Problemas ergonómicos en odontología

Profesional > Publicaciones
Escrito por:
Dra. Patricia Hidalgo, Dra. Carmen  de Alonzo, Odontólogos  endodoncistas.
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Publicado:
02-May-19 6:00:00 AM
Palabras claves:
Riesgos ocupacionales, lesiones, músculo esquelético, postura, posiciones , ergonomía
 

Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Publicaciones
jueves, 2 de mayo de 2019
281
lunes, 27 de mayo de 2019
No

​​​​​​​

​​¿​Qué es la ergonomía?

Es disciplina que estudia científicamente el trabajo humano2, dando como resultado una simplificación y organización en la clínica odontológica, economizando tiempos y movimientos innecesarios para realizar un procedimiento.​ Ejecutar el trabajo odontológico, no solo es, tener un equipo e instrumental sofisticado, sino también un ambiente operatorio adecuado para evitar posiciones inadecuadas, cambios constantes de la fijación de la vista y una correcta iluminación del campo operatorio, para evitar la fatiga.

También tiene mucha importancia el diseño y organización del equipo dentro de la clínica y la ubicación del odontólogo y asistente.

Principios básicos de la odontología a cuatro manos

El principio básico de la odontología a cuatro manos es formar un equipo odontólogo-asistente, donde el odontólogo sea más eficiente al realizar la mayor cantidad de procedimientos dentales de alta calidad en el menor tiempo posible en el que la asistente dental debe estar a la par del sillón en una posición estratégica, facilitando todo el material necesario planificado con anterioridad, para que el odontólogo pueda tener toda su atención en el paciente.

Para que esta técnica sea más efectiva debemos utilizar movimientos de corto recorrido, colocando los objetos a utilizar lo más cerca posible del área de trabajo, para eliminar movimientos largos, como estirarse para alcanzarlos, lo que disminuirá los movimientos con todo el cuerpo. En la actualidad los equipos ya vienen diseñados para ser instalados en pequeños espacios.​

Consejos normas ISO para la ergonomía en el área de trabajo de odontología

Para que la ergonomía sea optima tenemos que diseñar la clínica, tanto los muebles, como la ubicación del operador, paciente y la asistente, debemos apoyarnos en el esquema circular para el análisis ergonómico del puesto de trabajo desarrollado por la Organización Internacional de Normas, (International Standards Organization), por medio de su Comisión Técnica 106 (ISO/TC 106) junto con la comisión de Práctica Dental, de la Federación Dental Internacional (FDI-CDP).3

En este concepto de trabajo, la cabeza del paciente se ubica en el círculo central, considerando que el paciente está dentro del círculo de un reloj, su cabeza orientada a las 12 y los pies a las 6, facilitando la ubicación del operador a las 11 o 12 trabajando atrás de la cabeza del paciente, o también a las 9, teniendo a la asistente a las 3. Otro aspecto importante para controlar precisión y la fuerza, de las manos y muñeca, es la posición de los codos y antebrazos del operador durante el trabajo, el cual debe mantenerse en los costados del mismo o lo más cerca posible del cuerpo.

Para tomar los instrumentos dentro de la cavidad oral está la forma de lápiz y fuera de la boca del paciente la forma palmar. La forma de lápiz sostiene los instrumentos con una técnica modificada sujetando el instrumento entre el dedo pulgar y el dedo índice, el dedo medio se adosa al mango o cuello del instrumento y debe tener un buen punto de apoyo y estabilidad. La toma palmar sostiene el instrumento fuera de la boca, en este caso el instrumento utilizado es el micromotor, en el cual el dedo pulgar proporciona un mayor apoyo al instrumento y los dedos restantes sirven de sostén.

La posición sentada proporciona una mayor comodidad, seguridad física, mejor visibilidad, cuidando de mantener la posición de la columna con una curva natural en S con un máximo de 10 grados, ya que una curva en C es dañina, además de dejar las piernas ligeramente abiertas, el cuello del operador debe flexionarse un máximo de 25 grados por lo que, la distancia, que debe haber entre los ojos del operador y la boca del paciente debe ser de 35 cm. El banco debe contar con un respaldo y rodos para facilitar la movilización, además de una base amplia para una mayor estabilidad, el diámetro del asiento no debe ser amplio y contar con una tela antideslizante, para permitir una mejor movilización de los músculos y mejor circulación. El espacio de la Clínica debe de tener un área de 3x4m o 4x4m para que se puedan alojar todos los elementos que componen una clínica dental, el diseño debe de ser de preferencia cu​adrado o rectangular para que facilite el desplazamiento del pacientes, asistente y odontólogo.

