​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 

Alteraciones de la audición en el adulto mayorseñor con aparato para escucharDra. Sara Corado. Gerontóloga clínica.La pérdida de la audición relacionada con la edad, es una disminución auditiva que ocurre gradualmente para muchos de nosotros a medida que envejecemos.
¿Qué es el deterioro cognitivo leve?manos, sostienen impresión de imagen de cerebro.Lic. Tirso Ladislao Tamayo Corpeño. . Educador en Salud – GerontólogoEl deterioro cognitivo leve (DCL) es un problema que afecta a la memoria, el pensamiento y el lenguaje.
Consejos para un envejecimiento activo y saludablegrupo de señores soriendo Dra. Sara Elizabeth Corado Ramos. Gerontóloga clínica Que las personas vivan más años ha sido un gran progreso, pero el desafío actual es lograr que la gran mayoría de estos años se vivan con más salud.
Edadismo como forma de maltrato hacia las personas mayoreshombre y mujer adultos mayores chocando las manosLic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoEl edadismo es la discriminación por razón de edad. Este prejuicio considera que las personas mayores son inferiores a las más jóvenes.
Estreñimiento en personas mayoresseñora con dolor y manos en su abdomenLic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoEl estreñimiento es un problema común en las personas mayores. Se estima que afecta a entre el 20 y el 40% de las personas mayores de 65 años.
Hipertensión arterial en personas mayoresUn señor acostado le esta tomando la presión una señoraLic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoA medida que envejecemos, nuestros vasos sanguíneos cambian y se vuelven más rígidos, lo que hace que la presión arterial aumente. Incluso si llevamos un estilo de vida saludable, la presión arterial alta puede no causar síntomas.
Cómo enfrentar el maltrato y detenerloDra. Margarita Pineda. GeriatraEn los adultos mayores, el maltrato impacta de inmediato su salud física y emocional, empeorando cualquier condición que la persona ya padezca.
La sexualidad en el adulto mayorLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoLa sexualidad en la persona adulta mayor no es solamente el coito. Incluye aproximarse, tocar, tener intimidad emocional, darse compañía, etc. Es una parte importante y siempre...
La enfermedad de Parkinson: qué es, causas, síntomas y tratamientosdoctora muestra radiografia a señorLic. Tirso Ladislao Tamayo Corpeño. Educador en Salud – Gerontólogo. La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico crónico que afecta el movimiento. Se caracteriza por la pérdida de neuronas en una región del cerebro llamada sustancia negra.
Importancia de la actividad física en personas mayoresMayores haciendo ejercicioLic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoLa actividad física es importante para todas las personas, independientemente de su edad. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, es aún más importante que se mantengan activas.
La importancia del cuidado de la piel en las personas mayoresseñora aplicándose crema en su rostro señora aplicándose crema en su rostroLic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoLa piel es el órgano más grande del cuerpo humano y cumple muchas funciones importantes, como protegernos de las infecciones, regular la temperatura corporal y ayudarnos a sentir el mundo que nos rodea.
Diabetes en personas mayoresmanos de mujerLic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoLa diabetes puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en personas mayores. Según el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), el riesgo de padecer diabetes tipo 2 aumenta con la edad.
Alzheimer: Una enfermedad degenerativa del cerebroseñora viendo un arbol, fondo de rompecabeza.Lic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoEl Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta la capacidad de una persona para pensar, recordar y comunicarse. Es la forma más común de demencia, que es un deterioro de las funciones mentales que interfiere con la vida diaria.
Neumonía en personas mayores: una enfermedad grave y potencialmente mortalseñora con pañuelo en mano, señor con vaso de agua y medicina señora enferma con pañuelo en la nariz, señor con vaso de agua y medicinaLic. Tirso Tamayo. Educador en Salud-GerontólogoLa neumonía es una infección de los pulmones que puede causar dificultad para respirar, tos y fiebre. Es una enfermedad grave que puede ser mortal, especialmente en personas mayores.
Falta de sueño y noches inquietas en el adulto mayorMujer duerme mientras hombre permanece despierto en la camaDra. Roxana Marisol Carrillo Solano, Médico Internista – Somnóloga, Coordinadora de la Clínica y laboratorio de SueñoLos trastornos del sueño están subdiagnósticados y son motivo importante de preocupación en la población adulta mayor.
Entendiendo la demenciaDr. José Carlos Hernández, GeriatraA lo largo de la etapa de vida del adulto mayor, el organismo experimenta una serie de cambios metabólicos, entre ellos, los de peso, talla, niveles de agua en el cuerpo ...
Qué es la Osteoporosis y cómo prevenirlaseñor sentado con manos en las rodillas Dr. Víctor Manuel Campos Madrid. Médico familiarLos huesos cambian constantemente a lo largo de la vida. A partir de los 25 años, el ritmo de descomposición ósea es más rápido que el de formación de hueso.
