La importancia de formar hábitos de vida saludables

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Alma Julié Vásquez, Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
04-Mar-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
alimentación adecuada, actividad física, tabaco, consumo de agua, vida saludable, autocuidado
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 25 de febrero de 2022
455
lunes, 4 de marzo de 2024
No


Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Dichos hábitos son principalmente la alimentación, el descanso y la práctica de la actividad física correctamente planificada.

Los factores que predisponen a un estilo de vida integral e ideal son:

Alimentación adecuada, actividad física regular, descanso adecuado, consumir alcohol con moderación o abstenerse totalmente, abstenerse de fumar tabaco y de consumir otro tipo de drogas, capacidad para hacer frente al estrés.

  • Dormir bien: Al mejorar tu higiene de sueño, notarás cambios físicos y mentales y a pesar de que sabemos que en este periodo que estamos viviendo se puede ver afectado, tratar de regularizar lo mejor posible el sueño, te traerá múltiples beneficios.
  • Hidratarte: Esto ayudará a que elimines toxinas de tu cuerpo y te sientas más activo.
  • Practicar algún ejercicio físico puede ser un ejercicio intenso o yoga, por ejemplo, mantenerte activo te ayudará a sentirte mejor y más relajado.

Para mejorar los hábitos de alimentación de manera permanente, se necesita un enfoque en el que reflexione, sustituya y refuerce.

Reflexione sobre todos tus hábitos de alimentación, tanto buenos como malos, así como en las cosas que desencadenan que coma en forma poco saludable. Sustituya sus hábitos alimentarios poco saludables por otros más saludables. Refuerce sus nuevos hábitos de alimentación.

Los cuatro principales factores de riesgo conductuales en tus hábitos que fomentan la aparición de enfermedades cardiovasculares son:

  • Alimentación poco saludable.
  • Inactividad física
  • Consumo de tabaco
  • Consumo nocivo de alcohol.

Ideas para sustituir los hábitos alimenticios poco saludables

Estos son comportamientos conscientes, colectivos y repetitivos, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos o dietas, en respuesta a unas influencias sociales y culturales. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas.

Coma más despacio, si comes muy rápido, puede ser que se acabe toda la comida del plato sin darte cuenta de que ya te habías llenado.

Coma solamente cuando en verdad tenga hambre, en lugar de comer porque está cansado, angustiado o con cualquier otro estado de ánimo. Si se da cuenta de que no está comiendo con hambre sino porque se siente aburrido o angustiado, póngase a hacer otra cosa que no implique comer. Puede ser que se sienta mejor con una caminata rápida o llamando por teléfono a un amigo.

Planifique las comidas con tiempo para asegurarse de que serán saludables y bien balanceadas.

Una dieta balanceada es muy importante, así como comer poca sal, reducir alimentos procesados como salsa de tomate, salchichas, jamón.

Se recomienda comer alimentos frescos y consumo de comida local.

El Agua: Indispensable para la vida

El agua representa el componente principal del cuerpo humano, constituyendo entre el 50 – 70% del peso corporal. Mantener una hidratación adecuada es imprescindible si queremos mantener la salud física y mental. La deshidratación, por el contrario, nos lleva de inmediato a advertir desajustes en el desempeño de nuestras funciones y, por extensión, compromete el mantenimiento de nuestra salud. Aunque no se tienen recomendaciones definitivas ​de la cantidad de líquidos que debe ingerir una persona, de forma orientativa se establece, para la población general sana y en condiciones normales, consumir como mínimo 1,5 a 2 litros día, aunque algunos autores recomiendan de 2.5 a 3 litros al día

Los hábitos físicos (el ejercicio): Es uno de los principales hábitos saludables que debemos de tener en cuenta a la hora de mejorar nuestra calidad de vida y tiene, de manera implícita, un montón de beneficios para nuestra salud.

