Qué es la resistencia a la insulina y cómo nos afecta

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Licda. Blanca Yesenia Gutiérrez de Marroquín. Educadora para la Salud
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe de Departamento de Planificación en Salud
Publicado:
28-Apr-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Resistencia a la insulina, diabetes, sedentarismo, factor de riesgo, obesidad
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 28 de abril de 2023
473
viernes, 28 de abril de 2023
No

​​verrugas en cuello, zonas de piel oscura en cuello

Cuando hablamos de resistencia a la insulina debemos saber que también es conocida como prediabetes, es importante definir cuál es la función de la insulina para entender cómo afecta a nuestro cuerpo. Cuando comemos los alimentos, el cuerpo los convierte en un tipo de azúcar llamado glucosa y la insulina es una hormona que libera el páncreas, indicándole a las células que se abran y absorban ese azúcar para convertirlo en energía. Si tienes resistencia a la insulina, las células no reaccionan ni se abren, lo que causa un nivel excesivo de azúcar en la sangre. Con el tiempo, el páncreas sigue tratando de regular el nivel de glucosa en la sangre y genera cada vez más insulina hasta que se agota y ya no puede producir grandes cantidades de esta hormona. Como resultado, los niveles de glucosa en la sangre aumentan causando daño en el cuerpo, acelerando el diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Es cuando las células no responden normalmente a la insulina y la glucosa no puede ingresar a las células con tanta facilidad. Como resultado, los niveles de insulina aumentan, produciendo un desgaste de las células e incrementando el riesgo de padecer Diabetes, obesidad y enfermedades asociadas al síndrome metabólico.

¿Quién puede tener esta afección?

Todas las personas pueden presentar resistencia a la insulina. En particular, quienes tienen sobrepeso corren un mayor riesgo en comparación con la población general. El riesgo aumenta más si tienes antecedentes familiares de diabetes tipo 2, eres mayor de 45 años, de ascendencia latina; si hay un consumo de alcohol y tabaco. Además, si se toman ciertos medicamentos, como esteroides, antipsicóticos y medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana. También, hay otras afecciones asociadas a la resistencia a la insulina, como la apnea obstructiva del sueño, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico, el síndrome de Cushing y los síndromes de lipodistrofia un conjunto de afecciones que causan una pérdida anormal de grasa. Por lo tanto, tener demasiado o muy poco tejido graso en el cuerpo puede deberse a la resistencia a la insulina.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En general, las personas que tienen resistencia a la insulina no presentan ningún síntoma, por lo que esta afección suele detectarse durante un examen de salud anual o a través de un análisis de sangre de rutina. Hay algunos signos de la resistencia a la insulina a los que el médico puede prestar atención, como:

  • Una cintura que mide unos 100 cms. o más en los hombres y unos 90 cms. en las mujeres.
  • Verrugas alrededor del cuello (Fibromas blandos o acrocordones)
  • Zonas de piel oscura y aterciopelada (Acantosis nigricans).
  • Una lectura de la presión arterial de 130 sobre 80 o superior
  • Glucosa en ayunas de 100 miligramos por decilitro o superior.
  • Un nivel de glucosa después de comer de 140 miligramos por decilitro o superior.
  • Hemoglobina glucosilada A1c del 5,7 % al 6,3 %.
  • Triglicéridos en ayunas superiores a 150 miligramos por decilitro.
  • Un nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad inferior a 40 miligramos por decilitro en los hombres e inferior a 50 miligramos por decilitro en las mujeres.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Ovarios Poliquísticos.

¿Cómo se diagnostica?

Si el médico detecta estos síntomas, es probable que le haga un examen físico de seguimiento y le indique varios análisis de sangre que miden los niveles de glucosa y la tolerancia a dicha glucosa. O bien, puede indicarte un análisis de sangre más reciente llamado índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR)

El acrónimo HOMA-IR se indica para evaluar la resistencia a la insulina. Utiliza dos simples parámetros de laboratorio, la glucosa y la insulina en ayunas. Valora si existe un "bloqueo o resistencia" periférica a la acción de la insulina y evalúa indirectamente la función de las células beta del páncreas.

¿Cuál es el tratamiento?

Es posible revertir la resistencia a la insulina y prevenir la diabetes tipo 2 con cambios en el estilo de vida, medicamentos o ambos en algunos casos. Si fuera necesario, tu médico indicará el tratamiento como el uso de un medicamento llamado metformina u otros que ayudan a sensibilizar al cuerpo en la absorción de la insulina. Vencida dicha resistencia, si es mujer, es necesario resaltar si le han diagnosticado síndrome de ovarios poliquístico, debido a que se debe llevar un control con ginecología y endocrinología. Ellos indicarán pruebas como ultras y exámenes de laboratorio, los cuales ayudaran a tener un mayor control de tu salud.

En cuanto a los cambios de estilo de vida, se debe incorporar una alimentación saludable, como frutas, vegetales y alimentos integrales que tengan alto contenido de fibra, frutos secos y proteínas sin grasa. De preferencia tener un control nutricional para que oriente la alimentación de manera personalizada. Se deben evitar alimentos que contengan azúcar, grasas saturadas y harinas refinadas, También, evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Es importante incorporar el ejercicio físico a tu rutina diaria de una forma que te haga sentir bien cumpliendo un requisito mínimo de 150 minutos semanales. Se recomienda reducir el estrés, evitar el ayuno y el desvelo, tener hábitos más saludables como tomar agua regularmente.

Bibliografía:

Qué es la resistencia a la insulina y cómo nos afecta