Diferencias entre urgencia y emergencia

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Sara Granadino. Médico familiar.
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Argueta
Publicado:
01-Nov-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
urgencia, emergencia, gravedad
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 22 de marzo de 2018
201
miércoles, 1 de noviembre de 2023
No
​​​​​​​​

​Un considerable porcentaje de población que acude diariamente a un centro de salud en busca de atención, tiene la inquietud acerca de la diferencia entre una urgencia y una emergencia. A continuación lo explicaremos utilizando conceptos claros y sencillos.

Cuando las personas de forma imprevista e inesperada presentan un problema de gravedad variable, originado por diversas causas que afectan la salud y crea en quien lo sufre o en su familia, la necesidad inminente de atención sanitaria, decimos que sufre una URGENCIA médica.

Para la persona que sufre una urgencia no existe un riesgo inminente de morir, pero por su dimensión demanda asistencia médica en un lapso de tiempo relativamente corto.

Si esta dimensión es lo suficientemente significativa para conllevar el riesgo de perder la vida o la función de un órgano, a esta necesidad de atención le denominamos EMERGENCIA y amerita intervención médica inmediata.

​​​¿Cuáles son los signos para reconocer una eme​rgencia médica?​​

​​El Colegio Americano de Médicos de Emergencia describe los siguientes signos para reconocer una emergencia médica:

Síntomas que pueden representar una urgencia

A continuación te detallamos una lista de ejemplos que pueden​ ser urgencias.

​​

¿Qué debemos hacer en caso de estar ante una urgencia o emergencia?​

1 Determinar la ubicación y la ruta al centro de salud más cercano.

2 Mantener los números telefónicos de emergencia (bomberos, policía, los servicios de ambulancias, los médicos de cabecera, así como los números de familiares cercanos, vecinos o amigos de confianza), permanentemente y de manera visible al lado del teléfono de su casa, además de ingresarlos en un lugar preferente de su lista de contactos en su teléfono celular; debiendo todas las personas en la casa, incluyendo los niños, saber cuándo y cómo llamar a estos números.

3 Hacer del conocimiento a un familiar o vecino cercano, la lista de medicamentos habituales que toman los miembros de su familia para que ellos se lo entreguen al médico que lo atienda.

​ ​

¿Qué hago si alguien necesita ayuda?​​​

  • Permanezca calmado y llame al número local ​de emergencias.
  • Si aplica​ y conoce la técnica de RCP (reanimación cardio pulmonar) o respiración boca a boca, realice estas maniobras.
  • Coloque a una persona semiconsciente o inconsciente, en posición de recuperación, hasta que llegue la ambulancia. Sin embargo, NO la mueva si existe la posibilidad de una lesión en el cuello (cervical).
  • Al llegar a emergencias, la persona será evaluada de inmediato; siendo prioridad en ella, las afecciones potencialmente mortales o que pongan en riesgo alguna extremidad, dándole u​n margen de tiempo mayor para su atención.

​TELÉFONOS DE EMERGENCIA​​​​​

Bomberos


913

PNC


911​

Protección Civil


22810888

Min. de Salud


25917000

Cruz Roja


22225155

Comandos de Salvamento


21330000

Sistemas de Emergencias Médicas (SEM)


132

Del Sur


25590000

Hospital General


25914000

Cruz Verde


22845792

ANDA


915
Diferencias entre urgencia y emergencia