Contenido de la página
Activa tu mente a través del juego
Revisado por:
Dr. Ignacio Paniagua. Médico internista
Palabras claves:
ejercicio, adulto mayor, pasatiempos, cognitivo
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:adulto-mayor
lunes, 18 de diciembre de 2017
118
miércoles, 9 de mayo de 2018
No
Beneficios de los pasatiempos y ejercicios cognitivos
Los pasatiempos y ejercicios cognitivos son una excelente forma de mantener y potenciar la actividad mental. Los juegos de mesa, además, facilitan y fomentan la participación social. Sin embargo, todo puede tener dos caras. Los beneficios cognitivos que puede aportar la realización de ejercicios pierde todo su valor si no somos capaces de medirnos, haciendo que nos comportemos como seres solitarios y con pocos intereses respecto al resto del panorama vital.
Según refleja un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU, Asociación de Investigación de la Industria del Juguete), la práctica de los juegos de mesa aporta numerosos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. El estudio analiza las posibilidades de los juegos de mesa como instrumento de mejora y prevención de los efectos menos deseables del envejecimiento, y ofrece pautas para adecuar el diseño de los juegos a las necesidades y preferencias de las personas mayores.
A partir de los datos de la literatura científica respecto a los beneficios que el juego aporta a las personas mayores, en el citado estudio se señala que la práctica de estas actividades aporta los siguientes beneficios:
- Optimiza los niveles de bienestar subjetivo.
- Disminuye los sentimientos de soledad.
- Mejora el estado de ánimo y la motivación interna.
- Incrementa la capacidad de afrontamiento en situaciones de estrés.
- Aumenta la autoeficacia social percibida.
- Facilita la adaptación a la jubilación.
- Amplía los niveles de satisfacción vital.
- Mejora las habilidades comunicativas.
- Potencia la percepción sensorial.
- Ejercita las habilidades cognitivas.
- Incrementa la autoestima.
- Disminuye significativamente los niveles de enfermedad y depresión.
- Facilita la adaptación al entorno.
- Aumenta la percepción de competencia.
Jugar favorece el desarrollo de otros aspectos:
- Mejora la movilidad y la agilidad. Los juegos que requieren coordinar movimientos, movilizar articulaciones o realizar estiramientos contribuyen al mantenimiento de las habilidades sensoriales y motoras.
- Estimula la percepción sensorial. Cualquier actividad lúdica, al ser fuente de motivación, incrementa la atención y mejora la percepción y estimulación de los sentidos.
- Ejercita las habilidades cognitivas. Los juegos de pregunta-respuesta y aquellos que requieren atención y concentración, contribuyen a la activación de la memoria. Los de palabras y letras, o los de cálculo, ayudan a practicar algunos hábitos necesarios para el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana. Otra interesante aportación al mantenimiento cognitivo es el aprendizaje y memorización de las reglas de juego.
- Potencia el contacto social y la comunicación. El juego compartido fomenta las relaciones sociales y la comunicación, a la vez que estimula la satisfacción emocional y la seguridad. El juego en compañía, sea cual sea su temática, es siempre una oportunidad para potenciar y mejorar el uso del lenguaje.
- Ofrece nuevos entornos para el aprendizaje. Los ambientes estimulantes generados por la actividad lúdica facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cualquier edad es adecuada para adquirir nuevos conocimientos y el soporte lúdico facilita un aprendizaje que es adquirido sin apenas ser consciente de ello.
Referencia: Fombuena, N. (2010). Memoria y otros retos cotidianos. Ejercicios y actividades para la estimulación cognitiva. Barcelona: Fundación ”la Caixa”.
Activa tu mente a través del juego