dolor en su rostro

​​​​​​​​​​La fiebre tifoidea es causado por la bacteria salmonella tiphy, su modo de transmisión es fecal-oral, por lo que la población mas vulnerable es la que consume agua y alimentos contaminados.

La presentación de la enfermedad puede ser leve o grave, dependiendo de las características de la contaminación y el grado de vulnerabilidad del paciente por lo que algunos casos se pueden manejar en el domicilio y otros necesitarán​ ingreso para el seguimiento adecuado del cuadro y las complicaciones presentadas.​​

¿Qué es la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una infección potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi.

¿Cómo se trasmite?

Su modo de transmisión es fecal-oral a través del consumo de alimentos y agua contaminada con heces de humanos enfermos o del contacto con un portador que esté enfermo, ingresando la bacteria al intestino atraviesan la pared y luego se disemina en todo el organismo.

La población más vulnerable son las que no tienen acceso a instalaciones de saneamiento mejorados y que están expuestas a alimentos y agua contaminada con heces, calentamiento inadecuado de los alimentos, consumo de alimentos crudos contaminados, la falta de hábitos higiénicos entre otros.

Se puede presentar como una infección leve o asintomática hasta un cuadro grave con complicaciones.

La gravedad de la infección depende de factores como virulencia de la cepa, tamaño del inoculo o cantidad de bacterias ingeridas, tiempo transcurrido hasta recibir tratamiento adecuado, edad y antecedentes de vacunación. La tasa de letalidad varía entre 1% a 4% en pacientes que recibieron tratamiento adecuado y puede alcanzar hasta 10%-20% en los casos no tratados o en aquellos en que el esquema de tratamiento no fue el apropiado.

El mejoramiento en las condiciones de vida y la aparición de los antibióticos, dio lugar a una gran reducción de la fiebre tifoidea en los países industrializados. Sin embargo, en zonas en desarrollo de África, las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental sigue siendo un problema de salud pública.

Según las estimaciones de la OMS, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren entre 128, 000. y 161, 000. ​​​

​¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta únicamente en el ser humano, tiene un periodo de transmisión desde la primera semana hasta el final de la recuperación.​​

  • Diarrea.
  • Fiebre mayor de 38° C.
  • Dolor de cabeza.​
  • Malestar general y dolores abdominales 12 a 72 horas posterior a la infección.
  • Se pueden encontrar manchas rosadas en el torax.
  • Examen físico: el hígado y el bazo se encuentran aumentados de tamaño.

La enfermedad usualmente dura 4 a 7 días. En algunas personas la diarrea puede ser tan severa que se necesita hospitalización. Algunos pacientes pueden presentar erupciones y en los casos graves pueden surgir complicaciones de importancia, que a veces incluso resultan fatales.

¿Cuál es el papel de un portador asintomático?

El portador asintomático es aquel que sufre la enfermedad, pero no presenta síntomas por lo que puede pasar desapercibido. Esta persona puede eliminar la bacteria en las heces durante más de un año volviéndose un portador y fuente de propagación de la enfermedad.​​

¿Cuáles son las complicaciones de la fiebre tifoidea?

Las complicaciones son raras si el diagnóstico y tratamiento son adecuados. Las más graves y frecuentes suelen aparecer después de 10 días de evolución de la enfermedad y son la hemorragia y perforación intestinal. También se puede incluir el estado de portador crónico, definido como la presencia de Salmonella en las heces o en orina durante más de un año.

A partir de la segunda o tercera semana pueden aparecer enfermedades tales como: la meningitis, miocarditis, hepatitis, entre otras.

También en 5 a 20% de los pacientes desarrollan recaídas aún después de haber completado el tratamiento y en el 1 al 5% desarrollan un estado de portador asintomático que principalmente sucede en mujeres y en mayores de 50 años, así como en pacientes con colelitiasis y esquistosomiasis.

¿Quiénes están en mayor riesgo de contraer la enfermedad?

El riesgo de fiebre tifoidea es mayor en poblaciones sin acceso al agua potable y saneamiento adecuado, como por ejemplo: en campamentos, excursiones, ferias, viajes, los lugares con ventas de alimentos en la calle, entre otros.

  • También puede contraer la fiebre Tifoidea del agua que haya sido contaminada por el sistema de alcantarillados ya sea por daños en las cañerías o cloración deficiente.
  • Las moscas pueden actuar como vehículo que transporta la bacteria a los alimentos.

El mayor riesgo corresponde a las comunidades pobres y los grupos vulnerables. Tales como los menores de 5 años, adultos mayores y las personas con deficiencia en su sistema inmunológico.

¿Cómo se diagnostica la fiebre tifoidea?​

La historia clínica y el examen físico son importantes. Sin embargo el diagnóstico de laboratorio se basa en la identificación de la bacteria mediante cultivos (sangre, médula de los huesos, heces y orina) dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad​​.

Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

  • Perforación o ruptura del intestino.
  • Sangrado gastrointestinal.
  • Meningitis.

¿Cuál es el tratamiento para la fiebre tifoidea?

