Lo que debes saber sobre fibromas uterinos

Familia > Mujer
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo
Revisado por:
Dr. Jaime Antonio Castro Figueroa. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
15-Oct-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
fibroma, mujer, tumor, benigno, útero
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Mujer
jueves, 15 de octubre de 2020
378
martes, 20 de octubre de 2020
No

​​

Los fib​​romas uterinos son tumores benignos (no cancerosos) en el útero. Estos tumores son el tipo más común de tumor que aparece en el útero. En algunas mujeres, los fibromas permanecen pequeños y no producen síntomas ni problemas. Muchas mujeres tienen fibromas uterinos en algún momento de su vida, sin embargo, es posible que no sepa que tiene fibromas uterinos porque a menudo no causan síntomas. El médico puede descubrir fibromas por accidente durante un examen pélvico o una ecografía prenatal. En otras, no obstante, los fibromas causan problemas debido a su tamaño, cantidad y ubicación. Los fibromas uterinos no están asociados con un mayor riesgo de cáncer uterino y casi nunca se convierten en cáncer.

¿Por qué aparecen los fibromas?

No se sabe con exactitud que causa los fibromas. Algunos investigadores piensan ​​​​​que se desarrollan a partir de células mal ubicadas que están presentes en el cuerpo antes de nacer. Lo que si se sabe es que las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, parecen estar implicadas en su desarrollo; los niveles de estas hormonas pueden aumentar o disminuir durante la vida de la mujer, por ejemplo, la menopausia causa una disminución de estrógeno, los fibromas a menudo se reducen en tamaño cuando la mujer entra en la menopausia. Los medicamentos hormonales que contienen estrógeno, como las píldoras anticonceptivas, pueden causar el desarrollo de fibromas.

¿Existen factores de riesgo para desarrollar fibromas?

Existen pocos factores de riesgo conocidos para los fibromas uterinos, aparte de ser una mujer en edad reproductiva. Los factores que pueden tener incidir en el desarrollo de los fibromas incluyen los siguientes:

  • ​​Raza: aunque los fibromas pueden afectar a cualquier mujer en edad reproductiva, las mujeres de raza negra tienen más probabilidades de tener fibromas que las mujeres de otros grupos raciales.
  • Factor hereditario: si tu madre o hermana tuvieron fibromas, corres mayor riesgo de padecerlos.

Otros factores

El inicio de la menstruación a una edad temprana
Obesidad
Deficiencia de vitamina D
Tener una dieta baja en vegetales, frutas y lácteos
5.beber alcohol, incluida la cerveza.
6. Consumir muchas carnes rojas y más.

¿Qué síntomas puedo presentar si tengo fibromas?

Muchas mujeres que tienen fibromas no tienen ningún síntoma. En las que sí tienen, los síntomas pueden verse influenciados por la ubicación, el tamaño y número de fibromas.

  • Cambios en la menstruación
    • Periodos menstruales más largos, frecuentes o intensos.
    • Dolores menstruales (cólicos).
    • Sangrado vaginal fuera del periodo menstrual.
    • Anemia (debido a la pérdida de sangre).
  • Dolor
    • En el abdomen o en la región inferior de la espalda (a menudo dolor sordo, intenso y persistente, pero a veces agudo).
    • Durante las relaciones sexuales.
  • Presión
    • Dificultad para orinar o necesidad de orinar con frecuencia.
    • Estreñimiento, dolor rectal o dificultad para evacuar.
    • Cólicos abdominales.
  • Útero y abdomen agrandados
  • Abortos naturales
  • Infertilidad

¿Cómo se hace el diagnóstico de Fibromatosis uterina?

Los fibromas uterinos con frecuencia se encuentran accidentalmente durante un examen pélvico de rutina. El médico puede sentir irregularidades en la forma del útero, lo cual sugiere la presencia de fibromas.

Si tienes síntomas de fibromas uterinos, tu médico puede solicitar los siguientes exámenes:

Ultrasonografía. Si se necesita una confirmación, el médico puede solicitar una ecografía. En este estudio se utilizan ondas sonoras para obtener una imagen del útero a fin de confirmar el diagnóstico y mapear y medir los fibromas.

Si la ecografía tradicional no proporciona suficiente información, el médico puede solicitar otros estudios de diagnóstico por imágenes, como los siguientes:

Imágenes por resonancia magnética. Esta prueba de diagnóstico por imágenes puede mostrar con más detalle el tamaño y la ubicación de los fibromas.

