Nunca es tarde: La práctica de estilos de vida saludables en la reducción del riesgo cardiovascular

Profesional > Buenas-prácticas
Escrito por:
Dra. Flor Rivas de Castillo
Revisado por:
Dr. Jonathan Hernández. Medico familiar
Publicado:
05-Dec-16 6:00:00 AM
Palabras claves:
sedentarismo, proyecto, salud, nutrición
 

Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Buenas-prácticas
miércoles, 13 de diciembre de 2017
45
miércoles, 12 de septiembre de 2018
No

​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​​El proyecto está dirigido a la población derechohabiente del ISSS, del municipio de Antiguo Cuscatlán para contribuir a la reducción de factores nocivos a la salud como el sedentarismo y la mala nutrición, a través de una propuesta multisectorial, en la que se mejore la articulación y comunicación entre diferentes instituciones del municipio, con el fin de favorecer el acercamiento del servicio de nutrición al primer nivel de atención, por medio de la inclusión de un experto en actividad física en el equipo de atención primaria, educación nutricional grupal, utilización de espacios recreativos del municipio y actividades de promoción de la salud.

Resultado valioso

Con este proyecto, los derechohabientes se han situado en el centro y se les está acompañando efectivamente, obteniendo los siguientes resultados:

  • Acercamiento de dos servicios claves: Nutrición y experto en actividad física.

  • Efectos objetivos preliminares de la situación de salud del grupo, como la reducción del peso corporal y disminución del sedentarismo, lo que contribuirá a la reducción del riesgo cardiovascular individual.

  • Reducción de complicaciones secundarias, derivadas de sus patologías.

  • Prevención primaria en los derechohabientes sanos.
  • Sentido de pertenencia y red de apoyo fortalecida.

Destinatarios:

Derechohabientes con uno o más problemas metabólicos, sin excluir personas sanas.

Problema:

El principal problema en la atención de estas patologías, es el abordaje centrado en la enfermedad. En el primer nivel, se carece de la especialidad de nutrición o de las competencias adecuadas, en el personal de salud, para brindar una consejería en esta área; así como también, de la experticia en el área de educación física.

Nunca es tarde, más que un lema, es un llamado a la acción en primer lugar a:

Los usuarios:

Para que personas de todas las edades, sanas o enfermas, derechohabientes o no, trabajadores activos, beneficiarios o pensionados: practiquen hábitos saludables.

Los servicios de salud:

Para el cambio de cultura, fortalecer las competencias del personal, traspasar los muros institucionales y trabajar multisectorialmente en el abordaje de estas patologías.


​​Justificación:

Las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) de tipo  metabólico, como la Diabetes Mellitus (DM) 2, la Hipertensión Arterial (HTA), Dislipidemias y Obesidad, representan el 23% de las atenciones médicas en nuestra clínica; además, se encuentran en las primeras 5 causas de mortalidad institucional y de acuerdo al  informe del Departamento de Vigilancia Sanitaria del ISSS, los años de vida potencialmente perdidos, en el 2015 por DM fue de 1,305 y de HTA 1065, estos se han incrementado año con año, en el último quinquenio. Aunque sabemos que el abordaje de estas enfermedades debe ser integral e incluir la actividad física y nutrición adecuada, no brindamos alternativas claras a nuestros pacientes para que efectúen estos hábitos o factores protectores. Con este proyecto se está realizando prevención secundaria, al mejorar el abordaje de estas enfermedades de forma integral y multisectorial.

​Objetivos:

General

Favorecer el abordaje integral y multisectorial de las ECNT, mediante el impulso de acciones preventivas que impacten los determinantes de la salud de la población derechohabiente.

 Específicos

  1. Favorecer la sana alimentación mediante la educación grupal y la atención individual de nuestros pacientes.
  2. Reducir el sedentarismo de la población a través de la promoción de la práctica de actividad física y recreación.
  3. Evaluar la reducción del riesgo cardiovascular en una muestra de pacientes.
  4. Articular y coordinar acciones de promoción de la salud con instituciones del municipio.

Descripción:

Se realizaron 3 grupos focales con derechohabientes (30 personas), para saber de primera mano, los conocimientos relacionados a la importancia de la práctica de estilos de vida saludables, en la prevención y control de las enfermedades metabólicas.

