Qué hacer si tiene síntomas de COVID-19

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
13-Jul-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
Síntomas, COVID, enfermedad, leve, síntomas de alarma,  medidas, prevención.
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
lunes, 13 de julio de 2020
352
miércoles, 29 de junio de 2022
No

​​joven con manos en cabeza​​

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las recomendaciones sobre el autoaislamiento. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. ​

 ¿Cuáles son los síntomas de COVID19?

Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro de atención más cercano a su vivienda  para que estos la orienten como proceder.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?​

  1. Mantenga la calma.
  2. Quédese en casa y no se apresure al hospital​
  3. Tómese la temperatura al menos 2 veces al día Y anótela
  4. Si su temperatura es menor a 38oC es poco probable que tenga COVID-19
  5. Si tiene fiebre y tos porque tiene COVID-19, quédese en casa. Puede tomar acetaminofén y vigilar los síntomas de alarma diariamente y comuníquese al CALL CENTER 127 OPCION 2 DE DR. ISSS EN LÍNEA o puede contactar a su médico de confianza o llamar al 132.
  6. No olvidar, que el mayor número de personas con COVID-19 no presentan dificultad respiratoria y cuando se presenta es alrededor de los 8 días de iniciada la fiebre.
  7. Recuerde todas las medidas para auto aislarse: mantener la distancia a no menos de 2 metros, lavado de manos con agua y jabón  constantemente, uso  correcto de mascarillas (debe cubrir nariz y boca). NO UTILIZAR MASCARILLAS EN NIÑOS MENORES DE 2 AÑOS.
  8. NO SE AUTOMEDIQUE

Los síntomas de alarma son:

señor  

Fiebre mayor a 38o

 
 
.cigarro  

Tos seca persistente

nube  

Dificultad para respirar

  

¿Cuándo buscar atención médica de emergencia?

Esté atento a los signos de alarma del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención médica de emergencia de inmediato

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Coloración azulada en los labios o el rostro 

Cuando acuda al centro de salud, lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro y medio  de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha implementado desde el mes de abril 2020, el CALL CENTER MÉDICO para brindar asistencia y orientar a los derechohabientes sobre los síntomas de COVID-19, el número al que puede llamar es el 127 opción 2 y que funciona las 24 horas los 7 días de la semana.  Aquí será atendido por nuestro personal médico, ya sea por VIDEOLLAMADA O POR LLAMADA TELEFÓNICA y atenderán sus dudas y le indicarán si es necesario que acuda a un centro hospitalario.

Referencias:


Qué hacer si tiene síntomas de COVID-19