Histerosonografía. También llamada ecografía de infusión salina, se utiliza solución salina estéril para expandir la cavidad uterina, lo que facilita la obtención de imágenes de los fibromas submucosos y el revestimiento del útero en mujeres que intentan quedar embarazadas o que tienen sangrado menstrual abundante.

Histeroscopia​. Para esto, el médico inserta un pequeño telescopio iluminado llamado histeroscopio a través del cuello uterino hasta llegar al útero. Luego, el médico inyecta solución salina en el útero para expandir la cavidad uterina, lo que le permite examinar las paredes del útero y las aberturas de las tromp​as de Falopio.

¿Cuál es el tratamiento para los fibromas uterinos?

No hay un único enfoque recomendable en el tratamiento de los fibromas, sino que existen muchas opciones terapéuticas. El tratamiento depende además del deseo o no de fertilidad de la paciente.

Medicamentos

Los medicamentos para los fibromas uterinos se dirigen a las hormonas que regulan el ciclo menstrual y tratan síntomas como sangrado menstrual abundante y presión pélvica. No eliminan los fibromas, pero pueden encogerlos. Entre los medicamentos, se incluyen los siguientes:

  • Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Los medicamentos llamados agonistas de la GnRH tratan los fibromas mediante el bloqueo de la producción de estrógeno y progesterona, y tú entras en un estado temporal parecido a la menopausia. El médico puede prescribir un agonista de la GnRH para reducir el tamaño de los fibromas antes de una cirugía planificada.
  • Acetato de Ulipristal: Es un nuevo modulador selectivo de los receptores de progesterona (RP), está indicado en el tratamiento preoperatorio de los síntomas moderados a severos de los miomas uterinos en las mujeres adultas en edad reproductiva.
  • ​Dispositivo intrauterino (DIU) liberador de progestina. Este puede aliviar el sangrado intenso causado por los fibromas. Un DIU liberador de progestina solo proporciona alivio de los síntomas y no encoge los fibromas ni los hace desaparecer.

Otros medicamentos

El médico podría recomendar otros medicamentos. Por ejemplo, los anticonceptivos orales pueden ayudar a controlar el sangrado menstrual, pero no reducen el tamaño del fibroma.

Manejo quirúrgico

Miomectomía abdominal (laparotomía) : Con este método, el ginecólogo realiza una incisión en la pared abdominal. Comúnmente se utiliza para eliminar los tumores en la superficie externa del útero y en los órganos circundantes.

Miomectomía laparoscópica: Durante la laparoscopia quirúrgica, el médico coloca un laparoscopio en el abdomen, a través de una pequeña incisión realizada cerca del ombligo, y luego utiliza instrumentos quirúrgicos colocados a través de pequeñas incisiones de 5 a 10 mm para extirpar los fibromas.

Miomectomía histeroscópica: Durante este procedimiento, el médico introduce un telescopio a través del cuello uterino y llena el útero con líquido para expandir las paredes. Luego, se introducen los instrumentos quirúrgicos a través de un canal en el histeroscopio a fin de extirpar los fibromas submucosos.

Miolisis: Otra técnica denominada miolisis consiste en quemar los fibromas mediante energía térmica a través de agujas o láseres.

Embolización de las arterias uterinas: es un procedimiento realizado por un radiólogo que implica la inyección de pequeñas partículas en los vasos sanguíneos del útero. Estas partículas obstruyen los pequeños vasos sanguíneos que irrigan los fibromas, lo cual bloquea la irrigación sanguínea y provoca el deterioro de estos fibromas.

Histerectomía: Aproximadamente el 50 % de las histerectomías se realizan para tratar los fibromas uterinos. Si tiene fibromas sintomáticos y no desea quedar embarazada en el futuro, se le puede recomendar la histerectomía (extirpación quirúrgica del útero). Hay tres formas de realizar una histerectomía: por vía abdominal, por vía vaginal y, en algunos casos, mediante laparoscopia.

Referencias:

  • Patient education bulletin, Los Fibromas uterinos, ACOG, Abril 2010.
  • Hoja informativa para pacientes, Tratamiento de los fibromas uterinos, American Society for Reproductive Medicine, 2012.
  • Atención al paciente e información médica, Fibromas uterinos, Mayo clinic, 2019. ​


Lo que debes saber sobre fibromas uterinos