Es una intervención quirúrgica realizada por cirujanos cardiovasculares, en donde seleccionan venas de la pierna, o arterias de otra parte del cuerpo, para desviar la sangre posterior a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre oxigenada al corazón. La finalidad de la cirugía de revascularización coronaria es suministrar sangre a las zonas del corazón que sufren de falta de riego como consecuencia de la aparición y crecimiento de lesiones coronarias, como en las personas con enfermedad coronaria, en donde se forman depósitos de colesterol y grasas, de color amarillo denominadas placas de
ateroma.
A este proceso se llama aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. Este es progresivo y las arterias coronarias pueden obstruirse de forma parcial o completa, por consiguiente, el corazón puede no recibir suficiente oxígeno y llevar al paciente a una angina de pecho o a un infarto del corazón. Esto puede suceder también por la obstrucción de un coágulo de sangre en una arteria coronaria.
La cirugía está indicada en pacientes con enfermedad coronaria extensa que tienen afectados varios vasos, tras un infarto agudo de miocardio. El cirujano sutura o cose la arteria coronaria con una nueva arteria como la arteria mamaria que se encuentra en el pecho o la arteria radial del brazo, o con una vena como la safena que se extrae de la pierna, las cuales vienen desde la aorta a la coronaria afectada. Si hay más de una arteria coronaria obstruida, se utilizarán más vasos sanguíneos como puentes para revascularizarlas, en inglés a esta cirugía se le llama (bypass, es decir puente aortocoronario).
Estas son solo algunas generalidades sobre la cirugía de revascularización coronaria, la cual se realiza en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en la Unidad de Terapia Intensiva Post Quirúrgica Cardiovascular. Después de la cirugía, que dura aproximadamente de 4 a 6 horas, los pacientes se recuperan en la unidad de terapia intensiva postquirúrgica cardiovascular (UTIPQ), en donde un equipo integrado por cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, perfusionistas y enfermeras especializadas están encargados de la atención y cuidado postoperatorio.