Conociendo los cuidados paliativos

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Lorena Anabella Gómez. Internista
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
27-Feb-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
cuidados paliativos, final de la vida, cuidar, acompañar, calidad de vida, atención paliativa
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
martes, 1 de septiembre de 2020
367
lunes, 27 de febrero de 2023
No

​​

Un poco de historia

Cicely Saunders, enfermera, trabajadora social y doctora, pionera de los Cuidados Paliativos, fundó el hospicio moderno e inició el movimiento mundial para proveer el cuidado al moribundo. El origen de la medicina paliativa moderna comienza con la apertura del St. Christopher Hospice en 1960, en Londres. Posteriormente, a partir de 1990 y gracias al apoyo de la Organización Mundial de la Salud, que adoptó las recomendaciones de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos surgieron numerosas asociaciones en España que luego se generalizan a otros países.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Acompañar y cuidar cuando curar ya no es posible. Paliativos que viene de paliar: que tiene como finalidad mitigar, suavizar o atenuar el dolor de un enfermo.

Este año se acuerda un nuevo concepto para los Cuidados Paliativos:

Son la asistencia activa, holística de personas de todas las edades con sufrimiento grave relacionado de la salud debido a una enfermedad severa y especialmente de quien está cerca del final de la vida.

Los cuidados paliativos tienen las siguientes características:

  • Alivian el dolor y otros síntomas que generan angustia
  • No aceleran ni acortan el proceso de la muerte, lo ven como un proceso natural
  • Atienden no solo síntomas físicos, sino aspectos psicológicos, sociales y espirituales
  • Cuidan no solo del paciente sino de su familia, incluyendo la atención del duelo
  • Mejoran la calidad de vida en el proceso de la enfermedad
  • No son solo para el final de vida, pueden darse desde el diagnóstico de la enfermedad y acompañan mientras continúan los tratamientos para prolongar la vida

¿Quiénes pueden recibir los cuidados paliativos?

Todas las personas que tengan enfermedades crónicas y degenerativas en una fase avanzada, como por ejemplo: insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad hepática o cirrosis, enfermedad renal crónica y cáncer.

Así como las enfermedades neurológicas avanzadas o severas que han dejado grandes secuelas: accidente cerebro vascular, en​fermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, o esclerosis lateral amiotrófica, entre otros.

También aquellas condiciones de fragilidad que hacen que las personas estén en cama por mucho tiempo y que se encuentren dependientes de otros, y que por ellos sufran desnutrición, infecciones, formación de úlceras. Incluyendo la demencia avanzada que conlleva mucho desgaste para los cuidadores.

¿Quiénes brindan los Cuidados Paliativos?

Los cuidados paliativos son brindados por un equipo que trabaja para la atención del paciente y de su familia. Como no solo se trata del control de síntomas físicos, el equipo básico está compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales. Pero según las necesidades pueden participar nutricionistas, capellanes o voluntarios. Todos con el fin de mejorar la calidad de vida brindando medidas de confort o comodidad

¿Estas atenciones son solo para el final de la vida?

Como se ha dicho antes, la Atención Paliativa puede ir desde el diagnóstico de cualquier enfermedad crónica severa, que requiera que el equipo conozca y acompañe en el proceso por el que se está pasando sin suspender sus tratamientos activos, hasta intervenir en una crisis por ejemplo tratando el dolor, la disnea o náuseas y vómitos. Luego, cuando ya no hay posibilidad de tratamiento curativo, es donde debe ser referido para cuidado completo del equipo, quien le acompañara hasta el final de vida y a la familia en el duelo.

​Referencias

  • Bermejo J. C., Díaz – Albo E. y Sánchez E. (ed.) Manual Básico para la Atención Integral en Cuidados Paliativos
  • El ABC en Medicina Paliativa, Silvia R. Allende Pérez, Emma L. Verástegui Avilés
  • Cuidadospaliativos.org​
Conociendo los cuidados paliativos