Atención preconcepcional, parto y puerperio, Unidad Médica ISSS Soyapango

Profesional > Publicaciones
Escrito por:
Gloria Pineda, Brenda Rodríguez; Deny Cerón, Licdas. En Enfermería
Revisado por:
Licda. Cecilia Hernandez de Nerio
Publicado:
05-Nov-18 6:00:00 AM
Palabras claves:
atención materna, salud materna, embarazo, control puerperal, lactancia
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Publicaciones
lunes, 5 de noviembre de 2018
256
viernes, 9 de noviembre de 2018
No

​​​​​

Antecedentes de la Unidad Médica Soyapango

La Unidad Médica de Soyapango tiene una población adscrita de 76,469 derechohabientes, en los que se brindan atenciones en diversas áreas, entre ellas medicina general, ginecología, emergencia pediátrica, emergencia adulto, pediatría, especialidades, odontología, farmacia, laboratorio clínico, archivo y central de equipos.  

En el área de ginecología se cuenta con el programa de Atención Integral en Salud a la Mujer y este comprende los siguientes subprogramas:

  1. Atención Materna (embarazo, parto y puerperio).
  2. Planificación Familiar.
  3. Climaterio y Menopausia.
  4. Prevención y Detección del Cáncer Ginecológico. ​​
El cuidado preconcepcional contribuye a que las mujeres tomen una decisión responsable respecto al momento oportuno para el embarazo, se informen y eduquen sobre las condiciones de salud y determinantes sociales que aumentan el riesgo materno-perinatal, ya que estos pueden ser reducidos o controlados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, alrededor de ocho millones de mujeres sufren complicaciones durante el embarazo y de ellas, fallecen más de medio millón como resultado de complicaciones derivadas del embarazo y el parto. Se ha determinado que más del 80% de las muertes maternas se pueden evitar o prevenir a través de acciones costo-efectivas de comprobada eficacia, como son las medidas preventivas y los cuidados prenatales adecuados.

Salud sexual y reproductiva (SSR) 

La OMS define a la salud reproductiva como una condición de bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia. En esta última condición está implícito el derecho de hombres y mujeres de estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad, de su preferencia que sean seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y el derecho a acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura.

El enfoque de derechos se basa en el reconocimiento de que toda persona​ debe ser atendida con el conocimiento técnico más actualizado en sus necesidades de salud, a lo largo de su ciclo de vida, a tener acceso a servicios de calidad y a recibir una atención humanizada, donde prevalezca el respeto, dignidad, confidencialidad, privacidad, sin ningún tipo de discriminación.

La SSR es un ejemplo continuo de cuidados, ya que al introducir acciones de promoción y prevención primaria dirigidas a las y los adolescentes, se contribuye a que decidan libremente el momento más oportuno para iniciar su vida sexual, reducir el riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH y SIDA), mejorar el conocimiento y el uso de métodos de planificación familiar y decidir responsablemente cuando embarazarse.

Cuidado y consulta preconcepcional

¿Qué es el cuidado preconcepcional?​

Es el conjunto de intervenciones que se realizan antes del embarazo que tienen como propósito identificar y modificar factores de riesgo, cuando sea posible, para reducir daños o evitarlos en un próximo embarazo.​

En qué consiste la consulta preconcepcional

Es una consulta brindada, por el equipo de salud, a una mujer y su pareja, o a una mujer previo a su embarazo con el objetivo de identificar, corregir, eliminar o disminuir factores o conductas de riesgo reproductivo y tratar enfermedades que puedan alterar la evolución normal de un futuro embarazo.​ 

​A toda usuaria que desea embarazarse, se le debe brindar 6 meses previos a su embarazo cuidados preconcepcionales.​​ Durante esta consulta se debe explorar a través de la Hoja Filtro, si la mujer presenta condiciones biológicas o sociales que incrementan su riesgo reproductivo.

