Qué sabemos del COVID y sus variantes

Familia
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
27-Jul-21 6:00:00 AM
Palabras claves:
virus, variantes, mutación, vacunación, SARS CoV-2, COVID19
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
martes, 27 de julio de 2021
437
miércoles, 28 de julio de 2021
No

​​persona con mascarilla

Los virus cambian constantemente a través de la mutación y se espera que surjan nuevas variantes de un virus con el tiempo, esto incluye al SARS CoV-2, el virus que causa el COVID 19.  Se han documentado múltiples variantes del virus que causa COVID 19 y en todo el mundo.  En este articulo hablaremos de forma general de estas variantes y específicamente​ de la variante DELTA.

La aparición de nuevas cepas con la propagación del coronavirus conlleva nuevas dificultades e incertidumbres en la lucha contra la pandemia. Si pensamos en un virus como un árbol que crece y se ramifica cada rama del árbol es ligeramente diferente a las demás. Al comparar las ramas, los científicos pueden marcarlas según las diferencias. Estas pequeñas diferencias, o variantes, se han estudiado e identificado desde el comienzo de la pandemia.

La COVID-19 ha ido cambiando con el tiempo, como cualquier otro virus. Si bien los rasgos esenciales del virus siguen siendo los mismos, algunos cambios que se describen como "mutaciones" (transformaciones o alteraciones) pueden dar lugar a diferencias considerables en las características básicas y, en consecuencia, en los efectos.

Los científicos señalan la facilidad con la que se propagan las mutaciones de COVID-19, el entorno de la enfermedad, el nivel de inmunidad de las vacunas y el éxito de las medidas de diagnóstico, tratamiento y protección.

Las variantes definidas por la OMS​

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuatro de las mutaciones de COVID-19 que han surgido hasta ahora como una "variante de preocupación" (VOC, por sus siglas en inglés) y ocho como una "variante de interés" (VOI, por sus siglas en inglés).

La Organización advirtió que las variantes de preocupación (VOC) están asociadas con: aumento en la transmisibilidad, enfermedad más severa (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes), disminución significativa en la protección que dan los anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa, efectividad reducida de tratamientos o vacunas, o fallas en la detección del diagnóstico.

Las otras ocho variantes definidas como variantes de interés (VOI), sin embargo, han sido "identificadas como causantes de transmisión comunitaria / múltiples casos / conglomerados de COVID-19, o se han detectado en varios países".

El 31 de mayo, la OMS decidió nombrar las variantes, que anteriormente habían recibido el nombre de los países de donde surgieron, con letras del alfabeto griego. En consecuencia, los cuatro VOC se denominaron alfa, beta, gamma y delta, mientras que los ocho VOI se denominaron épsilon (dos variantes), zeta, eta, theta, iota, kappa y lambda. 

Hasta ahora, los científicos han detectado más de 4.000 mutaciones en la estructura del virus COVID-19. La mayoría de las variantes que se clasifican como VOC y VOI son el resultado de cambios en la proteína de pico, que permite que el virus se adhiera a las células humanas.​

  • B.1.1.7 (Alfa): esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos en diciembre de 2020. Inicialmente se detectó en el Reino Unido.
  • B.1.351 (Beta): esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos a fines de enero de 2021. Se detectó inicialmente en Sudáfrica en diciembre de 2020.
  • P.1 (Gamma): esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos en enero de 2021. La P.1 se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante un examen de rutina en un aeropuerto de Japón, a principios de enero.​​​ ​

Variante delta B.1.617.2 

Esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos en marzo de 2021. Se identificó inicialmente en la India en diciembre de 2020. Esta variante del coronavirus SARS-CoV-2 pasó a ser considerada preocupante en mayo de 2021 al extenderse a otros países e instalarse de forma mayoritaria en Reino Unido.

La variante Delta del SARS-CoV-2 es un 60% más transmisible que la Alfa y ya se encuentra en 104 países del mundo.

 Un aumento en el número de casos provocará brotes, más hospitalizaciones y, potencialmente, más muertes.

¿Por qué es tan preocupante la variante delta?

Según la ONU, esto es debido a su gran poder de transmisión y su capacidad de mutación (transformarse) y pone en especial riesgo a los ciudadanos de países con un bajo índice de vacunación

Síntomas diferentes a los clásicos:

El síntoma número uno es el dolor de cabeza, seguido de dolor de garganta, secreción nasal fiebre, especialmente entre los jóvenes y los parcialmente vacunados.  La tos es el síntoma más raro, al igual que la pérdida de olfato y el gusto. 

Cepa delta plus

El Ministerio de Salud de la India anunció que una mutación derivada de la variante delta, que apareció por primera vez en abril de 2021, se ha clasificado como una variante preocupante.

Se afirmó que la mutación adicional denominada AY.1 hizo que el virus se propagara y se una a las células pulmonares más fácilmente y aumentara la resistencia al tratamiento con anticuerpos.

Si bien la variante delta plus se ha detectado en unas 40 personas en tres estados de la India, se ha extendido a otros nueve países,  los científicos enfatizan que aún no hay suficientes datos para considerar la nueva mutación como una variante de preocupación.

Hasta ahora, los estudios sugieren que las vacunas autorizadas actuales funcionan sobre las variantes circulantes. En nuestro país aún no se confirman casos de la variante DELTA.

¿Cómo protegernos de la variante DELTA?



Vacúnese

Vacúnese si aún no lo ha hecho.​​​​

icono de distancia 
Distanciamiento

Mantenga el distanciamiento físico y evite asistir a lugares encerrados y concurridos.



Orientación médica

Para orientación médica puede llamar al 127 de Dr. ISSS o al 132.

mascarilla  
Mascarilla​​

Utiliza mascarilla en todo momento, no la manipules para acomodarla de forma muy frecuente, en caso de hacerlo lávate las manos antes y después de hacerlo.


manos 
Lavado de manos

Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, con una duración de al menos 40 segundos a 1 minuto, en caso no poder hacerlo utiliza alcohol gel.

... 
Si tiene síntomas​ gripales aíslese.

Al toser y estornudar, cúbrete la nariz y boca con un pañuelo desechable. Si no dispones de pañuelos, emplea la parte interna del codo para no contaminar tus manos.

Referencias: 



Qué sabemos del COVID y sus variantes