Niños quemados en El Salvador

Profesional > Publicaciones
Escrito por:
Dra. Patricia Elizabeth Quezada de Calderón, Jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom
Revisado por:
Dr. Gustavo Cuellar. Médico Familiar.
Publicado:
12-Dec-19 6:00:00 AM
Palabras claves:
clasificación de quemaduras, desbridaciones, amputaciones, reconstrucción, rehabilitación,
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Publicaciones
jueves, 12 de diciembre de 2019
308
miércoles, 18 de diciembre de 2019
No

​​​​​​​​​​​curacion​​

​​​En la actualidad las quemaduras ocupan el cuarto lugar de los problemas de morbilidad de nuestro centro hospitalario (Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom). Ocupa el séptimo lugar de las patologías quirúrgicas de la emergencia. Tenemos un promedio de 400 quemados anuales durante los últimos 5 años, casi llegan de 1 a 3 niños quemados diarios, NO SOLO SE QUEMAN EN NAVIDAD. Siendo las principales causas de quemaduras: Líquidos Calientes, contacto con fuego directo o indirecto, productos pirotécnicos, eléctricas, químicas, etc.

La O.M.S. define lesión como “el daño físico que se produce cuando un cuerpo humano se somete bruscamente a algún tipo de energía en cantidades que exceden el umbral de tolerancia fisiológica, o cuando se ve privado de uno o más elementos vitales, como el oxígeno". En los niños constituyen un importante problema de salud en todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte infantil, y provocando cada año cerca de 950,000 defunciones en niños y jóvenes menores de 18 años (OMS, Carga Mundial de Morbilidad: actualización del 20043 ).

Las de tipo no intencional representan casi el 90% de estos casos, y son la principal causa de muerte en los niños de 10 a 19 años. Dentro de estas tenemos las quemaduras por fuego que representan la décima quinta causa principal de muerte en los menores de 20 años, de ambos sexos en todo el mundo y subdividida por grupo etario de la siguiente forma: décimo primera causa de muerte en niños de 1-4 años y 5-9 años, décimo segunda causa en niños de 10-14 años, séptima en el grupo de 15-19 años según la O.M.S.

​En el Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños4 la O.M.S. define quemadura como una ¨lesión de la piel o de otro tejido causada por una lesión térmica¨. Se produce cuando algunas o todas las células de la piel u otros tejidos son destruidas por líquidos calientes (escaldaduras), sólidos calientes (quemaduras de contacto) o llamas (quemaduras por fuego). También se consideran quemaduras las lesiones de la piel u otros tejidos orgánicos debidas a radiación, radioactividad, electricidad, por productos pirotécnicos, fricción o contacto con productos químicos Las quemaduras pueden distinguirse y clasificarse en función de su mecanismo o causa, su grado o profundidad (Anexo A)7, el porcentaje de la superficie corporal quemada o extensión (Anexo B) y la región o parte del cuerpo afectada (Anexo B) .​

En la actualidad las quemaduras ocupan el cuarto lugar de los problemas de morbilidad de nuestro centro hospitalario (Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom). Ocupa el séptimo lugar de las patologías quirúrgicas de la emergencia. Tenemos un promedio de 400 quemados anuales durante los últimos 5 años, casi llegan de 1 a 3 niños quemados diarios, NO SOLO SE QUEMAN EN NAVIDAD. Siendo las principales causas de quemaduras:

  • Líquidos calientes: agua hirviendo, cernada de maíz (agua con maíz y cal hirviendo), sopas instantáneas y caseras, café, salsa de tomate, leche, agua con hierbas medicinales, miel de trapiche, aceite, masa de tamales, agua de radiadores, etc.
  • Contacto con fuego directo e indirecto: plancha de cabello, plancha de ropa, plancha de cocina, por braza, cenizas, basura, por llama, fuego, quema de cultivos, estufa o puerta del horno de la cocina, o contacto con cacerolas u ollas, contacto con escape de moto o vehículo, quemadura por fricción, etc.
  • Producto Pirotécnico: LAS MAS PREVENIBLE DE TODAS LAS CAUSAS DE QUEMADURAS.
  • Quemaduras Eléctricas.
  • Quemaduras Químicas: gasolina, zinner, soda caustica, ingestas por alkalíietc.