​​

ERGONOMÍA EN ODONTOLOGÍA

 
 
 

Problemas ​causados por una mala postura

Epidemiológicamente los desórdenes músculo-esqueléticos están entre los problemas médicos más frecuentes. En un estudio realizado por la NIOSH, (National Institute for Occupational Safety and Health),4las enfermedades ocupacionales más comunes en los odontólogos son lesiones músculos esqueléticos de cuello, muñeca, mano y región baja de la espalda. S​​e encontró relación con factores de riesgo tales como: movimientos repetitivos, fuerza aplicada durante los movimientos, posturas inadecuadas, presencia de vibración y la combinación de ellos, además de la sobrecarga de los miembros superiores contrario a los miembros inferiores que se mantienen estáticos, que compromete la circulación sanguínea​.

La tendinitis y síndrome del túnel del carpo aparecen por la precisión y fuerza ​ejercida por mano y muñeca con el instrumental y equipo vibratorio como piezas de mano.

Hay muchos estudios que respaldan que los trastornos musculo esqueléticos en el área de Odontología, demuestran que inician desde estudiantes, ya que es ahí donde empiezan adoptar posiciones incomodas o malas posturas para trabajar, es en esta época que los problemas se manifiestan muy sutilmente y el reposo de unas horas resuelve el problema, pero que al pasar de los años estos trastornos se van agudizando y haciendo cada vez más crónicos a tal grado que el reposo ya no es suficiente, generando, me​nor rendimiento y ausentismo laboral.​​

Recomendaciones a odontólogos para mantener saludables el sistema músculo esquelético

​Algunas recomendaciones para que el odontólogo permanezca con buena salud del sistema musculo esquelético son:

  • Cada procedimiento tiene que ser organizado con antelación para evitar improvisaciones y movimientos que nos disminuyan la eficacia, produzcan stress y cansancio adicional.
  • Antes de iniciar se tiene que acondicionar al paciente en una posición accesible a la zona de trabajo para el operador, asistente y cómoda para el usuario.
  • Sentarse en una forma adecuada colocando al paciente entre el corazón y el ombligo del operador, la cabeza ligeramente inclinada, espalda recta, brazos pegados al cuerpo.
  • Si trabajamos de píe será cuando necesitemos hacer más fuerza, cambiar de posición para tener facilidad de movimientos, pacientes con alguna incapacidad física que no pueda adoptar una posición horizontal, esta posición causa mayor cansancio disminuye la precisión.  En cambio   al trabajar sentado la circulación de las piernas mejora, se obtiene mejor precisión, estabilidad, menor esfuerzo.
  • Entre paciente y paciente tome descansos de tres minutos para levantarse y caminar y así cambiar de posición, y disminuir la contracción muscular, lo que también facilita una mejor circulación sanguínea, trasladando más nutrientes a la zona. Esos minutos caminando también permite el movimiento de las articulaciones, y estiramientos musculares.
  • Una vez al día realizar ejercicios de estiramiento y de cuello.​
  • Es muy importante la selección de la unidad dental, ya que algunos sillones tienen respaldo muy largo y movimientos limitados del cabezal. El banco odontológico deberá poder ajustar sus movimientos de altura y respaldar, la selección debe ser personal satisfaciendo las necesidades de cada operador.

​Bibliografía

  1. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/rvio
  2. Barrancos Money Operatoria Dental  Tercera edición Editorial Medica Panamericana 1999
  3. https://www.who.int>epidemiology
  4. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Desordenes músculos esqueléticos relacionados con el trabajo. EEUU; 1997.      
  5. https://www.remexesto.com
  6. https://go.kerrdental.com
  7. ttps://tecnologiaparalasalud.com/ergonomia-en-odontologia-las-mejores-recomendaciones-posturales/


Problemas ergonómicos en odontología