Tips para dar consejería sobre zika

Profesional > Publicaciones
Escrito por:
University Research Co., LLC (URC)/ USAID
Revisado por:
Publicado:
07-Jul-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
zika, consjería, preconcepcional, anticoncepción, prenatal, posparto
 

Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Publicaciones
domingo, 17 de diciembre de 2017
113
jueves, 24 de mayo de 2018
No

​​​​​En el contexto de la epidemia de Zika, es muy importante resaltar el tema de consejería ya que permite evaluar riesgos y brindar medidas preventivas para mejorar el cuidado de la salud individual y familiar de los usuarios. Un ejemplo de esto es la información que se comparte sobre las prácticas ideales para evitar las picaduras del zancudo (“colocar una malla o tela metálica a puertas y ventanas de su casa para evitar que entren los mosquitos”). Pero esto será de poca relevancia para el usuario, si éste no puede realizarlas o no comprende cómo pueden ayudarle.

La consejería nos garantiza que las personas conocen el derecho que tienen de decidir por sí mismos y de una manera responsable, consciente, libre e informada acerca de su vida, el cuido de su salud, la disminución de riesgos, sobre la salud sexual y reproductiva, y la prevención de enfermedades en particular acerca del Zika.

En el caso de los servicios de provisión de anticoncepción, cuando las mujeres eligen de forma consciente, libre e informada (sin presiones) cómo desean planificar sus embarazos, es más probable que se sientan satisfechas con el método y que el uso del método anticonceptivo sea exitoso por un largo tiempo. Sin embargo, es un hecho que muchas mujeres no tienen acceso a decisiones informadas sobre el ejercicio de su sexualidad, incluyendo el uso de métodos anticonceptivos y la negociación del uso del condón (masculino o femenino), lo cual es necesario cambiar.

Asimismo, las instrucciones de cómo usar un condón masculino o femenino no serán útiles si a la persona no le queda clara la información, no la recuerda o no obtiene el apoyo de su pareja para utilizarlo.

Un diálogo con un trabajador de salud capacitado y experimentado no siempre puede resolver todos estos problemas, pero contribuye a disminuirlos.

¿Quién debe hacer consejería?

Cualquier trabajador de los servicios de salud capacitado puede dar consejería. Lo más importante es que éste posea: los conocimientos técnicos que se requieren para hacer consejería, la motivación de querer ayudar a las personas, así como el dominio de técnicas de comunicación y destrezas de consejería. “Saber” es tener los conocimientos técnicos, “querer” es tener la actitud de servicio y motivación, y “poder” es contar con las destrezas, insumos y recursos para dar consejería de calidad.

¿En qué momentos se recomienda dar consejería sobre Zik​a?

Se puede dar consejería sobre Zika en cualquier momento en el que una persona llegue al servicio de salud por cualquier motivo o en cualquier oportunidad en que un proveedor de salud visite los hogares y comunidades de su área de influencia.

Sin embargo, en las áreas donde ha habido casos de Zika es ineludible dar consejería en momentos claves, tales como cuando la persona llega al servicio para:

  • Solicitar ayuda porque desea buscar un embarazo
  • Solicitar un método anticonceptivo
  • Re-consultar por un método anticonceptivo
  • Recibir atención o control prenatal
  • Recibir atención o control después del parto
  • Recibir atención por caso sospechoso o confirmado de Zika
  • Informarse específicamente sobre el Zika
  • Recibir atención por infecciones de transmisión sexual
  • Consultar por enfermedad febril

¿Cuáles son los pasos en la consejería?

Se han utilizado los pasos resumidos en el acrónimo ACCEDA para ordenar, de manera general, una sesión de consejería. Estos pasos son:

  • Atender a la persona con amabilidad y respeto
  • Conversar con la persona
  • Comunicar las opciones
  • Elegir y tomar una decisión
  • Describir o demostrar a la persona que puede hacer
  • Acordar la próxima visita

Sin embargo, cada tipo de consejería puede tener pasos más específicos, dependiendo de la situación particular que se aborde.

La secuencia de la consejería puede estar guiada por algoritmos. Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad (en este caso la consejería) mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar la actividad, a diferencia de un diagrama de flujo, donde se representa la dirección de la información o los procesos, en el algoritmo se establecen las actividades específicas a realizar para solucionar un problema. Dado un estado inicial, una entrada y siguiendo los pasos sucesivos del algoritmo se llega a un estado final y se obtiene una solución a un determinado problema. Los diagramas de flujo sirven para representar algoritmos de manera gráfica.

Algoritmos para la consejería en el contexto del Zika

El personal de salud debe conocer los cuatro algoritmos para dar consejería en el contexto de la epidemia de Zika:

  1. La consejería a mujeres en edad reproductiva que desean buscar un embarazo (preconcepcional)
  2. La consejería a mujeres en edad reproductiva, que no desean embarazo, en la provisión de servicios de anticoncepción
  3. La consejería a mujeres embarazadas en la atención prenatal
  4. La consejería a las madres post-parto en la atención post-natal
 
 
 
 

Para aprender sobre cada uno de estos algoritmos y obtener más información sobre consejería en el entorno zika le invitamos a descargar el siguiente material:

Consejería sobre Zika en las Atenciones de: Preconcepcional, Provisión de Servicios de Anticoncepción, Prenatal y Post-Parto.

Este documento, ha sido diseñado como un apoyo para el personal de salud que provee atención a mujeres en edad reproductiva, embarazadas y sus parejas en regiones geográficas con alta incidencia de infecciones por el virus Zika.

El contenido se ha extraído de literatura y normas nacionales e internacionales, adaptándolo al contexto de la infección por el virus del Zika con evidencia actualizada.

También pueden interesarte los siguientes enlaces:

Referencias:

Este material fue adaptado de la guía elaborada por University Research Co., LLC (URC) y revisado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Este Material fue preparado gracias al apoyo del pueblo americano a través del Proyecto de USAID “Aplicando la Ciencia para Fortalecer y Mejorar los Sistemas de Salud”, el cual es gestionado por URC.


Tips para dar consejería sobre zika