Son el único tipo de lesiones no intencionales cuyas tasas son más elevadas en las mujeres que en los varones. Las tasas de mortalidad infantil por quemaduras más elevadas corresponden a los lactantes debido a que quieren explorar su entorno y jugar con nuevos objetos, mientras que los niños de 10 a 14 años presentan las menores tasas. Las quemaduras por fuego causan la mayoría de las defunciones, mientras que las escaldaduras y las quemaduras por contacto son un factor importante en la morbilidad y constituyen una causa significativa de discapacidad. Las quemaduras químicas y eléctricas son relativamente raras en los niños. Y la causa más prevenible de quemaduras es por uso inadecuado de productos pirotécnicos, las cuales pueden dejar secuelas severas hasta amputaciones de miembros.​

El lugar donde se producen más quemaduras es en la cocina del hogar, aunque en el caso de los niños mayores es el lugar de trabajo o estudio. La mayoría de las quemaduras ocurren en zonas urbanas, pero cuando tienen lugar en el medio rural, donde la atención pre hospitalaria es inadecuada, pueden causar más enfermedades y discapacidades. Son capaces de dejar secuelas importantes a largo plazo cuando no existen programas de rehabilitación. El desenlace después de una quemadura depende de varios factores como la edad del niño, la parte del cuerpo afectado, el porcentaje de superficie corporal quemada, el período entre la lesión y la instauración de tratamiento, el tipo de tratamiento recibido y las complicaciones de la quemadura.​

El tratamiento va a depender en gran medida de la disponibilidad de recursos financieros y humanos. Muchos países logran prestar una atención de calidad a pesar de sus limitaciones. Actualmente se evalúan opciones menos costosas para el tratamiento de las quemaduras y se están promoviendo una serie de guías prácticas sobre el tratamiento. En muchos lugares el costo del tratamiento es elevado y solo las personas acomodadas pueden permitirse el lujo de llevar a sus hijos al hospital. Esta situación puede retrasar la curación y causar contracturas y sobre infecciones.

El objetivo general del tratamiento de las quemaduras es cerrar la herida cuanto antes, ya sea permitiendo que la piel cicatrice por sí misma o cerrándola quirúrgicamente mediante un injerto. El plan terapéutico quirúrgico de las quemaduras pequeñas de segundo grado profundas consiste en extirpar la zona quemada antes de que aparezca la supuración y cubrir la zona sometida a escisión mediante apósitos sintéticos o biológicos.

Para realizarlo es preciso contar con personal multidisciplinario especializado y con medios seguros y eficaces. No obstante, las quemaduras extensas, segundo grado profundo y tercer grado siguen planteando graves problemas; ya que se necesita de personal especializado y con medios seguros y eficaces. Dado que las desbridaciones de los tejidos quemados causa una gran pérdida de sangre, no se puede realizar esta intervención si el hospital no dispone de instalaciones que proporcionen sangre para transfusiones. El tratamiento de los niños que deben someterse a este tipo de intervención es muy complejo y exige la colaboración de anestesiólogos experimentados. El tratamiento posoperatorio de las heridas sometidas a desbridamiento y reconstrucciones con auto injerto de espesor parcial de piel, exige contar con un equipo de cirujanos plásticos, enfermeras y fisioterapeutas con formación especializada. Es debido a esto que su manejo se vuelve complejo y se vuelve necesario contar con un equipo multidisciplinario y especializado para el manejo adecuado de estos niños.

