Cuidados en casa de las úlceras por presión

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Comité de investigación de Hospital Regional del ISSS, Santa Ana
Revisado por:
Mg. Cecilia Hernández de Nerio
Publicado:
26-Jun-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
piel, lesión, úlcera, escara
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 14 de diciembre de 2017
50
martes, 22 de mayo de 2018
No

​​​

​Las úlceras por presión son lesiones que se producen en ciertas áreas de piel por permanecer en una misma posición durante mucho tiempo. Al presentarse una úlcera se altera la integridad física de la persona y aumenta el riesgo de infecciones, además de las repercusiones sociales y psicológicas por la influencia en la calidad de vida de quien la padece. Debido a esto, es muy importante contar con el apoyo de la familia para evitar complicaciones de salud en la persona que las padece.

¿Qué es una úlcera por presión?

Es una lesión provocada por el deterioro de la integridad de la piel y de tejidos subyacentes como musculo y hueso, cualquier persona que experimente una limitación de la movilidad, cambios neurológicos, disminución en la circulación o cualquier causa que interfiera en el funcionamiento de los tejidos, puede presentar este tipo de problema.

¿Cómo se producen?

Las úlceras por presión se dan porque el paciente permanece en una misma posición por tiempo prolongado, el resultado de esta presión hace que la sangre y los líquidos no circule normalmente en los tejidos.

Zonas que se ven más afectadas

Pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo sometido a presión, fricción o deslizamiento. Dependiendo de la posición de la persona, éstos son los lugares más frecuentes:

figura de persona en silla de ruedas Problemas de úlcera posición sentada

Leyenda​​​: 1 = Omóplato; 2 = Cadera; 3 = Isquiones y genitales 4= Plexo rodilla; 5= Talones y planta de los pies.

Figura de persona acostada Problemas de úlcera posición recostada

Leyenda: 1 = Mejilla, nariz y orejas; 2 = Codos; 3 = Genitales, crestas ilíacas caderas; 4= Rodillas​; 5= Dedos de los pies.

figura de persona acostada Problemas de úlcera posición boca arriba

Leyenda: 1 = Cuello; 2 = Omóplatos; 3 = Codos; 4= Sacro; 5= Talones.

Personas en riesgo de padecer úlceras por presión:

  • Los adultos que por su edad o por enfermedades tienen dificultad para movilizarse y permanecen la mayor parte del tiempo en una cama o en una silla.
  • Pacientes de cualquier edad con lesiones en la columna que les dificulten movilizarse.
  • Personas con piel sensible y que por algún motivo permanecen en una cama con poca movilidad.
  • Personas con algún grado de obesidad o desnutrición mas dificultad para movilizarse.
  • Personas con incontinencia urinaria o fecal (que hagan sus necesidades en la cama).

¿Qué debemos hacer para prevenirlas?

En muchos casos, las úlceras se pueden evitar, o retrasar su aparición, siguiendo los consejos que el personal de salud brinde, estos incluyen:

1. Cambios de posición:

Es necesario que a la persona se le den cambios de posición de manera permanente y si es posible con un horario, lo recomendable es cada 2-3 horas en los pacientes que permanecen encamadas y que por alguna razón no lo pueden hacer por si mismas.

Los cambios de posición deben ser en forma rotativa, ( siguiendo el movimiento de las agujas del reloj) colocarlo de manera cómoda, es recomendable utilizar dispositivos mecánicos como cojines, almohadas, en las zonas de prominencias óseas, esto ayuda a aliviar la presión y se mantener cómodo al paciente.

El uso de cualquier dispositivo (almohadas, cojines, etc.) no sustituye los cambios de posición.

2. Movilización:

La movilización favorece la adecuada circulación en las diferentes zonas del cuerpo que se ven sometidas a la presión y evita que las articulaciones se vuelvan rígidas. Si la persona puede realizar algún tipo de movimiento se debe aprovechar y fomentar la actividad física.

En caso de personas con dificultad para la movilidad, se debe ayudar, realizando movilizaciones pasivas de las articulaciones, teniendo cuidado de no llegar a producir dolor. Estos movimientos se pueden realizar de 3 a 4 veces al día.

Durante la noche los cambios pueden realizarse cada 4 horas, dependiendo de la condición de la persona o con que facilidad presenta el aparecimiento de zonas enrojecidas, el hecho de espaciar un poco los cambios se hace con el objetivo de que la persona logre tener un descanso y sueño reparador.

Importante: necesitará ayuda para realizar los cambios de posición, evite mover a la persona arrastrándola sobre la ropa de cama, ya que esto puede provocar laceraciones en la piel.

3. Higiene adecuada:

Se deben realizar cuidados higiénicos a diario (baño con jabón neutro, de preferencia sin color, estos no contienen aroma), luego secar cuidadosamente la piel sin frotar y mantenerla lubricada, pues la humedad favorece el aparecimiento de lesiones en la piel y a que las bacterias se multipliquen y causen daño.

Si la persona padece de incontinencia urinaria o fecal y usa pañales desechables, revise cada cierto tiempo sino se encuentra húmedo o sucio para hacer el cambio.

4. Examinar o revisar a diario toda la piel:

Se debe examinar a diario la piel, un buen momento para hacerlo es durante el baño; en esta revisión se deben buscar posibles zonas que debido a la presión sean el inicio de una úlcera.

5. Cuidado con la ropa de cama:

La ropa de cama debe mantenerse limpia, seca y estirada evitando pliegues o arrugas que hagan que la piel se irrite.

6. Alimentación:

La alimentación debe ser rica en nutrientes y variada, teniendo en cuenta los gustos y preferencias, así como las posibles limitaciones que encontremos en el mismo (dificultad para tragar, dentadura, etc.).

Deben proporcionarse diariamente proteínas (carne, huevo o pescado, leche y derivados), vitaminas de frutas y verduras y una ingesta de líquidos adecuada (entre 1.5 y 2 litros).

Importante: sí la persona afectada tiene alguna dieta especial por alguna patología o no puede comer algunos alimentos debe consultar con el personal de salud que le atiende sobre la posibilidad de utilizar suplementos nutricionales.

7. Factores ambientales:

En general, se debe intentar mantener a la persona en un ambiente con:

  • Temperaturas y humedad adecuadas.
  • Ventilación e iluminación suficientes.

Qué hacer si la persona tiene una úlcera por presión

Es importante tomar en cuenta todas estas medidas y si a pesar de los cuidados de prevención antes mencionados, la persona presenta una úlcera deberá acudir a un centro asistencial y consultar, para que sea evaluada y comience el tratamiento, estableciendo un plan de cuidados.

Referencias ​​bibliográficas

  • Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/ulceras-presion-pacientes- hospitalizados/ulceras-presion-pacientes-hospitalizados.shtml#ixzz4el4Op3EE
  • L​​eer más: http://www.monografias.com/trabajos91/ulceras-presion-pacientes-hospitalizados/ulceras-presion-pacientes-hospitalizados.shtml#ixzz4el4AzzmN


Comité de investigación institucional:

  • Mg. Sonia Evelia de Flores
  • Mg. Cecilia de Quintanilla
  • Licda. Nora Colocho

Comité de investigación de Hospital Regional de Santa Ana:

  • Licda. Mercedes Cristina Guerrero
  • Licda. Ana María Monzón de Mendoza
  • Licda. Mirna Elizabeth Rodríguez de Amaya
  • Srita. Elsa Marina Rojas
  • Srita. Silvia Leticia Herrera

Cuidados en casa de las úlceras por presión