Los adultos deberían realizar:​

  • Al menos 150 minutos de actividad física moderada
  • Al menos 75 minutos de actividad física vigorosa.​​​​

Tabaco

El tabaco mata a casi la mitad de las personas que lo utilizan, causando 6 millones de muertes cada año. Es importante abandonar el consumo de tabaco, los beneficios de dejar de fumar son para la salud, financieros y sociales.

Alcohol

El consumo abusivo de alcohol causa mayor riesgo cardiovascular, daño al corazón, aumento de derrames o accidentes cerebrales y arritmias cardiacas. Evitar el consumo excesivo de alcohol es fundamental para mantener una vida saludable.

El descanso

El descanso diario es vital para mantener el cuerpo y la mente en buen estado durante todo el día. Sin duda, dormir bien es sinónimo de salud. Seguro que has experimentado esa horrible sensación de estar cansado, irritable, con dolor de cabeza durante el día por haber dormido poco o mal la noche anterior.

Dormir la cantidad de horas adecuada es crucial para cualquier persona. Se recomienda dormir entre ocho horas y media y nueve horas cada noche, para reponer la energía gastada durante la jornada (en el estudio, trabajo, deporte, ocio). La falta de sueño repercute en todos los aspectos de la vida: en la capacidad para concentrarse en el trabajo, estudiando, en el estado de ánimo y en el rendimiento deportivo.

​Los hábitos mentales

A nivel emocional, nuestra fragilidad o fortaleza dependerá de nuestros hábitos mentales. De unos hábitos mentales saludables depende en gran medida nuestra felicidad, nuestro éxito en la vida e indudablemente, nuestro bienestar y nuestra salud. ​

Cómo implementar el autocuidado

Es un proceso voluntario, que parte de nosotros mismos y está ligado a nuestras decisiones y acciones. Se adopta dentro de nuestros propios principios, como parte de nuestra idiosincrasia y sin desconocer los factores externos, también pasa por la propia responsabilidad.

El autocuidado también es una práctica que requiere de ciertos conocimientos, en este caso, básicos de la promoción de la salud, para entender un poco mejor lo que estamos haciendo, cuál es su sentido.
El autocuidado cubre diversos aspectos como serian la nutrición y la alimentación, el ciclo del sueño, el ejercicio físico, la salud sexual y reproductiva, la higiene oral, el uso y manejo del tiempo libre, entre otros

Los tres estadios de la pirámide establecen la jerarquía de importancia de los tres elementos: así, en la base y como principal y más básico, encontramos los hábitos relacionados con la alimentación; en un plano superior, los relacionados con la actividad física; y por último, en el vértice, los más elaborados y mentales, los relacionados con el cuidado de sí mismo, es decir, los más vinculados a la construcción del yo y de la autoestima.

Alrededor de la pirámide hemos querido plasmar la forma y las herramient​as con las que debemos trabajar para instaurar esos hábitos en los niños y adolescentes y que sean interiorizados en su funcionamiento cotidiano, entendido como conductas y valores.

Nos referimos a las pautas y límites, el modelaje de conductas y la comunicación como vehículo de expresión. Es mediante el engranaje de esas acciones de la familia y los referentes educativos que el niño va asumiendo, aprendiendo y poniendo en práctica esos hábitos saludables.

Una vez más queremos apelar a la responsabilidad de los referentes adultos para que sean modelos de conducta coherentes a seguir. De nada servirá que nuestras acciones no acompañen a nuestras palabras.

​Bibliografía

  1. Hábitos y Estilos de vida saludables: asesoramiento para los pacientes, Rodríguez Yenni, OPS, OMS.
  2. Programa Institucional Actividades de Educación para una Vida Saludable, Velázquez S, Universidad Autónoma​ del Estado de Hidalgo.
  3. Hábitos Alimentarios saludables, encontrado en : http://www.aytojaen.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_1163_1.pdf​



La importancia de formar hábitos de vida saludables