Lamentablemente, el desenlace habitual de los niños que sufren quemaduras extensas de tercer grado en países de bajos ingresos es la muerte con un riesgo de defunción del 50% en las que afectan a más del 30% de la superficie corporal quemada y aumentando casi al 100% con las que abarcan más del 50% de superficie corporal quemada. La atención del paciente en un centro de quemados multidisciplinario disminuye y en ocasiones hasta evita la probabilidad de defunción; por lo que el Colegio Estadounidense de Cirujanos y la American Burn Association recomiendan que se trate en centros para quemados a los niños que presenten​.

  1. Quemadura de segundo grado que afectan > 10% superficie corporal quemada en menores de 10 años.
  2. Quemaduras que afecten a la cara, las manos, los pies, los genitales, el periné o las principales articulaciones
  3. Quemaduras de tercer grado> 5% superficie corporal quemada
  4. Quemaduras eléctricas, incluidas las causadas por rayos
  5. Quemaduras químicas
  6. Quemaduras por inhalación de humo
  7. Pacientes con afecciones médicas preexistentes que pudieran complicar el tratamiento de las quemaduras, prolongar la recuperación o afectar a la supervivencia.
  8. Pacientes con lesiones asociadas significativas.

Las quemaduras usualmente se acompañan de complicaciones que pueden afectar cualquier órgano del cuerpo. Dentro de los sistemas afectados tenemos al aparato respiratorio, al digestivo, al cardiovascular, la función hepática, la función renal, plasmáticas, sanguíneas, neurológicas, musculo esqueléticas y articulares y las cutáneas en áreas diferentes a la quemadura. El desarrollo y magnitud de estas complicaciones es directamente proporcional a la magnitud de la quemadura, generando aún más estrés al paciente aparte del metabolismo quirúrgico que causan. El riesgo de desarrollarlas existe hasta que no se cierra por completo la perdida de continuidad de piel causada por la quemadura. La mayoría de las ocasiones estas pueden ser prevenidas si se tiene conocimiento acerca de la posibilidad de que ellas se presenten y se previenen de forma adecuada.

Lo más importante después de una reconstrucción de un paciente con quemaduras extensas es la rehabilitación, todo el tratamiento es muy complejo y los padres o responsables deben ser conscientes de sus controles tanto quirúrgicos como de rehabilitación con prendas elásticas compresivas, masajes, ferulizaciones, etc. Son vitales para la incorporación a la vida social.

Recomendaciones para la prevención de quemaduras:​​

  1. Evitar hervir el agua para bañar a sus hijos.
  2. Evitar el derrame de alimentos o líquidos calientes.
  3. No dejar comida cocinándose sin prestarle atención.
  4. Bloquear y establecer zonas prohibidas a los niños (cocinas, radiadores, etc.).
  5. Mantener fuera del alcance de los niños planchas, “enchufladores", etc.
  6. Comprobar la temperatura de los alimentos antes de servirlos en la mesa.
  7. Cubrir los tomacorrientes y cables eléctricos, no sobrecargar las extensiones eléctricas.
  8. Elegir telas resistentes al fuego.
  9. Control del fuego de las parrillas al carbón, hogueras o fogatas.
  10. Evitar el uso, compra y manipulación de productos pirotécnicos por menores de 18 años.
  11. Guardar en lugares seguros los fósforos, encendedores si es posible bajo llave.
  12. Mantener las velas encendidas fuera del alcance de los niños y siempre apagarlas antes de retirarse.
  13. Mantener fuera del alcance de los niños materiales inflamables.

Medidas inmediatas:​

  • Retirar la ropas y joyas, si la ropa están adheridas o pegadas a la piel, inmediatamente recortar alrededor, no desprenderlas.
  • Irrigación con agua al tiempo sobre la superficie corporal quemada durante 10 minutos.
  • NUNCA UTILIZAR HIELO, NO FROTAR LAS QUEMADURAS.
  • Cubrir con un manto o paño limpio y seco.
  • NO COLOCAR NINGUN TIPO DE REMEDIO CASERO, como: clara de huevos, aceites, mantequillas, crema dental, tomate, café, emplastos, etc.
  • Enseñarles a los niños más grandecitos a detenerse, tirarse al piso y rodar si su ropa se incendia.
  • Enseñarles a gatear por el suelo hacia una salida si hay humo en la habitación
  • Consultar inmediatamente al médico o centro u hospital más cercano para su pronta evaluación.

