La rehabilitación de los dientes después de una endodoncia

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dr. Fidel Márquez Avilés. Prostodoncista, Dra. Patricia Hidalgo de Gámez. Endodoncista
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe de Miranda
Publicado:
08-Oct-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
endodoncia, corona, incrustación
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 14 de diciembre de 2017
60
miércoles, 9 de mayo de 2018
No

​​​

Los dientes tratados con endodoncia deberán recibir una restauración posterior. Esta dependerá de diferentes factores, en especial, la cantidad de tejido sano remanente y su función.

Antes de referir un paciente para recibir un tratamiento de endodoncia, el odontólogo general del ISSS le entrega una hoja de consentimiento informado la cual deberá leer y firmar para hacer constar que una vez concluido el tratamiento, tendrá que visitar un odontólogo particular para rehabilitar su pieza dental. Dicha hoja establece que el ISSS no realiza tratamientos de rehabilitación de dientes. Por consiguiente, se espera que esta información le sirva para completar el servicio que se le ha suministrado y pueda preservar la pieza dental, por largo tiempo.

¿Por qué se deben rehabilitar los dientes tratados luego de una endodoncia?

Una vez terminada la endodoncia, los dientes tratados quedan desprovistos de sus funciones vitales: faltos de irrigación, sensibilidad y propiocepción. En la mayoría de los casos el diente presenta un daño extenso en su estructura coronal (parte visible del diente en la boca). Lo anterior los hace más vulnerables a daños mayores, los cuales podrían ser de consecuencias irreversibles. Por estas razones para protegerlo y devolverle sus funciones, se hace necesario reconstruirlos adecuadamente, para prolongar su vida útil en la cavidad oral.

 

¿Cómo elegir la rehabilitación de piezas tratadas endodónticamente?

Es importante que el paciente este consciente, que la sola eliminación del dolor o inflamación, no le garantiza, la futura permanencia y función del o los dientes tratados. Debe también saber, que posterior al tratamiento, el diente se torna más frágil y por consiguiente, al ser más propenso a romperse, deberá ser rehabilitado de la mejor manera posible.

Existen diferentes maneras de hacerlo. La decisión compete más al odontólogo que al paciente, por lo que será el profesional, quién sugiera la mejor opción o alternativa de tratamiento, explicársela al paciente y al final, entre ambos, decidir el procedimiento a realizar.

Factores a considerar y opciones de tratamiento disponibles​​

Factores

  • Pronóstico de éxito o fracaso del tratamiento realizado.
  • Cantidad de tejido remanente sano.
  • Viabilidad de la restauración: Obturación (relleno) o corona.
  • Función a desempeñar puede ser individual o colectiva, entendiéndose por colectiva, el hecho de que además de la función masticatoria, tendrá una carga adicional si va a ser pilar o soporte de una prótesis (fija o removible).
  • Necesidad o no de colocar un poste intraradicular. Este es un aditamento de retención adicional, anclado en una raíz, que se emplea cuando la corona del diente ha sido extensamente dañada y no existe otra manera, para crear un núcleo que soporte la restauración definitiva

Opciones​

Obturaciones de resina composita (conocidas como rellenos blancos)

Se colocan en caso de que haya poca pérdida de tejido dentario y su función en la masticación no exceda sus propiedades. Son de elección en dientes anteriores (incisivos y caninos) cuya función es cortar los alimentos, facilitar la pronunciación de las palabras (fonética) y son parte de la estética facial. Se recomienda, según el caso, no morder alimentos de extrema dureza, tales como semillas, huesos, dulces duros, etc., y evitar hábitos como morder lápices o bolígrafos u otros elementos de dureza similar.

Incrustaciones con o sin recubrimiento cuspídeo​

Se emplean en caso de piezas posteriores (premolares y molares) parcialmente destruías y con tejido remanente sano, de suficiente resistencia, como para recibir este tipo de restauración. Por lo tanto, pueden cubrir total o parcialmente la superficie masticatoria. Se considera en este caso una restauración conservadora y pueden ser confeccionadas en diferentes materiales: metal, cerámica, resina composita o cerómeros (materiales mixtos a base de polímeros) y cerámica.

Núcleos o postes intraradiculares

Como se explicó en los factores a considerar, preceden a la colocación de una corona. Existen diversos materiales a partir de los cuales pueden ser confeccionados. Pueden venir prefabricados (metálicos, fibra de vidrio o carbono) o trabajarse de manera indirecta en el diente del paciente y luego cementados en su lugar definitivo. No constituyen un elemento de refuerzo. Lejos de eso, pueden ser factor de fractura radicular posterior. La decisión de emplearlos o no, obedece a utilizar este recurso, no teniendo otra opción.

Coronas

Cuando están indicadas, es la restauración que proporciona mayor protección, pues cubre la totalidad de la superficie coronaria del diente, ejerciendo una función protectora de “paraguas” sobre el diente, ya que genera una mejor distribución de fuerzas. Pueden ser cerámicas, metálicas, metal/cerámicas, o de material cerómero.

¿Está el diente tratado y restaurado exento de fracturas, caries u otros daños?

No siempre. La pérdida de su función propioceptiva, que significa que el diente no puede medir la intensidad de la carga a que se le somete, puede fracturar una o dos raíces, por un exceso repetitivo de la misma, lo cual hace que la pieza deba ser extraída.

Puede también experimentar destrucción por caries, con el agravante de que al estar eliminada la sensibilidad, el paciente no experimentará los “avisos” de molestia al calor o al frío, como ocurre en el diente sano. Por consiguiente, cuando menos lo espera, la pieza puede estar tan extensamente destruida que no existe más recurso que extraerla.

Estas son las dos causas más frecuentes de pérdida, posterior al tratamiento de endodoncia. De aquí la recomendación, de la visita regular al odontólogo para la revisión preventiva de los tratamientos realizados. Esa es responsabilidad exclusiva del paciente.

La visita regular al odontólogo es responsabilidad exclusiva de cada persona.

¡Cuida tus dientes!


La rehabilitación de los dientes después de una endodoncia