Fiebre Amarilla

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en Salud - Gerontólogo.
Revisado por:
Dra. Pilar Hernández. Médico familiar
Publicado:
07-Feb-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Fiebre amarilla, vacuna, países, zancudo, fiebre
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 11 de enero de 2019
265
miércoles, 7 de febrero de 2024
No

​​​​​​​​​​zancudo sobre piel

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad que presenta síntomas similares al dengue, zika y chikungunya. Inicia con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, escalofríos, náuseas o vómitos que pueden durar de tres a cuatro días. 
Un 15% de los pacientes tiende a desarrollar una segunda fase, conocida como la fase tóxica en la que la fiebre vuelve a aparecer muy elevada y los órganos comienzan a afectarse; el paciente se vuelve ictérico (se pone amarillo), padece fuerte dolor abdominal con vómitos. También pueden aparecer hemorragias y daño en el riñón. Un 50% de los pacientes que desarrollan la fase tóxica fallecen entre los 7 y 10 días.

¿Cómo se transmite?

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de zancudos del género Aedes y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.
Existen tres tipos de ciclos de transmisión:
  • Fiebre amarilla selvática: En las selvas tropicales lluviosas, los monos, que son el principal reservorio del virus, son picados por mosquitos salvajes que transmiten el virus a otros monos. Las personas que se encuentren en la selva pueden recibir picaduras de mosquitos infectados y contraer la enfermedad.
  • Fiebre amarilla intermedia: En este tipo de transmisión, los mosquitos semidomésticos (que se crían en la selva y cerca de las casas) infectan tanto a los monos como al hombre. Este es el tipo de brote más frecuente en África.
  • Fiebre amarilla urbana: Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

¿Cómo se previene la fiebre amarilla?

1. Prevenga la picadura de insectos

  • Use repelentes de insectos que contengan al menos un 20% de DEET para protegerse de los mosquitos, las garrapatas y otros insectos. Otros repelentes protegen contra los mosquitos, pero probablemente no ahuyenten garrapatas u otros insectos, busque en la etiqueta o el envase que el repelente contenga uno a más de estos elementos:
    • Picaridina (también conocida como KBR 3023, Bayrepel e icaridina).
    • Aceite de eucalipto de limón (OLE) o para-mentano-diol (PMD)
    • IR3535
    • 2-undecanone (metil nonil cetona)
  • Cuando utilice repelente de insectos, siga las indicaciones del envase y repita la aplicación según las indicaciones del envase o viñeta.
  • Si además usa protector solar, aplíquelo primero, deje secar y luego aplique el repelente. No utilice productos que contengan tanto protector solar como repelente.
  • No aplique repelente en la piel debajo de la ropa.
  • Considere usar ropa y equipos tratados con permetrina (un insecticida). No la use directamente sobre la piel.

2. Cubra la piel expuesta

  • ​En cuanto sea posible use camisas de manga larga, pantalones largos, calcetines y sombrero. Meta su camisa dentro de los pantalones y los pantalones dentro de los calcetines para mayor protección.

3. Evite los insectos en el lugar donde se hospeda

  • Escoja habitaciones de hotel u otros alojamientos con aire acondicionado o que tengan malla mosquitera en las puertas y ventanas para evitar que ingresen los insectos. 
  • Duerma en una cama con mosquitero tratado con permetrina que vaya metido debajo del colchón. Cuando se encuentra al aire libre, use repelentes de área (como espirales) que contienen moetoflutrina o aletrina.

4. Vacunarse

  • Todas las personas que viajen a áreas para las que se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla deben recibir esta vacuna por lo menos 10 días antes de viajar.

¿Quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

Todas las personas que viajan hacia El Salvador provenientes de los países en riesgo de transmisión y los salvadoreños que viajan a los países de riesgo deben vacunarse contra la fiebre amarilla y llevar con ellos el “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, CIV”, el cual debe ser presentado en original, ser válido y estar vigente. El certificado será válido diez (10) días después de aplicada la vacuna y tendrá una vigencia de por vida.
Los países declarados en riesgo de transmisión de la enfermedad, establecida por la Organización Mundial de la Salud son los siguientes: 
  • ÁFRICA: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Gambia, Guinea. Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán.
  • SUDAMÉRICA: Bolivia, Venezuela. Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Guyana.
  • CENTROAMÉRICA: Panamá

¿Dónde solicitar la vacuna y el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla en El Salvador?

Para las personas que son ciudadanas salvadoreñas y personas extranjeras residentes en El Salvador:
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Ministerio de Salud brindan la vacunación y la entrega del certificado internacional de vacunación de forma gratuita en los siguientes establecimientos:

ISSS. Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

  1. Unidad Médica San Jacinto: Dirección: Avenida Barberena, #1236, Barrio San Jacinto, San Salvador. Tel. (503) 2593-0034; (503) 2593-0026 y (503) 2593-0027. Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 6:00 AM. a 2:00 PM. (Excepto los días de vacaciones, asuetos y días festivos). Se atiende por demanda por orden de llegada.