Bibliografía

  1. Egresos por patología agrupadas por departamento y municipio del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Quemaduras desde fechas 1 de Enero del 2005 hasta 31 de Diciembre del 2005. Departamento de Epidemiologia. Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Enero 2006.
  2. MATHERS C., MA FAT D. O.M.S. , Carga Mundial de Morbilidad: actualización del 2004. Ginebra, Suiza; OMS; 2008.
  3. O.M.S., Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños. Washington, D.C., E.E.U.U.: OMS; 2011; ​Cap. 1 pàgs 1-31 y Cap. 4 págs. 87-109.
  4. WHITFIELD HOLCOMB III G., MURPHY J. P., OSTLIE D. J. Ashcraft's Pediatric Surgery. 5ed. Philadelphia, USA: Saunders; 2010. Cap.13 págs. 154-166.
  5. M.S.P.A.S. Listado Oficial de Medicamentos. 2009. San Salvador, El Salvador: Decima versión. http://www.salud.gob.sv. 14 de Enero del 2013; 21:50
  6. WEGNER A. Criterios de ingreso y egreso a la unidad de paciente critico pediátrico. 2012. Santiago, Chile. Versión 2. http://www.hospitalsorterodelrio.cl/. 14 de Enero del 2013; 21:51
  7. O.P.S. Normas éticas para investigación con sujetos humanos. 1996. Brasil. http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/res-pahoerc.htm. 14 de Enero del 2013; 21:53
  8. Constitución de la República de El Salvador, Decreto Constituyente No. 38, del 15 de diciembre de 1983, publicado en el Diario Oficial No. 234, Tomo No. 281, del 16 de diciembre de 1983.
  9. ​Código de Familia. Decreto legislativo número 667, de fecha 11 de Octubre del 1993, publicado en el Diario Oficial numero 231, Tomo numero 321. Entrada en vigencia el día 1 de Octubre de 1994.
  10. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA​). Decreto legislativo número 839, de fecha 26 de Marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial numero 68, Tomo numero 283 de fecha 16 de Abril de 2009. Entrada en vigencia el día 16 de Abril del año 2010. San Salvador, El Salvador.​
​ ​ ​

​Anexos

ANEXO A​​ Tabla de Lund y Browd​er

​​
​​​
​​

El porcentaje relativo de la superficie corporal está afectado por el crecimiento

​ ​ ​ ​ ​ ​
ÁREA 0 años 1 año 5 años 10 años 15 años Adulto

A ½ cabeza

 

B½ 1 muslo

 

C ½ 1 pierna

9 ½

 

2 ¾

 

2 ½

8 ½

 

3 ¼

 

2 ½ 

6 ½

 

4

 

2 ¾

5 ½

 

4 ¼ 

 

3

4 ½

 

4 ½

 

3 ¼

3 ½

 

4 ¾

 

3 ½ ​

Fuente: Dimitrius A. Minimas. A critical evaluation of the Lund and Browder chart. Wounds Inglaterra, 2007, Vole 3, no 3.​
​​


Clasificación profundidad de quemadura y capa de piel afectada (ANEXO B)
clasificacion de quemadura

​​Fuentes: Coran A. C., Caldamone A., Adzick N. S., Krummel T. M., Laberge J., Shamberger R. Pediatric Surgery. 7 ed. United States of America: Saunders; 2012.​

​​


​​



Causa de la quemadura: Líquidos calientes. Paciente ya injertada, con quemadura mayor ​​​50% SCQ​. ​​



Niños quemados en El Salvador