Incontinencia urinaria en el adulto mayorseñora en silla especial en el bañoDra. Sara Elizabeth Corado RamosLa incontinencia urinaria no es normal ni es un cambio esperado con el pasar de los años. Es un síntoma secundario a enfermedades del sistema urinario que requiere una consulta médica para su tratamiento.
Consejos para prevenir las caídas en personas mayoresadulto mayor con bastón se cae en las gradasDr. Víctor Manuel Campos Madrid. Médico familiarEn las personas mayores, una caída debe considerarse una señal de alerta que puede indicar una situación de fragilidad.
Cómo mejorar mi salud bucal Dra. Zuleima Bichara de Morales y Dra. Nelly Arias - OdontólogasLos dientes son para toda la vida. Su cuido es de suma importancia ya que al faltarnos disminuye el gusto de lo comido, afecta la digestión de los alimentos, se altera la pronunciación de palabras y puede causar problemas de autoestima.
Estimula, entrena y potencia tu menteDra. Zuri Bazán. Geriatra Con la edad se debilitan algunas capacidades como la rapidez de aprendizaje y de reacción, sin embargo estas como muchas otras, se pueden mantener en buena...
Nunca es tarde para dejar de fumarLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoLas personas adultas mayores tienen un riesgo muy alto de sufrir las consecuencias del tabaco.
Consejos para mantener la salud de las personas mayores durante la cuarentenaLic. Tirso Ladislao Tamayo Corpeño. Educador en Salud – Gerontólogo. Lo mejor que puedes hacer durante la estancia en su domicilio es establecer y mantener una rutina ya que generará una sensación de control sobre la situación.
Aprende a jugar damasFonbuena N.Aprende a jugar damas y ejercita tus habilidades de atención y concentración, pensamiento crítico, lógica, flexibilidad de pensamiento, planificación y previsión de consecuencias.
Consejos y cuidados tras cirugía de prótesis de rodillaLicda. Cecilia de Quintanilla. Enfermera - Maestra en Investigación La prótesis de rodilla es un procedimiento quirúrgico donde se retira la parte dañada de la articulación y se reemplaza por una artificial con el objetivo de aliviar el dolor y ...
Centros de atención de día del adulto mayorUnidad de Comunicaciones ISSSEn los Centros de Atención de Día (CAD) a los adultos mayores pensionados se les posibilita la convivencia y socialización a través de la formación de grupos; fomentándoles los...
Un plato saludable para el adulto mayorDr. Ignacio Paniagua Médico InternistaA lo largo de la etapa de vida del adulto mayor, el organismo experimenta una serie de cambios metabólicos, entre ellos, los de peso, talla, niveles de agua en el cuerpo y la capacidad de absorber nutrientes de los alimentos.
El proceso de envejecimientoDra. Margarita Henriquez Molina. Médico Geriatra-InternistaEl envejecimiento es un proceso normal, el cual debemos conocer para lograr vivir esta etapa de manera activa y libre de discapacidad.
Activa tu mente a través del juegoFonbuena N.Los pasatiempos y ejercicios cognitivos son una excelente forma de mantener y potenciar la actividad mental. Los juegos de mesa, además, facilitan y potencian la participación social.
Aprende a jugar ajedrezFonbuena N.La estimulación cerebral con una actividad intelectual continua, podría crear nuevas conexiones entre las neuronas y disminuir la muerte neuronal...
Como jugar no te enojes (parchís)Fonbuena N.Aprende este juego y ejercita las siguientes habilidades; motricidad fina, atención visual, cálculo, resolución, básica de problemas.
Como jugar sopa de letrasFonbuena N.Ejercita tus habilidades de lenguaje, atención y concentración, visopercepción, memoria semántica, paciencia, aprende a jugar sopa de letras, juega en línea o puedes descargarlos para imprimir.
Como llenar un crucigramaFonbuena N.Entrena tu mente, aprende a llenar crucigramas, juega en linea o puedes descargarlos para imprimir.
Beneficios de caminar en la tercera edadLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoEn la actualidad, diversos estudios han demostrado que la inactividad es causa de enfermedad y que existe una relación entre actividad física y mortalidad. Las personas con bueno hábitos...
Beneficios de jugar sudokuFonbuena N.Ejercita tus habilidades de percepción, memoria, lógica, análisis deductivo, estrategia de planificación, memoria de trabajo, coordinación y paciencia, con este entretenido juego.
El consumo de alcohol en las personas adultas mayoresLic. Tirso Tamayo. Educador en salud – GerontólogoEl abuso en el consumo de bebidas alcohólicas no se aprecia como relevante para el cuidado de los adultos mayores, a pesar de ser una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo.