Contenido de la página
Prevención de accidentes y enfermedades laborales
Escrito por:
Lic. Rene Zelaya. Educador en salud
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Médico familiar
Palabras claves:
enfermedad, prevención, trabajo, riesgo, laboral, accidente
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Hombre
lunes, 18 de diciembre de 2017
163
viernes, 29 de abril de 2022
No
Prevención en el trabajo
Una de las actividades que más dignifica y beneficia al hombre en muchos aspectos es el trabajo, por medio del cual satisface sus necesidades básicas y las de su familia. Pero es necesario tomar en cuenta que el trabajo dependiendo de la actividad que el hombre realice, posee riesgos que ponen en peligro su salud, estas amenazas se denominan: accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
¿En qué consiste la Prevención de Riesgos Laborales?
La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) consiste en un conjunto de actividades que se realizan en la empresa con la finalidad de descubrir anticipadamente los riesgos que se producen en cualquier trabajo.
Esta anticipación permite que se puedan planificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.
La PRL se basa en estas ideas:
- Un accidente laboral no es un suceso inevitable, algo que suceda irremediablemente, por casualidad o “porque tenía que pasar”. Un accidente laboral es la manifestación de que algo no ha ido bien en el desarrollo de una tarea, de que ha habido un fallo.
- Si la tarea está bien estudiada de antemano, sabiendo cómo hay que hacerla y qué medios hay que emplear, también se podrán prever los riesgos que puedan aparecer.
Por lo tanto, cuanto mejor estudiada esté una tarea, más fácil será evitar que se produzcan “fallos” (accidentes) durante la misma. La legislación actual se basa en el derecho de los trabajadores a un trabajo en condiciones de seguridad y salud, lo que implica a su vez un deber del empresario para conseguir esa protección.
Accidentes de trabajo
Es toda lesión orgánica, perturbación funcional o muerte, que el trabajador sufra a causa, con ocasión, o por motivo del trabajo y debe ser ocasionada por la acción repentina y violenta de una causa exterior o del esfuerzo realizado.
Pero ¿porque se dan los accidentes de trabajo?, la realidad es que existen causas y son:
- Acciones Inseguras: es el incumplimiento por parte del trabajador, de las normas, recomendaciones técnicas y demás instrucciones adoptadas legalmente por su empleador para proteger su vida, salud e integridad. Así como por ejemplo:
- Bajar gradas sin tomarse de los pasamanos.
- Cortar madera sin careta de protección.
- Soldar sin usar lentes protectores, etc.
- Condiciones Inseguras: es aquella condición mecánica, física o de procedimiento inherente a maquinas, instrumentos o procesos de trabajo que por defecto o imperfección pueda contribuir al acaecimiento de un accidente de trabajo. Como por ejemplo:
- Paredes agrietadas sin reparación.
- Pisos lisos y con hoyos.
- Maquinaria defectuosa y sin reparar, etc.
- Factor personal inseguro: es el que ya el trabajador posee de forma congénita que no le permite desempeñar una labor determinada, esto puede ser defectos, alteraciones etc.
- Problemas de actitud.
- Problemas de inseguridad
- Defectos físicos, etc.
Otro elemento importante que se debe tomar en cuenta, son las consecuencias de los accidentes de trabajo, estas se miden por la intensidad del accidente y la incapacidad que generará.
- Consecuencias al trabajador: Las primeras consecuencias o las más directas son para el trabajador accidentado, porque dependiendo del accidente puede quedar incapacitado de cualquier parte de su organismo, tanto parcialmente como totalmente o en el peor de los casos sin vida.
- Consecuencias a la familia: Si el trabajador es quien lleva el sustento a su familia, ésta se verá afectada en la medida que el trabajador quede sin alguna función del cuerpo y no pueda trabajar más, en ese caso otro miembro de la familia queda en la necesidad y obligación de llevar el sustento.
- Consecuencias a la empresa: la empresa por su parte cubre los gastos de reparación de maquinaria afectada por el accidente, reposición de material perdido, tiempo invertido, contratación de más personal de forma parcial o total por la incapacidad del trabajador accidentado.
Pero los accidentes de trabajo son prevenibles, es necesario tomar las recomendaciones que los técnicos expertos facilitan a los trabajadores, entre algunas medidas de prevención están:
- Utilizar el Equipo de Protección Personal.
- Realizar revisión de maquinaria
- Capacitaciones permanentes
- Identificación de los riesgos, de acuerdo al puesto de trabajo
Enfermedades laborales
Se considera Enfermedad Profesional, cualquier estado patológico sobrevenido por la acción mantenida, repetida o progresiva de una causa que provenga directamente de la clase de trabajo que desempeñe o haya desempeñado el trabajador, o de las condiciones del medio particular del lugar en donde se desarrollen sus labores, y que produzca la muerte al trabajador, o le disminuya su capacidad de trabajo. Para que una enfermedad se diagnostique como profesional es necesario que:
- La enfermedad esté comprendida en la lista del Art. 332, del Código de Trabajo.
- Que el trabajo que se desempeñe o se haya desempeñado sea capaz de producirla.
- Que se acredite un tiempo mínimo de servicios que a juicio de peritos sea suficiente para contraerse.
- La enfermedad profesional es producida por un riesgo específico.
- Es necesario que se haya dado una permanencia o tiempo de exposición.
- Su aparición no es repentina, sino que en la mayoría de los casos se presenta de forma crónica.
- Generalmente se debe a factores propios del desarrollo normal del trabajo, por lo cual es previsible en su gran mayoría.
Los riesgos que generalmente conducen ya sea a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional son:
- Físicos: ruido, vibraciones, radiaciones, iluminación, temperaturas extremas.
- Mecánicos: Factores relacionados con maquinaria, equipo, herramientas, etc.
- Químicos: Sustancias corrosivas, tóxicas, inflamables o explosivas, polvos, emanaciones, humos, etc.
- Biológicos: Factores relacionados con agentes patógenos, microorganismos, bacterias, virus, mohos, hongos, etc.
- Psicosociales: Relacionados con tensiones emocionales, preocupaciones familiares, sentimentales, económicas, etc.
Prevención de accidentes y enfermedades laborales