El tratamiento se basa en el uso de antibióticos adecuados para esta patología, es importante que las personas en tratamiento por fiebre tifoidea cumplan con las siguientes instrucciones:

  • En primer lugar, consulte inmediatamente ante la sospecha de la infección y no se auto medique.​​

  • Tomar los antibióticos todo el tiempo y con la frecuencia que el médico haya prescrito.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de hacer sus necesidades y no preparar ni servir alimentos a otras personas, con lo cual se reduce la probabilidad de transmisión a terceros.
  • Someterse a pruebas para comprobar que no siguen siendo portadores.

¿Cuál es el pronóstico de la fiebre tifoidea?

Sin antibióticos, la tasa de mortalidad es de aproximadamente 12%. Con una terapia temprana, se reduce a un 1%. La mayoría de las muertes se producen en personas malnutridas, lactantes y ancianos. La presencia de estupor, desorientación, coma o shock refleja un cuadro más grave y un peor pronóstico. Las complicaciones se producen principalmente en pacientes no tratados o en los que se demora la instauración de la terapia.

Algunos consejos para prevenir la fiebre tifoidea.

Los establecimientos de salud deben proporcionar educación a los pacientes y medidas de prevención tales como:

  • Evitar ingerir alimentos o bebidas preparadas en puestos callejeros
  • En el caso de las frutas y vegetales que se consumen crudos, deben lavarse y desinfectarse previo a comerlos utilizando una solución de agua potable clorada con cinco gotas de lejía por litro de agua, sumergirlas después de lavarlas, durante al menos cinco minutos.
  • Prepare las aves de corral, la carne y los huevos con una adecuada cocción. No coma ni beba alimentos que contengan huevos crudos o leche cruda (no pasteurizada). Evitar comer mariscos crudos.
  • Si le sirven carne, aves de corral o huevos sin cocinar en un restaurante, no dude en enviarlos de vuelta a la cocina para cocinarlos más.
  • Lávese las manos, las superficies de trabajo de la cocina y los utensilios con agua y jabón inmediatamente después de haber estado en contacto con carne cruda de res o aves de corral.
  • Tenga especial cuidado con los alimentos preparados para los bebés, los ancianos y los inmunodeprimidos.
  • Lávese las manos con jabón después de tocar reptiles, pájaros o pollos, y después del contacto con heces de mascotas.
  • Evite el contacto directo o incluso indirecto entre reptiles (tortugas, iguanas, otras lagartijas, serpientes) e infantes o personas inmunocomprometidas.
  • La leche materna es el alimento más seguro para los bebés. La lactancia materna previene la salmonelosis y muchos otros problemas de salud.​

SIGA ESTOS PASOS PARA MANTENER SUS MANOS LIMPIAS Y SEGURAS ¿Cómo lavarse las manos?

Duración de todo el procedimiento: 40 - 60 segundos

1. Mójese ​las manos con agua;
2. Deposite en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de las manos;
Frótese las palmas de las manos entre sí;
3. Frótese las palmas de las manos entre sí;
Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa;
4. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa;
Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados;
5. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados;
Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos;
6. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos;
Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa;
7. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa;
Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa;
8. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa;
Enjuáguese las manos con agua;
9. Enjuáguese las manos con agua;
Séquese con una toalla desechable;
10. Séquese con una toalla desechable;
Sírvase de la toalla para cerrar el grifo;
11. Sírvase de la toalla para cerrar el grifo;
Sus manos son seguras.
12. Sus manos son seguras.

¿Qué debe hacer si​ no tiene disponible agua y jabón?

Otra forma de mantener limpias las manos es utilizando un desinfectante a base de alcohol que contenga, al menos, un 60 % de alcohol. Estos desinfectantes reducen rápidamente la cantidad de microbios que se encuentran en las manos, pero no eliminan todos los tipos de microbios, sobre todo si las manos están llenas de tierra o grasa.

Estudios recientes han demostrado que los desinfectantes a base de alcohol con concentraciones entre el 60 y 95 % son más eficaces para matar microbios que aquellos desinfectantes de manos que no son a base de alcohol.


¿Cómo desinfectarse las manos?

Duración de todo el procedimiento: 20 - 30 segundos

Deposite en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies;
1. Deposite en la palma de la mano una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies;
Frótese las palmas de las manos entre si;
2. Frótese las palmas de las manos entre si;
Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa;
3. Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa;
Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados;
4. Frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados;
Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos;
5. Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos;
Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa;
6. Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la​ palma de la mano derecha y viceversa;
Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa;
7. Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa;
Una vez secas, sus manos son seguras.
8. Una vez secas, sus manos son seguras.

Bibliografía​​

  1. Alerta Epidemiologia Salmonella entérica, Organización Mundial de la Salud, 2018.
  2. Fiebre Tifoidea, Santos RG, DNEI-MINSAL
  3. Guía para el diagnóstico y tratamiento de la fiebre tifoidea actualización 2021, Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
  4. Oliva JE, Fiebre tifoidea, el arte del diagnóstico por laboratorio, articulo de revisión, enero 2020.​
Prevengamos la fiebre tifoidea