Hoja filtro

​​Instrucciones: Marque con una X, si la respuesta es afirmativa a uno o más factores de riesgos, la usuaria elegible para consulta preconcepcional especializado ​ ​
FACTORES O CONDICIONES DE RIESGO

BIOLOGICOS   /   OBSTÉTRICOS SOCIALES
Mujer > 35 años4 o más embarazos
Unión inestable
Adolescencia (< 19 años)Dos o más abortos consecutivos o no consecutivosAlcoholismo
Intervalo intergenésico <24 mesesMuerte perinatal previaAdicciones
Estado nutricional deficiente (IMC <18.5  Kg / m2)Recién nacido previo con defectos congénitosDelincuencia
Obesidad ( IMC > / m2)Bajo peso al nacer  (< 2,500 gr)Pobreza extrema
CardiopatíasParto prematuro previoAnalfabetismo
Asma bronquialHemorragia postparto previaBaja escolaridad
Diabetes Mellitus y gestacionalInfección puerperal previaViolencia sexual
Hipertensión arterialEmbarazo múltiple previo Violencia intrafamiliar
Trombosis venosa profunda actual o previa Hipertensión inducida por el embarazo previaInaccesibilidad a los servicios de salud
EndocrinopatíasEnfermedad Gestacional del Trofoblasto previa Prácticas sexuales de riesgo
ColagenopatíasEmbarazo ectópico previoCarga laboral alta (>10 horas por día; >6 horas de pie al día)
Síndrome convulsivoCesárea previaExposición ocupacional a tóxicos, solventes, químicos,  sustancias radioactivas o exposición a altas temperaturas.
Trastornos de la salud mentalCirugía pélvica previa
Anemia antes del embarazoAnomalía pélvica
IVU crónicaMalformaciones uterinas
Mujer viviendo con VIH / SIDA Consumo de medicamentos Anticonvulsivantes, cumarínicos, antihipertensivos, tretoina.
Infecciones de Transmisión Sexual ​
Isoinmunización Rh previa
​​​

 

Intervenciones de enfermería


A C T​​ I V I D A D E S

INTERVENCIONES
Llene  Hoja Filtro de la consulta preconcepcional (Anexo 3).Si detecta factores de riesgo reproductivo/obstétricos o antecedente de recién nacido con malformación congénita, enfermedad genética y metabólica refiera a consulta con ginecólogo.
Realice Historia clínica completaIncluya datos generales, antecedentes personales y familiares, antecedentes obstétricos.
Investigue enfermedades crónicas concomitantes

Determine si su patología está controlada

Discuta si es momento oportuno para embarazo

Defina si amerita interconsulta con otras especialidades.

Mida talla y peso corporalPara cálculo de índice de masa corporal (IMC).
Evalué el estado nutricional con el Índice de Masa Corporal (IMC).

Se calcula así: Peso (en Kg)  /  (Talla en m)2

Peso Normal: 18.5 – 24.9 Kg/m2

Bajo peso: Si valor < 18.5 Kg/m2.  Brinde suplementos 

Sobrepeso: Si valor = 25 - 29.9 Kg/m2

Obesidad: Si valor ≥30 Kg/m2.

En los casos de bajo peso y  obesidad referir a Nutricionista y ginecólogo.

Determine  Tensión ArterialVerifique tensión arterial, investigue HTA.
Efectúe examen físico completo Realice examen físico completo que incluya examen clínico de mama y tiroides.
Realice Inspección cervical y  Toma de PAP

Tome PAP si no está vigente o nunca se lo ha tomado.

Si reporta anormalidad, maneje según Guía de Prevención y Control de Cáncer de Cérvix.

Verifique vigencia de esquema vacunación Antitetánica y Anti-rubeola.Verifique vigencia de esquema de vacunación. Si no está vigente, cumpla dosis según esquema.


Control prenatal

Consiste en la atención integral, periódica y sistemática de la embarazada, con el fin de vigilar la evolución del proceso de gestación, identificar factores de riesgo, detectar y tratar oportunamente las complicaciones, referir al nivel de mayor complejidad cuando sea necesario, brindar educación y consejería de acuerdo a las necesidades de la mujer, así como lograr un parto en las mejores condiciones de salud para la madre y su hijo(a). 

Debe iniciarse lo más temprano posible, preferentemente antes de las doce semanas de gestación. ​​Toda mujer embarazada debe completar como mínimo cinco controles prenatales (uno de inscripción y cuatro de seguimiento).
Estadísticamente en la unidad médica de Soyapango se han atendido, según el mes de agosto de 2018: ​​​

Embarazadas inscritas

78

Control antes de las doce semanas

78

Controles subsecuentes

388​


Para usuarias sin factores de riesgo o complicaciones. Este será brindado por médico general, médico de familia o licenciada en salud materna infantil.

