Riesgos de la hipertensión arterial

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dr. Guillermo A. Martínez A. Cirujano Cardiovascular.
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe de Departamento de Planificación en Salud
Publicado:
11-May-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Hipertensión, sistólica, diastólica, presión arterial
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 11 de mayo de 2023
474
miércoles, 17 de mayo de 2023
No

​​​​​
brazo con tensiometro

¿Qué es la hipertensión arterial?

Se habla que la presión arterial está elevada cuando la presión sistólica es mayor de 130 ​y la diastólica es mayor de 90 (130/90). Esta enfermedad es causada por una alteración en el tono vasomotor que regula la musculatura de todas las arterias, este aumento en el tono vascular produce una obstrucción al bombeo del ventrículo izquierdo. En muchos de los casos los síntomas son ausentes o escasos, pero pueden estar causando daños en órganos diana como el corazón, riñón, ojos, cerebro y puede dar lugar a enfermedades muy graves. Por esta ausencia de síntomas se le ha llamado "La Asesina Silenciosa"

Algo de Historia

Se tienen evidencias que la hipertensión arterial era conocida tan remotamente como 2600 a.c. como se ha encontrado en algunas momias de Egipto.

Al principio se le conocía como la enfermedad de pulso duro y los tratamientos consistían básicamente en aplicar sanguijuelas o sangrados controlados, no fue hasta en el año 1733, cuando Stephen Hales hace la primera medición de la presión arterial, dándole importancia al volumen sanguíneo y a la contribución a la presión arterial de las arterias pequeñas. A pesar de los avances modernos, la presión arterial es aún un gran reto para su total entendimiento.

Cómo tomar la presión Arterial

La presión arterial elevada se define como aquella que está por arriba de 140/90, aunque idealmente es preferible mantener presiones por debajo de 120/80. La hipertensión es el factor de riesgo principal para enfermedades cardiovasculares y es a nivel mundial el principal causante de muertes.

Para diagnosticar hipertensión arterial basta con tomar la presión en​ una forma adecuada, se prefiere que el paciente esté sentado al menos cinco minutos antes de la toma, que el manguito este a la altura del corazón y que la toma de la presión pueda hacerse al menos tres veces al día. Existe en el ISSS, la posibilidad de monitorear la presión arterial (MAPA) de 24 horas, este aparato puede ser llevado a casa y un profesional lo leerá al otro día.

Últimamente, también se le está​ dando importancia a la frecuencia cardiaca como un contribuyente a la hipertensión, idealmente esta debe estar por abajo de 80 latidos por minuto​.

Como se manifiesta:

  • Dolor de cabeza fuerte, generalmente referido en la parte posterior de la cabeza y como pulsante
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión, debido a la inflamación de las arterias del cerebro. Esto puede llegar a mayor consecuencia y provocar un derrame cerebral.
  • Cambios de visión, uno de los órganos afectados es el ojo y en especial las arterias de la retina, pudiendo dar lugar a hemorragias, desprendimiento de retinas y en el peor de los casos ceguera
  • Sangrado nasal, las arterias de la fosa nasal son muy frágiles y puede romperse y dar lugar a epistaxis
  • Cansancio o falta de aire (disnea) en fases más avanzadas de la hipertensión, el ventrículo izquierdo se dilata y no funciona adecuadamente dando lugar a insuficiencia cardíaca

Recomendaciones para evitar o controlar la hipertensión de forma natural:

  • Caminar y hacer ejercicio con regularidad es recomendado caminar 30 minutos al día.
  • Reducir el consumo de sal, no usar salero.
  • Evitar el consumo de alcohol excesivo.
  • Comer alimentos ricos en potasio como: banano, Verduras de hoja verde como espinacas y col rizada, Frutos de las vides como las uvas y las moras, Vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas, frutas cítricas como naranjas y toronjas.
  • Reducir la cafeína, 1 taza de café al día o café descafeinado.
  • Aprender a manejar el estrés, tomar un descanso después de comer, dar paseos por lugares abiertos, crear grupos de amigos, escuchar música relajante, trabajar menos, etc.
  • Comer chocolate oscuro o cacao, ya que los flavonoides del cacao producen relajación de los vasos sanguíneos, bajando la presión arterial.
  • Perder peso, una dieta baja en grasas y rica en verduras y frutas es recomendable en el ISSS se tiene un departamento de nutriología al cual se puede consultar.
  • Eliminar los azúcares, especialmente las refinadas y las contenidas en bebidas de sodas.
  • Comer bayas como: las grosellas, las moras, los arándanos y las fresas
  • Comer alimentos ricos en calcio como vegetales verdes, productos lácteos, el tofu.
  • Algunos suplementos naturales como el ajo, berberina, proteína de suero, aceite de pescados, té o infusión de flor de Jamaica.
  • Alimentos ricos en magnesio como vegetales, lácteos, legumbres, pollo, carne y granos integrales

Qué son los antihipertensivos​

Son un grupo de medicamentos que básicamente producen 3 efectos:

  1. Pr​ovocar diuresis (orina).
  2. Bajar la frecuencia cardiaca.
  3. Relajar la musculatura de las arterias.

La decisión de usar uno o más medicamentos simultáneamente dependerá de la condición clínica y de la preferencia del médico tratante. El tratamiento es, generalmente, de por vida y la medicación debe ser tomada en forma constante y periódica.

Algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios como edema de miembros inferiores, tos seca, provocar asma en pacientes sensibles. Debido a esto, ​el control por parte del médico debe ser estrecho y adecuarse a la respuesta clínica.​



Riesgos de la hipertensión arterial