Protección de la lactancia materna

Profesional
Escrito por:
Dra. Ana Hernández. Pediatra
Revisado por:
Dr. Jonathan Hernández. Medico familiar
Publicado:
03-Oct-16 6:00:00 AM
Palabras claves:
lactancia
 

Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Buenas-prácticas
miércoles, 13 de diciembre de 2017
40
lunes, 10 de septiembre de 2018
No
​​​​​​​​​

​​​​​La leche materna hace que el mundo sea más sano, más inteligente y con más igualdad, expone la revista médica “The Lancet”, como parte de sus valoraciones sobre los beneficios del amamantamiento a niñas y niños a nivel mundial. Asimismo indica que la muerte de niños y madres cada año podrían evitarse mediante la universalización de la práctica de la lactancia materna.

En nuestro país cumplió el 70%, de los 15 indicadores avalado por OMS según el informe de tendencia de lactancia materna, ubicándonos en el segundo lugar de cumplimiento en América Latina.

La lactancia es uno de los pilares fundamentales de la salud del binomio madre-niño, donde se establece un vínculo afectivo muy importante. En e​l Instituto Salvadoreño del Seguro Social se han realizado actividades encaminadas a promover, proteger, y apoyar la lactancia materna.

Desde el año 2010 se conformó un equipo multidisciplinario con el objetivo de implementar estrategias enfocadas al cumplimiento de la ley y política nacional de Promoción, Protección y Apoyo a la lactancia materna para la contribución en la disminución tanto de niños enfermos como de la mortalidad infantil.

Importancia de la Lactancia Materna a nivel Mundial y en El Salvador.

​Desde el plano internacional existen declaraciones, acuerdos e iniciativas mundiales que respaldan la importancia de la ​lactancia materna. Esta se encuentra implícita dentro de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en ella se describe la importancia de la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna. Uno de los aportes que establece es el de las prácticas denominadas: «Diez pasos para una lactancia exitosa», que se espera sean tomadas en cuenta por todos los hospitales y servicios de maternidad y cuidados del recién nacido, por ser considerados favorables para garantizar la alimentación natural del lactante. A continuación se describe en qué consisten:


Además, dentro de las iniciativas se destaca la celebración de la semana mundial de la lactancia materna, que representa el movimiento social más extendido para su defensa. Esta celebración fue instaurada en 1992, por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), una red mundial de organizaciones que creen y trabajan para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Se celebra simultáneamente en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, fecha en la cual se lleva a cabo el aniversario de la Declaración de Innocenti, (agosto de 1990). A partir de ese año, WABA promueve la celebración anual de la semana de la lactancia materna, estableciendo un tema que sirve de lema mundial para dicha celebración, del cual cada país retoma, planifica y desarrolla acciones en favor de la lactancia materna.

En 1990, la OMS y UNICEF además, dieron a conocer la iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) basado en los acuerdos tomados en la Declaración de Innocenti.

En el 2003 OMS y UNICEF dan a conocer la “Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño", promoviendo a través de ella la iniciativa USANYM que permite desarrollar acciones en el ámbito local y comunitario sobre lactancia materna, nutrición infantil y materna.

Avances en El Salvador

En este contexto mundial, El Salvador ha desarrollado diferentes intervenciones de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, que reafirman el compromiso de país, con la mujer salvadoreña y con la vida misma, desde diversas instancias del Estado, organizaciones no gubernamentales e iniciativas privadas que han contribuido a la salud y nutrición infantil.

En 1991, El Salvador da a conocer la iniciativa IHAN y esto permite que el Ministerio de Salud implementará en 1992 la IHAN en los 28 hospitales que cuentan con maternidades, de las cuales la mayoría han sido acreditadas. Así mismo han desarrollado otras acciones de apoyo a la práctica de la lactancia materna, tales como:

En función de todos estos avances de país en el tema de Lactancia Materna, en el ISSS de igual forma para dar cumplimiento a la Política de Lactancia Materna, se realizó la inauguración oficial de la Semana de la Lactancia Materna el 15 de agosto del 2011 y se juramentó al Comité Institucional de Lactancia Materna del ISSS, el cual se convertiría en un apoyo para los centros de atención que trabajan por la Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna.

La información almacenada en el Sistema Estadístico de Salud (SES) del ISSS, permite conocer el comportamiento histórico de este indicador trazador. En los periodos de enero a diciembre de los años 2012 a 2017 y enero a junio 2018, la orientación y educación a madres sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva ha permitido que 51,687 niños obtengan todos los beneficios que esta brinda. La siguiente tabla presenta la información anual en Lactancia Materna Exclusiva:

Niñas y niños menores de 6 meses beneficiados con lactancia materna exclusiva:

De acuerdo a los datos del Sistema Estadístico de Salud (SES), en los periodos de enero a diciembre de los años 2010-2015 y enero a junio 2016, se ha beneficiado a 39,784 niños con lactancia materna exclusiva.

Niños y niñas beneficiados con lactancia materna exclusiva
​​2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
6,442​
6,197​5,835
5,571
6,558
6,206
2,546​

Es muy importante destacar que para lograr que las madres amamanten a los niños y niñas menores de seis meses deben existir espacios higiénicos dentro de los centros de trabajo para que puedan extraerse y conservar la leche materna.

Lactarios en centros de trabajo

Las mujeres necesitan un lugar en el hogar y en el trabajo adecuado que proteja y promueva la lactancia materna. Los Lactarios de leche humana son espacios especialmente diseñados para este fin. Son ambientes donde las madres pueden dar de amamantar tranquilamente o extraer la leche materna y conservarla adecuadamente para la alimentación del bebé.

Las siguientes tablas muestran los lactarios funcionando en centros de atención y oficinas empresariales:

LACTARIOS FUNCIONANDO POR REGIÓN Y CENTROS DE ATENCIÓN
​RegiónCentro de atenciónNúmero de lactarios
OCCIDENTEHospital Regional de Sonsonate
1
Hospital de Santa Ana
1
TOTAL OCCIDENTE2
TOTAL ORIENTE0
CENTRALUM. Quezaltepeque
1
CC. Antiguo Cuscatlán

1
​TOTAL CENTRAL
2
​​METROPOLITANA
​CC. Monserrat
1
UM Ilopango1
UM 15 de Septiembre1
Hospital 1 Mayo1
CC. Santa Lucía
1

​CC. San Antonio Abad

​1
​UM Apopa
​1

​UM Atlacatl
​1

​Policlínico Zacamil
​1

​Hospital Amatepec
​1
TOTAL METROPOLITANA
10
TOTAL LACTARIOS CENTROS ISSS14
EMPRESASCLÍNICAS EMPRESARIALES127

​​
CLÍNICAS EMPRESARIALES CON LACTARIO EN 2016
NúmeroClínica Empresarial
​1Termoencogibles
2INTEC
3INPEP
4Recursos San José, Atlacatl
5Fondo Social Para la Vivienda
6Banco Citi
7RNPN
8FOPROLYD
9Industrias Calidad a Tiempo
10TRANSACTEL
11Banco Promerica
12ADOC Ateos
13Livesmart
14DASAM
15PNC Santa Ana (construcción)
16Compañía Hotelera Salvadoreña, S.A. de C.V. (Grupo Agrisal) Hotel Crowne Plaza
17ARNECOM

A finales del año 2017 se contaba con 127 lactarios en clínicas empresariales en todo el país. Durante el 2018 la cifra de lactarios sigue en aumento. Además el ISSS ha creado comités locales para la realización de activi​dades con embarazadas y madres lactantes, formación de grupos de apoyo y ferias de salud.

​​
Protección de la lactancia materna