Contenido de la página
Consejos para proteger a los niños menores de 5 años contra caídas y quemaduras en el hogar
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Atención en Salud
Palabras claves:
Caídas, quemaduras, prevención, consejos, lesiones, menores, niños, niñas
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Niñez
miércoles, 17 de marzo de 2021
411
martes, 23 de marzo de 2021
No
En los primeros años de la infancia, los niños no son conscientes de los riesgos y peligros que les rodean, y además, sus capacidades físicas y motoras no están aún desarrolladas adecuadamente. Cuando los niños cumplen cinco años, las lesiones no intencionadas son la principal amenaza para su supervivencia. También son una causa importante de discapacidades, que pueden repercutir a largo plazo de su vida: las interacciones sociales, el aprendizaje y el juego.
En ese sentido, los padres o cuidadores son los responsables de prevenir las lesiones, conociendo las medidas que deben tomarse para revenir una tragedia.
¿Cómo puedo prevenir las caídas?
Una de las principales causas de accidentes, lo constituyen las caídas, por lo cual se hace imprescindible tomar medidas de prevención para evitarlas. Entre ellas se mencionan:
- Evite el uso de andaderas: es falsa la creencia que van a caminar más rápido si la usan; se multiplica por cuatro el riesgo de caídas por escaleras y fracturas por caídas.
- Colocar barreras para evitar acceso a las escaleras.
- Nunca deje solo al niño en el cambiador.
- Al subirlo a la silla alta para alimentarlo, no olvide colocarle el cinturón de seguridad y evite dejarlo solo mientras se encuentra en ella. La silla debe ser de base ancha para mayor estabilidad.
- Evitar que los niños tengan acceso a ventanas abiertas. Nunca colocar muebles a los cuales se puedan subir para acceder a las ventanas y siempre instalar elementos de seguridad en ellas para evitar que se abran completamente.
- Evitar que los niños pequeños duerman en camarotes. Debe asegurarse que cumplan con las medidas de seguridad establecidas, barandales adecuados y escaleras bien sujetas.
- Si tienen acceso a estantes para alcanzar cosas, debe evitar que acerquen muebles para subirse (sillas o escaleritas) y asegurarse de que los estantes estén fijos para que no les caigan encima. Siempre deje fuera del alcance cosas que al niño puedan llamarle la atención.
- Si lo coloca en el carrito del súper, asegúrese de colocarle cinturón y evite que se ponga de pie dentro del mismo, ya que podría hacer que pierda el equilibrio y se caiga.
- En áreas de juego, asegurarse que estas cumplan con los estándares de seguridad y que estén debidamente ancladas.
- En los juegos inflables, el riesgo es que los niños pueden ser desplazados del inflable por mal anclaje y ráfagas de viento que hacen que el niño sea expulsado al exterior.
- Si los niños realizan deportes de impacto (equitación, ciclismo) siempre debe de llegar equipo de protección para evitar lesiones secundarias.
Otras recomendaciones para evitar quemaduras en el hogar
- Acostúmbrese a girar los mangos de las cacerolas y sartenes para que no sobresalgan de la cocina.
- La cocina debe estar firme para evitar que se derramen las cacerolas y su contenido.
- Evitar colocar cacerolas con comida caliente en el suelo al alcance de los niños.
- Al momento del baño, se debe probar la temperatura del agua con el codo o colocado un termómetro. Esta no debe ser mayor a los 38 °C.
- Nunca calentar las pachas en el microondas porque éste calienta los líquidos de forma desigual de modo que el niño se puede quemar. Además, puede calentar el biberón de forma importante.
Bibliografía
Consejos para proteger a los niños menores de 5 años contra caídas y quemaduras en el hogar