Ronco mucho y tengo sueño en el día ¿Qué podría ser?

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dr. Dennis Canales. Médico internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Médico de familia.
Publicado:
07-Feb-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
Sueño, ronquido, fatiga, cansancio, apnea, obstructiva
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 7 de febrero de 2020
315
martes, 11 de febrero de 2020
No

​​​​​​​​​​

Qué ​es la apnea del sueño (síndrome de apnea Hipopne​​a obstructiva del sueño: SAHOS):​

La apnea del sueño es una afectación muy importante de la salud, que no suele prestársele la atención debida. Este padecimiento hace que la persona deje de respirar durante cortos (y a veces largos) periodos de tiempo mientras duerme. Hay dos tipos, suele existir simultáneamente en una misma persona: Apnea Obstructiva del Sueño y Apnea Central del Sueño.

La apnea del sueño es un padecimiento que hace que la persona deje de respirar durante periodos breves mientras duerme. Existen dos tipos de apnea del sueño: uno se llama "apnea obstructiva del sueño" y el otro, "apnea central del sueño".

En la apnea obstructiva del sueño, deja de respirar porque la garganta se estrecha o se cierra. En la apnea central del sueño, deja de respirar porque el cerebro no envía las señales correctas a los músculos que hacen que respire. Cuando las personas hablan de la apnea del sueño, en general, se refieren a la apnea obstructiva del sueño.

Las personas con apnea no sienten ni saben que dejan de respirar cuando están profundamente dormidas, pero a veces, se despiertan sobresaltadas o jadeando. Es común que su propio ronquido lo despierte Por otro lado, sus seres queridos con frecuencia les informan que roncan, y ellos también sufren indirectamente de las consecuencias.

​¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Los principales síntomas de la apnea del sueño son ronquidos fuertes, cansancio y somnolencia a la mañana siguiente. Otros síntomas pueden incluir:

  • Sueño inquieto. Piernas “saltonas"
  • Despertarse ahogado o jadeando.
  • Dolores de cabeza al día siguiente, boca seca o dolor de garganta.
  • Despertarse con frecuencia para orinar (generalmente dos o mas veces).
  • Despertarse y sentirse poco descansado o aturdido.
  • Dificultad para pensar con claridad o recordar cosas, con el tiempo esto empeora.
  • Quedarse dormido mientras espera el cambio de luz del semáforo, o riesgo de accidentes laborales al manipular maquinaria.

Algunas personas no tienen síntomas, o no saben que los tienen. Podrían pensar que es normal sentirse cansadas o roncar mucho. Lo más común: No Consultan.

¿Debo consultar a un médico?

Sí. Si cree que es posible que tenga apnea del sueño, consulte a su médico. En caso no disponer de los recursos en la consulta, sabrá derivarlo al especialista que se encarga del diagnóstico y tratamiento.

​​¿Existe alguna prueba para detectar la apnea del sueño?

Sí. Si su médico sospecha que tiene apnea del sueño, es posible que le indique un "estudio del sueño" (llamado Polisomnografía). A veces, los estudios del sueño se pueden hacer en el hogar, pero por lo general se realizan en un laboratorio del sueño. Para el estudio, debe pasar la noche en un consultorio especializado, donde lo conectan a diferentes máquinas que supervisan su frecuencia cardíaca, respiración y otras funciones del organismo, y suelen gravar la forma en que duerme con una videocámara. Con los resultados de la prueba, el médico puede saber si padece el trastorno.

​¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para aliviar la apnea del sueño?

Sí. Estas son algunas sugerencias que podrían ayudar:

  • Lo más importante: consulte al médico.
  • No dormir boca arriba. (Esto no siempre resulta práctico, porque no se puede controlar la posición en que se duerme. Además, solo es útil para algunas personas).
  • Baje de peso, si tiene sobrepeso.
  • Evite el alcohol, porque puede empeorar la apnea del sueño, y medicamentos para dormir no recetados.
  • Siempre informe al personal de salud, sobre este padecimiento. Es importante.​

​​​​¿Cómo se trata la apnea del sueño?

Como se menciona anteriormente, si tiene sobrepeso u obesidad, bajar de peso puede ayudar. Sin embargo, esto puede ser difícil, y bajar lo suficiente de peso para ayudar a aliviar la apnea del sueño lleva tiempo. La mayoría de las personas necesitan otro tratamiento mientras tratan de bajar de peso.

Lo más común y en nuestro medio, el tratamiento más efectivo para la apnea del sueño es un dispositivo que mantiene las vías respiratorias abiertas mientras duerme. El tratamiento con este dispositivo se llama "presión positiva continua por vía respiratoria", lo abreviamos como CPAP. Las personas que utilizan la presión positiva continua por vía respiratoria deben colocarse una máscara por la noche que les permite respira​r.


...

Si su médico o enfermero le recomienda que use una máquina de presión positiva continua por vía respiratoria, trate de ser paciente al usarla. Al principio, la máscara podría parecer incómoda y la máquina ruidosa, pero su uso puede resultar muy eficaz. Las personas con apnea del sueño que utilizan una máquina de presión positiva continua por vía respiratoria descansan y se sienten mejor, al cabo de la primer semana de est​​arla utilizando.​​​

¿La apnea del sueño es peligrosa?

Puede ser peligrosa. Las personas que padecen apnea del sueño no tienen un sueño de buena calidad, por lo que, con frecuencia, están cansadas y no prestan atención. Eso hace que corran riesgo de sufrir accidentes de tránsito y de otros tipos. Además, en varios estudios se demostró que las personas con apnea del sueño tienen más posibilidades de tener presión arterial alta, diabetes, arritmias cardíacas, infartos, etc. Para las personas con casos graves de apnea del sueño, el tratamiento (por ejemplo, con un CPAP) puede ayudar a prevenir algunos de estos problemas: mejora la presión arterial, mejora el control de la diabetes, etc.​​

Referencias:

Adaptado de https://www.uptodate.com/contents/es-419/sleep-apnea-in-adults-the-basics



Ronco mucho y tengo sueño en el día ¿Qué podría ser?