Aguas residuales y su tratamiento

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Lic. Mario Antonio Rivas García. Ecotecnólogo.
Revisado por:
Lic. José Israel Chávez Jefe Sección Políticas y Gestión Ambiental
Publicado:
07-Oct-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
aguas residuales, planta de tratamiento, gestión ambienta, contaminación
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 7 de octubre de 2020
375
jueves, 8 de octubre de 2020
No

​​

Para no exponernos a los residuos que generamos, es necesario mejorar el tratamiento que se da a las aguas residuales en las instituciones y gestionar sin riesgos la totalidad de la cadena de tratamiento, así se pueden evitar una amplia gama de enfermedades, entre ellas:

  • Las debidas a la ingestión de agua contaminada por microorganismos y productos químicos, como la diarrea, la arsenicosis y la fluorosis;
  • Las enfermedades como el paludismo y el dengue, transmitidas por zancudos que se reproducen en el agua;​ entre otras.
La contaminación de las fuentes de agua crea costos adicionales relacionados con los problemas de salud de sus habitantes y la necesidad de un mayor tratamiento para hacerlas potables. Fuentes de agua en mal estado generalmente están asociadas con variables tales como contaminantes provenientes de la agricultura, la industria y las aguas residuales, que se traducen en graves problemas de salud.

En El Salvador, el no tratar el agua contaminada de forma adecuada, genera costos económicos y sociales, los más notables, son los 12,000 niños que mueren anualmente a causa de enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada, decenas de miles de personas que padecen enfermedades gastrointestinales por la misma causa.

¿Qué son las ag​uas residuales?

Son aquellas aguas que han recibido un uso y cuya calidad ha sido modificada por la incorporación de agentes contaminantes y vertidas a un cuerpo receptor llámese rio, quebrada, lago u océano.

¿Cómo se clasifican de las aguas residuales?

  1. Agua Residual de tipo Ordinario: Agua residual generada por las actividades domésticas de los seres humanos, tales como uso de servicios sanitarios, lavatorios, fregaderos, lavado de ropa y otras similares.
  2. Agua Residual de tipo Especial: Agua residual generada por actividades agroindustriales, industriales, hospitalarias y todas aquéllas que no se consideran de tipo ordinario.

Situación de país

Para el año 2015, la población urbana cuyas aguas residuales son tratadas antes de ser vertidas representa el 18.3% de la población servida, a nivel nacional se observa la existencia de 197 sistemas de aguas residuales, de los que tan sólo 61 cuentan con tratamiento previo al vertido, produciéndose los vertidos mayoritariamente a ríos o quebradas.

¿Qué es un sistema de tratamiento de aguas residuales?

Conjunto de procesos físicos, químicos o biológicos, que se aplican a las aguas residuales con el fin de mejorar su calidad y cumplir con la normativa vigente.

¿Qué beneficios tiene tratamiento de aguas residuales?

La razón principal de brindar tratamiento a las aguas residuales es reducir daños a la salud pública y el medio ambiente evitando que las aguas residuales sean vertidas directamente a ríos, lagos o mares y eliminando sustancias contaminantes y microorganismos patógenos que producen daños ecológicos en el entorno ambiental y enfermedades a la población.

¿Qué es una planta de tratamiento de aguas residuales?

Es una infraestructura sanitaria que consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en las aguas residuales.

¿Cuál es la reglamentación que regula el manejo de aguas residuales en El Salvador?

  • Reglamento Técnico Salvadoreño: Aguas Residuales. Parámetros de Calidad de Aguas Residuales para Descarga y Manejo de Lodos Residuales RTS 13.05.01:18. Su objeto es establecer los límites permisibles para los parámetros de calidad de las aguas residuales y su lodos, previo a su disposición final, así como los mecanismos y procedimientos técnicos para la gestión de los mismos; y contribuir a la recuperación, protección y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico.
  • Reglamento Especial de Aguas Residuales MARN. Su objeto es velar porque las aguas residuales no alteren la calidad de los medios receptores, para contribuir a la recuperación, protección y aprovechamiento sostenibles del recurso hídrico respecto de los efectos de la contaminación.
  • Norma para Regular la Calidad de Aguas Residuales de Tipo Especial Descargadas al Alcantarillado Sanitario de ANDA. Su objeto es regular las descargas de aguas residuales para proteger los sistemas de alcantarillado sanitario y evitar las interferencias con los tratamientos biológicos.

​Centros de atención del ISSS que cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales.

Los centros de atención del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que cuentan con planta de tratamiento de aguas residuales: son Hospital General, Hospital Regional de San Miguel y Sonsonate, los Policlínicos Arce y Zacamil y las Unidades Médicas de Soyapango, Ilopango y Quezaltepeque.

Calidad del agua tratada de las plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en el ISSS.

Análisis de laboratorios acreditados han comprobado que las aguas tratadas de las plantas de tratamiento instaladas en el ISSS cumplen con los valores límites permisibles establecidos por la norma para regular la calidad de aguas residuales de tipo especial descargadas al alcantarillado sanitario de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Referencias

  • Reglamento Técnico Salvadoreño: Aguas Residuales. Parámetros de Calidad de Aguas Residuales para Descarga y Manejo de Lodos Residuales.
  • Reglamento Especial de Aguas Residuales.
  • ANDA. Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento de El Salvador. Septiembre 2017. Gobierno de El Salvador​


Aguas residuales y su tratamiento