Para usuarias en las que se detecte morbilidad previa o complicaciones durante el embarazo. Será proporcionada por médico gineco-obstetra. En este tipo de control, tendrá una atención diferenciada de acuerdo con la patología o factor de riesgo que presente.

Si al llenar la Hoja Filtro de control prenatal se detecta la presencia de una o más de las condiciones que se evalúa o si durante el transcurso del control prenatal básico se detectan factores de riesgo o complicaciones, el médico familiar o ginecóloga hace una nueva evaluación y si el manejo presenta complicación se refiere con perinatología.

Componentes del control prenatal básico

  1. ​​ Educativo: Lograr que la embarazada y su familia, adquieran conocimientos y desarrollen prácticas que le sean útiles para el auto-cuidado y el desarrollo de la gestación, reconozcan signos y síntomas de complicaciones, así como dónde acudir para su atención.​
  2. Las intervenciones que se realizan como personal de enfermería son:

    • ​​Enfatizar la importancia de asistir puntualmente a la cita para el control prenatal y de no olvidar llevar su carné materno y la ficha del plan de parto.
    • Enseñar a la mujer embarazada y su familia, a reconocer posibles complicaciones del embarazo a través de signos y síntomas (según etapa del embarazo) y que cuando se presenten, busquen inmediatamente atención médica.
    • Higiene personal.
    • Nutrición.
    • Enfatizar la importancia de la toma de exámenes de laboratorio durante el prenatal.
    • Orientar sobre el uso de medicamentos y el cumplimiento de indicaciones médicas.
    • Informar de la importancia de la salud bucal y el tratamiento de patologías dentales.
    • Salud mental.
    • Evitar el uso de sustancias psicoactivas y drogas.
    • Evitar la exposición al humo del tabaco y leña.
    • Prevención de accidentes en el hogar.
    • Orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.
    • Prevención de la violencia basada en género (violencia intrafamiliar y sexual).
    • Sexualidad durante el embarazo.
    • Preparación emocional y física de la embarazada para el parto, con participación de la familia.
    • Promoción del plan de parto para facilitar o asegurar la atención del parto en un establecimiento de salud o por personal capacitado.
    • Planificación Familiar.
  3. ​​Preventivo y tratamiento: Brindar medidas preventivas que beneficien a la mujer embarazada y a su hija/o y proporcionar tratamiento oportuno de las complicaciones que se detecten durante el control prenatal intervenciones a realizar: 
    • ​Administración de micronutrientes.
    • Atención odontológica.
    • Atención nutricional.
    • Aplicación de vacuna Antitetánica (Td) y vacuna Anti-influenza pandémica H1N1.​
  4. Exámenes de Laboratorio y Gabinete durante el Control Prenatal. ​
  5. ​A toda embarazada durante la inscripción, independientemente de la edad gestacional, se le indicarán los siguientes exámenes:​


    RANGO EN SEMANAS E X A M E N
    Menores de 12 semanas.

    Hemograma(Hematócrito, Hemoglobina)

    Tipeo-Rh

    Hemoglucotest

    Glicemia en ayunas

    Prueba Rápida para detección del VIH

    RPR

    Tira rápida para orina o Examen General de Orina

    Examen General de Heces.

    26-28 semanas.

    ​Hemograma (Hematócrito, Hemoglobina)

    Hemoglucotest

    Glicemia en ayunas

    Test de O´sullivan

    Prueba Rápida para detección del VIH y RPR


  6. ​Consejería
​Durante el control prenatal el personal debe brindar consejería y enfatizar los siguientes aspectos:​​

Estilos de vida saludables:

