Mitos y realidades de la donación de sangre

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. Mirna Pérez
Publicado:
15-Jun-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
sangre, donación, anemia
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 13 de diciembre de 2017
34
jueves, 15 de junio de 2023
No

​​

Cada vez que donas sangre, estarás ayudando a una o más personas a sobrevivir a una cirugía, accidente o enfermedad. Son muchas las personas que evitan la donación de sangre por desconocimiento o por creer en mitos que no son ciertos cuando en realidad las razones para que una persona sana no pueda donar sangre son mínimas.

A continuación revisaremos algunos de los mitos más comunes y las realidades sobre la donación de sangre.

1. Donar sangre engorda

El acto de donación no provoca aumento de peso, sin embargo, la persona cree que para reponer la sangre extraída, debe aumentar la ingesta de alimentos, lo cual no es necesario. La persona debe seguir consumiendo sus alimentos en cantidad y calidad de la misma forma en la que lo hacía antes de donar sangre. Lo que sí se recomienda es tomar abundante agua después de la donación.

2. Si dono sangre puedo desmayarme o quedar débil

Normalmente nuestro cuerpo compensará la cantidad de sangre que han extraído, si la persona goza de buena salud y cumple con los requisitos de donación no presentará ningún tipo de alteración. La cantidad que se extrae representa menos del 10% del total de sangre en el cuerpo y se empieza a recuperar desde el momento de la donación.

3. Los materiales con los que extraen la sangre lo usan con varias personas

Para cada donación se usa material nuevo, estéril y descartable para cada donante y el personal del Banco de Sangre aplica medidas de bioseguridad para que no exista riesgo de contaminación. Todos los bancos de sangre cumplen estas medidas por lo que usted estará seguro.

4. Si dono sangre puedo quedar anémico

La hemoglobina y hematocrito se analizan previo a la donación, los niveles de la persona en ese momento deben ser normales de otra forma no se le permitiría donar, por lo que no hay riesgo de padecer anemia después de una donación. Además, la sangre se repone en forma total, aproximadamente en 52 días y podrás volver hacerlo a partir del día 56 de tu última donación.

5. Donar sangre causa impotencia sexual

No hay ninguna relación entre la donación de sangre y fallas en el sistema reproductor, la persona podrá seguir su vida sexual normal. Se recomienda no hacer ejercicios extenuantes ni fumar en las siguientes dos horas después de donar.

6. Donar sangre es doloroso

Es normal sentir dolor al momento del pinchazo y dependerá de la tolerancia de cada individuo, pero durante la donación no hay dolor.

7. Las Personas tatuadas o con perforaciones no pueden donar

Siempre y cuando haya transcurrido un año desde que se realizó el último tatuaje y la persona cumpla con todos los requisitos para donación, se puede donar. Lo mismo aplica para las personas que tienen perforaciones.

8. Las personas que padecen hipertensión o diabetes no puede donar

Las personas que padecen esas enfermedades sí pueden donar, siempre y cuando estén controladas y cumpliendo con su medicación. Solo si se trata de una persona diabética que sea dependiente de la insulina, no puede hacerlo

9. Solo se puede donar dos veces al año

Los hombres pueden donar cada 3 meses. Las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses debido a que pierden gran cantidad de glóbulos rojos en periodos de menstruación.

Recuerda que eres apto para donar si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 110 libras, no has estado expuesto o eres portador de alguna enfermedad de transmisión sexual, entre otros requisitos.

10. Para donar sangre hay que estar en ayuno

No es necesario estar en ayuno para poder donar sangre. Se recomienda no consumir alimentos grasosos 4 horas antes de la donación.​​​​ Para mayor información llama al 2591-5551,
Banco de Sangre. Hospital Médico Quirúrgico, ISSS.​

Sé un héroe…dóblate las mangas y dona sangre.​​​​​


​​Inforgrafía con 10 mitos y realidades sobre donar sangre

Referencias:

Astorga I, Amaya S. 2000. Proyecto de Regionalización de los Bancos de Sangre. Hallado en: http://www.ias-uchile.cl/files/biblioteca/BancosdeSangre.pdf. Acceso el 3 de abril 2006.
Investigación sobre aspectos socioculturales relacionados sobre donación voluntaria de sangre, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, El Salvador, octubre, 2000. Adaptado por Comité Responsable de elaborar el Manual de Captación, Promoción y Selección de Donantes, 2010.

 


Mitos y realidades de la donación de sangre