Posterior al análisis de los resultados, la mayoría de los participantes conocía la importancia de una buena nutrición y del ejercicio como coadyuvante a la prevención y control de estas enfermedades. Se refirió al 90% con el nutricionista, pero menos del 10% asistió, aduciendo inaccesibilidad geográfica y “Mal trato” del personal. El 90%, había sido  aconsejado durante la consulta, para que realizara  “ejercicios”, principalmente, la caminata; sin embargo, el 85% de los entrevistados, no practicaba ninguna actividad física regular, por algunos mitos y creencias sobre la actividad física, como: “No tener ropa adecuada” y que “la edad y enfermedades, impiden  realizar algún tipo de actividad física". Entre otras causas, mencionaron que no había un profesional experto en esta disciplina, para facilitar esta práctica y que además, el municipio no contaba con áreas adecuadas, especialmente para la población adulta mayor.

Posteriormente, los participantes fueron convocados, para la divulgación de los resultados; en dicha reunión, se les propuso participar en el proyecto: “Nunca es tarde: La práctica de estilos de vida saludables en la reducción del riesgo cardiovascular”.

Además, se elaboró una línea basal, de la situación de salud, en una muestra de 33 pacientes, en la que se determinó el riesgo cardiovascular (probabilidad de desarrollar una cardiopatía coronaria en 10 años), según la hoja de cálculo de riesgo cardiovascular de Framingham, utilizada a nivel institucional.

En resumen, los resultados fueron los siguientes:

Clasificación de RCV Número Porcentaje
Alto927%
Moderado alto412%
Moderado1236%
Bajo824%
Total33100%

 

De la muestra, sólo el 24% de nuestros pacientes, tiene un riesgo bajo de sufrir un evento vascular en 10 años. 

Paralelamente, se estableció coordinación con diferentes representantes de instituciones para articular acciones, que fomenten la práctica de factores protectores como la nutrición adecuada y la actividad física. Iniciamos con la participación de 11 usuarios y actualmente, tenemos un grupo de 65 personas. Se continuará promoviendo el proyecto.

Tiempo de desarrollo: Desde 2016.

Principales resultados

Se está realizando un abordaje integral de estas enfermedades, mediante la articulación y movilización de recursos de otras instituciones:

  1. Se han eliminado barreras de acceso geográfico, al acercar el servicio de nutrición al primer nivel de atención. Esta atención es individual y grupal.
  2. La  incorporación de un experto de actividad física, en el equipo de atención primaria.
  3. Participación activa de 65 personas, enfermas y sanas, de todas las edades, quienes están haciendo uso de las actividades grupales (de nutrición y actividad física).
  4. El 100%, de la muestra de pacientes  evaluados, redujo su índice de masa corporal o medidas de grasa corporal, en 2 meses.

Actores y sus roles

  1. Unidad Médica de Santa Tecla, con Lcda. Aguirre, nutricionista, quién se desplaza a nuestra clínica, para atender individualmente a un grupo de nuestros pacientes en forma periódica; esto ha tenido mucho impacto en nuestros derechohabientes.
  2. Fundación para el Desarrollo Social (FUNDESO), una ONG del municipio, apoya la educación nutricional grupal, a través de talleres mensuales.
  3. La Universidad de El Salvador mediante la pasantía de un licenciado en año social, de la carrera de Educación Física, quien con ayuda de otros expertos, se ha encargado de la conducción en el área de actividad física. En este sentido los derechohabientes, regularmente durante la semana realizan acuaeróbicos, natación, yoga, aeróbicos, baile, caminatas, etc.
  4.  La Universidad Don Bosco ha cedido sus instalaciones para brindar la educación nutricional grupal a nuestros derechohabientes.
  5. La Alcaldía Municipal, apoya con profesor  de natación y  áreas recreativas del complejo municipal de la Sultana y Parque Bicentenario, sin costo.
  6. El personal de los equipos de atención primaria de nuestra clínica: médicos, educación para la salud y de enfermería, están muy comprometidos con la ejecución del proyecto.


 

Testimonial "Nunca es tarde".


Recomendaciones para replicar

  • Conocer la realidad local.
  • Explorar las barreras reales del porqué la población a cargo, no  practica hábitos saludables.
  • Articular y coordinar adecuadamente con otras instituciones que incidan en el impacto de los determinantes de la salud de estas enfermedades.
  • Empoderar al personal de los equipos de atención primaria, en un cambio de enfoque, en el abordaje de estas dolencias.

Equipos responsables

Nombre de la institución: ISSS.

Nombre del centro de atención: Clínica Comunal Antiguo Cuscatlán.

Departamento y municipio: La Libertad.

Teléfonos: 2593-0004

Integrantes del equipo y funciones: 

  • Cuatro equipos de atención primaria, integrados cada uno por un médico, educadora para la salud y una enfermera.
  • Dirección local: elaboración, seguimiento y evaluación del proyecto.

Nunca es tarde: La práctica de estilos de vida saludables en la reducción del riesgo cardiovascular