Contenido de la página
Cómo puedes prevenir las infecciones de transmisión sexual
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Palabras claves:
Infecciones de transmisión sexual, prevención, sífilis, ITS, VPH
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Mujer
viernes, 30 de julio de 2021
438
viernes, 30 de julio de 2021
No
Cualquier persona que tenga contacto sexual con otra, puede contraer una infección de transmisión sexual (ITS). Es posible que las personas con ITS no presenten síntomas y no sepan que la tienen y su salud podría verse afectada. La prevención es la clave para combatir las infecciones de transmisión sexual.
Las infecciones de transmisión sexual son infecciones que se contraen por medio del contacto sexual, son infecciones contagiosas muy comunes (es decir que se propagan más fácilmente). Cualquier persona que tenga contacto sexual (sexo vaginal, anal u oral) con otra, puede contraer unas ITS.
¿Cuáles son las ITS más comunes?
Las infecciones de transmisión sexual se producen a partir de infecciones provocadas por bacterias, parásitos o virus.
Infecciones producidas por bacterias:
- Gonorrea
- Clamidia
- Sífilis
- Linfogranuloma venéreo
Infecciones producidas por virus:
- Infección por VIH.
- Virus del Papiloma Humano.
- Virus del herpes simple.
- Virus de la hepatitis B.
Infecciones producidas por parásitos:
- Tricomoniasis.
- Pediculosis pubis (ladillas).
Su riesgo de contraer una infección de transmisión sexual es mayor si:
- Los adolescentes corren un riesgo mayor y los factores del estilo de vida también influyen.
- Tiene o ha tenido más de una pareja sexual
- Tiene una pareja que ha tenido o tiene más de una pareja sexual
- Ha tenido relaciones sexuales con una persona que padece una infección de transmisión sexual
- Tiene un historial de infecciones de transmisión sexual
- Usa drogas intravenosas (inyectadas en una vena) o su pareja usa este tipo de drogas
Cómo protegerse contra las infecciones de transmisión sexual
-
Conoce a tus parejas sexuales y limita el número de ellas: El historial de su pareja sexual es tan importante como el suyo. Mientras más parejas tengan usted o su(s) pareja(s), mayor será el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.
-
Usa un condón de látex o poliuretano: Usar un condón de látex o poliuretano cada vez que tenga sexo vaginal, oral o anal reduce las probabilidades de contraer una infección. Los condones lubricados con espermicidas no ofrecen una mayor protección. Además, el uso frecuente de ciertos espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH.
-
Evita actos sexuales arriesgados: Los actos sexuales que desgarran o rompen la piel conllevan un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Incluso las cortaduras pequeñas que no sangran permiten la entrada y salida de gérmenes. El sexo anal conlleva un riesgo mayor ya que los tejidos del recto se desgarran con facilidad. Los líquidos corporales también pueden transmitir infecciones de transmisión sexual. El contacto sexual sin protección con una persona infectada conlleva un gran riesgo de contraer una infección de transmisión sexual.
-
Vacunas: Puedes prevenir la hepatitis B por medio de una vacua. También, vacunando a las niñas a partir de los 9 años cumplidos y hasta 1 día antes de cumplir 10 años —según el esquema nacional de vacunación— puedes prevenir el virus de papiloma humano (VPH) .
Si estás embarazada y usted o su pareja ha padecido o pudiera padecer de una infección de transmisión sexual, infórmeselo a su médico. Su bebé puede estar en peligro.
Las pruebas para algunas de las infecciones de transmisión sexual se ofrecen rutinariamente durante la atención prenatal. Es mejor dar tratamiento a la infección de transmisión sexual en la primera etapa para disminuir la probabilidad de que su bebé también la contraiga. Usted y su pareja puede que tengan que recibir tratamiento también.
Todas las mujeres deben saber cómo protegerse y proteger a sus parejas contra las infecciones de transmisión sexual. Si cree que tiene una ITS, procure consultar para recibir tratamiento médico lo más pronto posible en la Unidad Médica o Clínica Comunal del ISSS más cercana a su domicilio para evitar problemas de salud a largo plazo.
Pasos para el uso del condón femenino
Pasos para el uso del condón masculino:
Referencias:
- Patient Education, Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual, ACOG.
Cómo puedes prevenir las infecciones de transmisión sexual