MINSAL. Ministerio de Salud.

  1. Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Barrios: Dirección: Alameda Manuel Enrique Araujo # 3555, San Salvador. Teléfono: (503) 2133-8700. Horario: Lunes, miércoles y viernes, de 8:00 AM. a 12 MD. (Excepto los días de vacaciones, asuetos y días festivos). Se atiende por orden de llegada y el límite de cupos diarios es de 40 personas. Los cupos se comienzan a repartir a las 6:00 AM. hasta agotar el total de cupos diarios. Las personas que no alcancen cupo, deberán regresar otro día para solicitar cupo.
  2. Unidad Comunitaria de Salud Familiar Monserrat: Dirección: Final 25 Av. Sur Calle a Monserrat. Tels. (503) 2132-3500 y 2132-3501. Horario: Martes y Jueves de 7:30 AM a 12 MD. Se atiende por orden de llegada y el límite de cupos diarios es de 40 personas. Requisitos: llevar itinerario de viaje, DUI (original) y Pasaporte (vigente)
  3. Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Carlos Díaz del Pinal: Dirección: 4a, C. Pte. y 8a Av. Sur, Santa Tecla, La Libertad. Tel. (503) 2229-5288 y Fax (503) 2228-0226. Horario: martes y jueves, de 7:30 AM. a 12 MD. (Incluyendo los días de vacaciones, asuetos y festivos). Se atiende por orden de llegada y el límite de cupos diarios es de 40 personas. Los cupos se comienzan a repartir a las 5:00 AM. Hasta agotar el total de cupos diarios. Las personas que no alcancen cupo, deberán regresar otro día para solicitar cupo.
  4. Unidad Comunitaria de Salud Familiar El Zamorán: Dirección: Colonia Betania, Avenida China, pasaje Hindú #1 (contiguo a la cancha de fútbol) cantón el Zamorán, San Miguel. Tel. (503) 2669-3865. Horario: Miércoles, de 8:00 AM. a 3:30 PM. (Incluyendo los días de vacaciones, asuetos y festivos). Se atiende por demanda y por orden de llegada.
  5. Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. Alberto Aguilar Rivas: Dirección: Final Calle San Salvador, Col. Quezaltepeque, Santa Tecla, La Libertad. Tel. (503) 2288-1820. Horario: Lunes a Viernes de 8:00 AM a 12 MD

​ ¿Cuáles son los requisitos para solicitar la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla y la extensión del certificado internacional de vacunación?

Las personas que deseen vacunarse deben presentarse al establecimiento de salud en un plazo mínimo de 10 días antes de su viaje, con los siguientes documentos:
  • Pasaporte vigente
  • Documento único de identidad (DUI).
  • Copia del itinerario aéreo, terrestre o marítimo
Sobre la vacunación contra la fiebre amarilla y la extensión y reposición del certificado internacional de vacunación:
  • La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una vez en la vida, por tanto, se extiende el certificado internacional de vacunación una vez en la vida y tiene validez vitalicia.
  • Se recomienda cuidar su certificado internacional de vacunación y guarda una copia en un lugar seguro en su domicilio, para poder tener referencia, en caso de extravío o deterioro del original.
  • En caso de extravío y para su reposición deberá presentarse al establecimiento de salud donde le emitieron el certificado y presentar constancia de haber sido vacunado, si no la tiene, el certificado internacional de vacunación se extenderá previa vacunación.

¿Quiénes no deben vacunarse contra la fiebre amarilla?

  • Niños y niñas menores de 12 meses (deben presentar un documento válido que indique la fecha de nacimiento).
  • Personas con alergia severa al huevo.
  • Personas con sistema inmunológico deprimido
  • Enfermedad del timo actual o historia de haberla padecido.
  • Personas de 60 años y más.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Historia familiar de eventos adversos asociados a la vacunación contra fiebre amarilla.
  • Personas con enfermedades crónicas: enfermedad neurológica, cardiaca, renal o cáncer.

Referencias

  1. Fiebre amarilla [Internet]. Who.int. 2019. World Health Organization [cited 9 January 2019]. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/yellow-fever.     
  2. ​MINSAL. (2019). Fiebre Amarilla. Ministerio de Salud de El Salvador. [online] Available at: http://www.salud.gob.sv/fiebre-amarilla/ [Accessed 9 Jan. 2019].
  3. ¿Necesita la vacuna contra la fiebre amarilla? [Internet]. Centers for Disease Control and Prevention. 2019 [cited 9 January 2019]. Available from: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/fiebre-amarilla/index.html​

Fiebre Amarilla