  • Ejercicio: Indique mantener un nivel de ejercicio moderado y realizar ejercicios de relajación.
  • Reposo: Recomiende reposar en decúbito lateral izquierdo y tomar descanso durante media hora después del almuerzo.
  • Nutrición: Aconseje mantener una alimentación balanceada, rica en calcio, hierro, ácido fólico, que cubra las necesidades gestacionales. Brinde consejería especial en mujeres de bajo peso y sobrepeso, adolescentes, primigestas, y mujeres con VIH. Recomiende EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN.
  • Planificación familiar: se brinda consejería sobre los diferentes métodos de planificación familiar para que la mujer seleccione el método que usará después del parto o aborto. Discuta la importancia del intervalo intergenésico de 24 meses para la recuperación de la mujer y la salud del recién nacido. Si la mujer elige la esterilización, llene hoja de consentimiento informado. Oriente a la usuaria que debe presentarla al momento de su ingreso para la atención del parto.
  • Lactancia materna: informe​ sobre los beneficios de la lactancia materna. Muestre a la madre la técnica de amamantamiento y cómo mantener la lactancia, incluso si ha de separarse de su hijo. Se Fomenta la lactancia materna a libre demanda. Se indica dar al recién nacido sólo leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  • Lactario: En la Unidad Médica de Soyapango se cuenta con un área cómoda y confortable para que las madres o personal de la Unidad, puedan realizar la extracción de leche materna con todas las medidas de higiene correspondiente.​
Los 13 pasos de la iniciativa unidades de salud amigas de la niñez y las madres:​
  1. Existencia y sostenibilidad del comité multidisciplinario de apoyo a la lactancia materna.
  2. Aplicación de la normativa institucional sobre la lactancia materna.
  3. Brindar atención nutricional y consejería en alimentación y nutrición a todas las mujeres atendidas durante el control del embarazo y a las madres en periodo de lactancia.
  4. Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más acompañada de la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.
  5. Demostrar y practicar con todas las madres en el período de lactancia la extracción, conservación y administración adecuada de la leche materna.
  6. Promover durante los controles prenatales en la gestante a que inicie la lactancia materna en la primera media hora de nacido y que el bebé permanezca junto a ella de día y de noche.
  7. Promover la introducción adecuada de alimentos a partir de los 6 meses de edad.
  8. No promover el uso de fórmulas, pepes o pachas.
  9. No aceptar donaciones y/o propaganda de sucedáneos de la leche materna.
  10. Cumplimiento por parte del personal de la unidad de salud de las disposiciones establecidas en el código de comercialización de sucedáneos de la leche materna.
  11. Contar con un espacio ambientado para brindar la consejería.
  12. Que cada establecimiento forme y mantenga activos los grupos de apoyo a la lactancia materna.
  13. Promoción y monitoreo de la práctica de la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria a nivel comunitario.​​
​​​​​​​​ ​5. Sexualidad
  • Se o​rienta y se aclaran dudas de la mujer y su pareja.
  • Se promueva la expresión de sentimientos.
  • Se oriente sobre relaciones sexuales coitales:
  • Posiciones recomendadas, contraindicaciones.
  • Embarazo no planeado: se trata de que identifique trastornos de salud mental (depresión, ansiedad, intento suicida) y si existe se realiza referencia para una atención con la psicológica de la institución.
  • Preparación para el Parto: La educación es importante para que la madre pueda asistir oportunamente al lugar de atención.
  • Salud Bucal: Gingivitis  Es cuando usted tiene encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas. Las encías pueden sangrar al cepillarse los dientes. Los niveles elevados de la hormona progesterona pueden dar lugar a la gingivitis, durante el embarazo. Sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad grave de las encías llamada “periodontitis." Medico realiza referencia al odontólogo para evaluación y se promueve el cepillado y uso del hilo dental, después de cada comida.
6. Puerperio
Es el conjunto de acciones que se realizan con la mujer durante el puerperio, a fin de evaluar el proceso bio-psicosocial de involución de los cambios ocurridos en la gestación.
Períodos del puerperio: 

Se divide en tres períodos:

  1. Puerperio inmediato: comprende las primeras veinticuatro horas después del parto.
  2. Puerperio mediato: comprende desde el segundo al décimo día posterior al parto.
  3. Puerperio tardío: comprende desde el día once hasta los cuarenta y dos días posteriores al parto.
Control siete días post-parto: 

A toda mujer que asiste al control puerperal se le realiza historia clínica y examen físico completo (realiza por médico y personal de enfermería da consejería sobre el auto cuido de la salud materna y del recién nacido/a. En el mes de agosto según datos estadísticos se ha realizado atenciones a 13 puérperas precoces y atención de 12 puérperas tardías. ​​​

Atención preconcepcional, parto y puerperio, Unidad Médica ISSS Soyapango